sábado, 21 de mayo de 2011

Películas que ya deberias haber visto - Celda 211

Hoy me voy a estrenar con “Películas que ya deberías haber visto” con una que ya vi hace tiempo, pero que he “re-visto” en los últimos días y que no puedo menos que recomendarla por si alguno no la ha visto, el film en cuestión es “Celda 211”, del año 2009, dirigida por Daniel Monzón, ganadora de 8 Goyas, entre ellos Mejor Película y  Mejor Actor, y con un buen reparto como Luís Tosar, Alberto Ammann o  Antonio Resines.



Si hay que destacar algo de esta película, sin duda son las grandes actuaciones de los actores pero sobre todos destaca el papelazo que hace Luís Tosar con su personaje de “Malamadre”,  el matón de la cárcel, que se convierte en el líder de la rebelión. La verdad que solo con la caracterización ya da un poco de respeto, pero al escucharle hablar, ya sobrepasa el respeto para pasar casi al miedo, si realmente lo tuviera delante pasaría verdadero  miedo.

Pero bueno, la historia que nos cuenta la película no es la de Malamadre, aunque sea uno de los personajes principales, sino nos cuenta la historia de Juan, también bautizado como Calzones por los presos (Ammann), un funcionario de prisiones que acude a su primer día de trabajo y  que se encuentra dentro de la cárcel en el momento en que salta la revuelta. Al ser el primer día de trabajo, y no ser conocido por los presos, Juan se intentará (y conseguirá) pasar por preso, de la celda 211, durante el tiempo que dura la rebelión, hasta convertirse en la mano derecha de Malamadre durante la misma, siendo él al que envía en alguna ocasión a negociar con los guardas.

También me parece meritorio el personaje interpretado por Antonio Resines, como guardia de la cárcel, hace tan bien el papel de “policía desalmado”  que ya desde los inicios hace que sientas un poco (o mucho) de resentimiento hacia él, hasta el final de la película donde el resentimiento para a cotas superiores. Vamos en general las actuaciones son todas muy buenas, como ya he dicho al principio.

Como detalle me gustaría destacar el enfoque de la película sobre los presos de ETA (también llamados “los amigos del norte”), como las autoridades están más preocupadas en garantizar la seguridad a los presos de ETA del resto de presos que sacar de allí o  proteger por encima de todos a un miembro del propio cuerpo de seguridad.

En definitiva, un film muy recomendable, con altas dosis de tensión, grandes interpretaciones rodeados de nuestros amigos “El Tachuela”, “Mapache”, “Malamadre”, “El calzones”...

3 comentarios:

Raquel dijo...

Tremenda. Qué miedo me dio malamadre, qué suspense, qué impresión.
No tengo palabras para la actuación de Luis Tosar. Sin duda una gran película a tener en cuenta.

Unknown dijo...

Esta película sólo tiene un fallo: el acento de Ammann que muta de argentino a español a lo largo de la peli... y digo yo, ¿no podrían haber puesto en el guión que era de origen argentino y asunto resuelto?

Por lo demás una excepcional película.

Javier Simpson dijo...

Muy buena película. A mí también me acojonó Malamadre, pero después le vas encontrando su "punto de humanidad" y no acojona tanto; después de todo era más fachada que otra cosa, aunque, evidentemente, tuviera su personalidad. Me gustó también como manejan las historias del infiltrado y sus relaciones con los presos, especialmente con Malamadre. Buen post, Rudu. Un saludo.