jueves, 12 de mayo de 2011

Rio - Animación desde otro punto de vista

Olha que coisa mais linda mais cheia de graça...(8)

Esta semana la crítica la hago a ritmo de samba y de bossa nova, porque nos trasladamos a Brasil en pleno carnaval de la mano de Blu… ¿Qué no sabes quién es? No te preocupes, rápidamente te lo presento porque nos vamos a “Rio” y lo conocemos…





“Rio” nos traslada a Brasil de la mano de la última pareja de guacamayos azules que a pesar de vivir aventuras algo predecibles y una historia de amor con una fórmula un tanto vista ya en el cine, consiguen hacernos pasar un buen rato gracias a las dosis de humor y a unos personajes que en ocasiones te sacan una sonrisa sólo con aparecer en la pantalla.

La película derrocha creatividad por todos sus poros, permitiéndonos ver un sinfín de aves animadas, cada una con su expresión propia, sus colores, su forma y su plumaje característico…Y unos humanos muy humanos (y alguno que otro un poco lelo…la verdad) con una personalidad muy marcada como ya ha ocurrido en muchas películas de animación: Los buenos son muy buenos y los malos son lo peor.

Pero si algo hay que destacar ante todo de la película “Rio”, creo que es su colorido. Una espectacular paleta de colores se despliega ante nuestros ojos desde el primer minuto de película, mezclando miles de colores chillones, cada uno en su justa medida, para crear espacios e imágenes de gran belleza que consiguen recrear a la perfección el sambódromo en pleno carnaval o la selva amazónica en la que miles de aves tropicales vuelan en libertad.

Otro de los puntos fuertes del film es la música. Pese a que algunas canciones cantadas por los personajes (por no decir todas) sobran, o al menos para mí, en general la música es muy buena. Los ritmos brasileños que suenan de fondo durante toda la película consiguen crear una atmósfera envolvente que termina de separarnos de la butaca del cine para llevarnos definitivamente a Rio de Janeiro.

Además de todo esto “Rio” sigue confirmando que la animación no es un género sólo para niños, ya que en la película se refleja también la otra realidad que vive Brasil: Niños trabajadores, las favelas en las que viven miles de personas o el tráfico ilegal de animales exóticos son realidades que aparecen en la película, y no precisamente en pequeñas pinceladas…ya que el argumento se basa en el tráfico ilegal de aves.

Por todo esto, si quieres trasladarte a Brasil sin tener que volar ni moverte de casa, quieres pasar un buen rato o simplemente te apetece oír buena música…ve a ver ”RIO”.

No hay comentarios: