domingo, 1 de mayo de 2011

Pa Negre

Esta semana toca diseccionar la triunfadora de los Goyas 2010 consiguiendo nada menos que 9 premios, entre ellos el de mejor película, y si no es justa merecedora anda muy a la par con Buried (he de decir que También la lluvia no le he visto, así que no puedo opinar). 

La película nos traslada a la España de la postguerra, sobre los años 40, a un pueblo catalán en el cual vive Andreu y su pobre familia. Andreu es un niño de cuna republicana que a lo largo de la película se irá dando cuenta de todas las mentiras que esconde el mundo adulto e intentará despejar y encontrar la verdad en cada una de las mentiras que se ciernen a su alrededor.

Además del personaje de Andreu, ese niño curioso pero que con el paso de los minutos va madurando hasta convertirse casi en un adulto, la película tiene otros muchos personajes que merecen muchísimo la pena, como su prima que se queda manca debido a la metralla de la guerra, el del Alcalde, a mi juicio muy bien interpretado por Sergi López o Farriol, el padre de Andreu. Aunque tengo que destacar como el personaje que más me llamó la atención el de esa niña metomentodo que dice 2 frases en la película pero que dan ganas de callarla de una colleja por lo menos, seguro que sabéis a quién me refiero…

Mención especial merece la historia de Pitorliua, ese fantasma del que su historia “aparece” en varias ocasiones y del que cada uno cuenta su historia y del cual Andreu no cejará hasta conocer cuál es la verdadera historia de todas las que se cuentan, así como también merece una mención los escenarios dentro de casa que solo con verlos te da una sensación de humedad y frío que se hace casi palpable.

En definitiva, “Pa negre” es una película de post-guerra pero va mucho más allá, mostrándonos, además de la crueldad de la época,  una historia de encubrimientos, mentiras,  madurez  y búsqueda de respuestas sobre todo.

Puntuación 7,1
Rudu



No es la enésima película sobre la posguerra.

Que no os engañe su aspecto. Pa Negre no es una película de posguerra, su historia pasa en la posguerra, que es algo diferente. Y resulta obvio que el contexto condiciona el devenir de los acontecimientos, que es una sociedad empobrecida, acobardada y dividida la que da lugar a la evolución de Andreu, pero no es el eje central de la historia. En Pa Negre lo importante es el cambio que se produce en un niño que crece rodeado de mentiras y que descubre que el mundo es mucho más oscuro de lo que imaginaba. Un niño que aprende a separarse de lo que quiere y que se endurece (e incluso se envilece) cuando descubre que sus seres más queridos no son lo que él creía que eran.

La película empieza con una de las escenas más brutales e impactantes que he visto últimamente. Un golpe seco, un carro despeñado, un niño agonizante. Andreu oye el estruendo y acude al lugar del siniestro cuando el niño aún vive. Su última palabra es “Piturliua” y será este nombre el que desencadene la historia de Andreu, que no busca más que respuestas a lo que pasa a su alrededor.

Creo que es una buena película, su argumento es interesante y mantiene el suspense, aunque a veces cueste un poco seguirla (probablemente porque da demasiadas cosas por supuestas). Aún así creo que su gran baza es su imagen. Las casas oscuras, desconchadas y resquebrajadas, grises, sucias y pobres, los bosques sombríos y turbios, la escuela nacional y franquista, liderada por un maestro desmotivado y alcohólico, la cárcel decadente y desesperanzante. Todos estos escenarios nos sitúan de forma magistral en una España de posguerra que endurece a sus ciudadanos y que muestra claramente las diferencias entre los que ganan y los que han perdido, los que mandan y los que no pueden hacer más que bajar la cabeza y obedecer. Es esta España la que hace que Andreu decida andar en vez de volar y la que lo convierte en lo que será.
De visionado recomendable.

Nota: 7,1
Reichel

6 comentarios:

David Amorós dijo...

me parece muy fuerte que los dos le pongáis un 7'1, ja,ja. Me parece una coincidencia graciosa. La película, como bien decís es de post-guerra pero la encara de forma distinta. Podríamos decir que está enmarcada en la post-guerra pero va de otras muchas cosas. Coincido en que es buena, pero tampoco una obra maestra. Si tuviese que ponerle nota, le pondría un 7'1 :) Rudu, Reichel, un abrazo a los dos.

Javi dijo...

Es una buena película, pero la sensación de ya vista está ahí, por lo menos para mí: época del franquismo poco después de la guerra civil (hay algunas de maquis que se le parecen), los vencedores que discriminan a los vencidos y se las hacen pasar putas, secretos que un niño descubrirá y marcarán su vida de forma dramática, etc . Yo la puntuaría un poco menos: un 6.5 o así, pero es una peli con una media mejor que la mayoría del reciente cine que se hace aquí. Un saludo, Rudu y Reichel.

Rudu dijo...

Jajajaja Gracias por vuestros comentarios señores!

@David: La verdad que ya es raro que coincidamos en que nos gusta una película como para además también en la puntuación...
@Javi: Totalmente de acuerdo en que es mejor que la mayoria de cine español, contando que tenemos grandes películas como Torrentes, Mentiras y Gordas, Tensiones Sexuales no resultas (todas las he visto desgraciadamente) y un sin fin más de despropositos...

Un saludo!

Elena dijo...

La vi hace tiempo gracias a Filmin (porque los cine de mi ciudad se resistieron) y la verdad es que me gustó. Lo mejor las interpretaciones y el enfoque distinto a la historia de la Guerra Civil, pero no obstante y aún con la sensación de que es una buena película me parece que le falta algo, aunque yo no tenga la respuesta.
Saludos!!

Sergi dijo...

Coincido con Elena,

Tenia muchas expectativas en ella y después de verla, como que me faltó algo. Coincido con todos en que lo mejor es la ambientación.

Saludos!

Reichel dijo...

David, no te preocupes que no se volverá a repetir. Es una casualidad de esas que pasa una vez en la historia ;P
Saludos a todos!