lunes, 9 de mayo de 2011

Películas que ya deberías haber visto: Antes del atardecer


Hoy cumplimos ni más ni menos que 100 entradas en el blog. Para celebrarlo, voy a recomendaros la única película que consigue que me pase una hora y media de mi vida sonriendo sin parar. Ethan Hawke y Julie Deply tienen la culpa.
Antes del atardecer, secuela de la también bonita pero quizás no tan inmensa Antes del amanecer, nos cuenta el reencuentro en París de Jesse y Celine diez años después de que pasaran una noche de amor juntos en Viena y prometieran verse de nuevo al año siguiente en la misma ciudad, el mismo día. Mientras que Antes del amanecer nos muestra lo que los ingleses llaman muy sabiamente un "crush", un enamoramiento a primera vista, además casi adolescente, entre dos jóvenes con muchas ilusiones y deseos por cumplir, la película que nos ocupa nos habla de dos almas heridas por los años, que se reencuentran y deciden pasar una tarde juntos, explicándose que han hecho y que hubieran podido hacer, porqué no se cumplió la promesa que se hicieron, recordando como fue aquel día en que, en cierta manera, les cambió la vida, y contándose cómo les afectó aquella noche para el resto de sus vidas.
Las interpretaciones de Hawke y Deply no parecen interpretaciones. El diálogo es tan natural y fluido entre los dos que parece que realmente estén viviendo todo lo que dicen, que sea verdad. Y, personalmente, me parece imposible que no sea verdad que Hawke no esté enamorado de Deply en esa película, con los ojicos que le pone (esto es una nota mental que quería añadir). No me equivoco mucho si digo que estamos ante sus mejores actuaciones, además, se nota que, junto con Linklater, escribieron el guión de la película (con la que se obsesionaron los tres enormemente después de filmar Antes del amanecer).
Es una película verdadera, intensa, que habla de la vida, del amor, y de lo que supone renunciar a sueños y seguir a delante. Es una película sobre una historia que nos podrían haber pasado a ti o a mí, pero que les ha pasado a ellos.
Vedla (si no habéis visto ninguna de las dos, ved primero el amanecer), y sentir con ellos el reencuentro.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Es increible.

Raquel dijo...

Y a las 100 entradas resucitó! Y ahora que hago yo con mi crítica? ;P

andrea martin dijo...

lo prometido es deuda...a ello voy! tan pronto como consiga descargármela...jajaja!!

Javier Simpson dijo...

Hola, Nina. Me recomendaron las dos; o sea que veré primero Antes del amanecer. Creí que estaría algo mejor esta primera parte, pero a ti te convenció más la segunda. De cualquier forma, supongo, que lo mejor es ver las dos, y si es más o menos seguido mejor. Hablan muy bien de estas pelis, de su naturalidad, de los diálogos sinceros y ocurrentes y de la química entre la pareja protagonista. Un saludo y buena entrada. Ciao, Nina.