martes, 3 de mayo de 2011

Héroes de papel – Superman. La película

Después de unas semanas de ausencia, volvemos a la carga con la sección “friki” del blog. Y lo hacemos con un autentico clásico: Superman. La película.


La cinta se estrenó en 1978 y fue dirigida por Richard Donner. Cabe decir que sigue siendo la mejor película de Superman, pese a las expectativas que levantó, reciéntenme, el film dirigido por Bryan Singer. Parte del éxito también de debe al guión, en el que participó Mario Puzo, autor de la novela y de la posterior adaptación al cine de El Padrino.

Como sabréis, la película se basa en el archiconocido personaje creado por Jerry Siegel y Joe Shuster para la Detective Comics; un personaje que, aunque ya había tenido diferentes adaptaciones, en diversos medios, encuentra en esta cinta su primer gran largometraje hecho con la suficiente calidad, y con presupuesto de superproducción.

Resulta curioso, en este sentido, que uno de los superhéroes más poderosos del panorama tebeístico, sino el que más, fuera también el primero en adaptarse, con éxito y de forma creíble, al cine. Al margen de otras consideraciones, esto se debe a que, pese a la excepcionalidad de sus poderes (vuelo, super fuerza, visión de rayos-x, telescópica, calorífica, invulnerabilidad, super velocidad, super aliento, super oído...), la mayoría de ellos son más fáciles de plasmar en cine, sin que quede el resultado quede ridículo, que los de la mayoría de superhéroes. Si me permitís la coloquialidad, es más fácil representar a un tío que vuela o que levanta coches que a uno que se convierte en roca, a otro que se estira como un chicle o a otro que se enciende como una antorcha.

Como no podía ser de otra manera, la película relata como Superman, nacido en el planeta Krypton, con el nombre de Kal-El, es enviado por su padre Jor-El a la tierra, ante la inminente destrucción del planeta. Y también como, a su llegada, es encontrado y adoptado por los Kent (Jonathan y Martha), un matrimonio de granjeros de Kansas, que le dan el nombre de Clark y lo educan mientras el joven va descubriendo sus habilidades superhumanas. Es así como un ya adulto Clark Kent desembarca en la ciudad de Metropolis, e ingresa como reportero en la plantilla del Daily Planet, donde descubre a personajes como Perry White, Jimmy Olsen y, sobretodo, a la periodista Lois Lane. En Metropolis Superman se muestra ante la sociedad, y empieza a deshacer entuertos, lo cual no tardará en llamar la atención del criminal Lex Luthor que, con su mente privilegiada, trazará un plan para acabar con el hombre de acero y hacerse, al mismo tiempo, inmensamente rico y poderoso.

La película recoge, sin lugar a dudas, la interpretación más notable del personaje hasta hoy. Christopher Reeve está esplendido, tanto en el papel de Superman (con su porte y compostura, todo fuerza y poder) como en el de su anodino alter ego, Clark Kent, todo timidez y torpeza. Gene Hackman, por su parte, interpreta de manera solvente a Lex Luthor, por lo que, como en otras películas (Batman sin ir más lejos), el actor que hace de villano resulta ser más cotizado, al menos más conocido, que el que hace de héroe. Quizás algo más floja esté en el papel de Lois Lane Margot Kidder. Supongo que con ella intentaron mostrar a una Lois inteligente y simpática –en la línea algo cómica que, en general, tiene la película–, más que a la típica chica guapa. Si es así, lo consiguieron. Mención aparte merece la interpretación de Marlon Brando, como Jor-El, en la que probablemente sea la aparición más bien pagada de la historia del cine: 4 millones de dólares por 10 minutos en pantalla.


La principal pega de la película es que no ha pasado demasiado bien la prueba del tiempo, sobretodo a nivel de efectos (las escenas de vuelo, vistas ahora, se ven bastante cutres, la verdad), de fotografía o de ambientación (me remito, en este sentido, a todo el metraje centrado en Kripton, con una estética de los más kitsch), y esto desluce un poco su visionado actual. En este sentido, por ejemplo, pocos de los poderes de Superman se muestran en la película con toda su extensión.

Un elemento, en cambio, que sí que mantiene todo su frescor es la magnifica banda sonora. ¿Quien no recuerda los típicos acordes de la música de Superman? Muy parecidos a los de Star Wars, todo hay que decirlo –John Williams es lo que tiene– pero fantásticos, ya que le dan a la película y al personaje la magnificencia que se merecen. Baste, en este sentido, mencionar los fantásticos títulos de crédito iniciales, sin olvidar tampoco la melodía del tema romántico, que acompaña los encuentros con Lois Lane. También los diálogos son algo muy a destacar, tan diferentes de muchas de las películas que sobre el género se han hecho recientemente. En Superman encontraréis diálogos inteligentes, y llenos de ironía, como pasa en las frenéticas escenas que se desarrollan en el periódico o, sin ir más lejos, en la deliciosa escena de la entrevista que le hace Lois Lane a Superman en la terraza de su apartamento. En general, la película presenta un tono bastante cómico y folletinesco, que le da un aire ameno y divertido, pese a que en algún momento caiga, quizás, en algún exceso en este sentido, sobretodo en las escenas de la guarida de Luthor, y que tienen que ver con sus sicarios.

En definitiva, seguramente estemos ante el gran clásico del género y ante una buena película sobre el personaje, aún hoy no superada. Veremos si lo consigue Christopher Nolan, con su “Man of Steel”, en la que se plantea redefinir al personaje, en lo que a cine se refiere. De momento, la elección del actor, Henry Cavill, no es demasiado de mi agrado, pero visto lo que el director hizo con Batman, habrá que darle un voto de confianza.

6 comentarios:

Raül Calvo dijo...

Después de tragarme documentales y comentarios a tutiplén sobre la historia de como Superman fue llevado al cine, es increíble que saliera tan bien la película.

Pero la mejor película de Superman que se ha hecho hasta ahora es Superman II versión Richard Donner, no la que se estrenó en cines de Richard Lester. Elimina los fallos de la primera (excesivo humor infantil) y presenta un auténtico desafío para Superman.

Si no habéis visto la versión de Richard Donner, desenterrada no hace mucho, deberíais. Especialmente si os gusta el personaje.

http://elcinefagodelalagunanegra.blogspot.com/2010/04/superman-ii-el-montaje-de-richard.html

Sergi dijo...

Hola Raül.

Es cierto. Tengo pendente el visionado del montaje de Richard Donner de Superman II. Me hablado muy bien de él.

Cuando decía que era la mejor pelicula, me referia a las estrenadas comercialmente, en cine, y, sobretodo, en comparación a la de Bryan Singer, que personalmente me gustó, pero era más un homenaje a las primeras que una pelicula por si misma (ya hablaremos de ello en un proximo post).

Me paso por tu blog, a ver que tal.

Muchas grácias por tu comentario!

T-800 dijo...

Solo he visto Superman Returns y me pareció demasiado megalómana. Además consiguió que Kevin Spacey me callera gordo de cojones. Me pareció demasiado sobreactuado. Los efectos estaban geniales, pero sin haber visto la original, no pude hacer comparaciones.
Prometo enmendar mi error.
Saludos.

Sergi dijo...

Te la recomiendo encarecidamente T-800. Así también podrás comparar.

Grácias por el comentario.

Nos leemos!

Pep dijo...

Pues yo me quedo con el ultimo Superman ... mucho mas adulto que los anteriores.

Del primero solo me quedaria a Christopher Reeve y la banda sonora ... el resto, aunque fiel al comic, me parece muy light, demasiado politicamente correcto.

A ver que tal se le da a Nolan ...

Sergi dijo...

Gracias por tu opinión, Pep. En su momento el de Synger me gustó mucho, pero era tan fiel a las pelis anteriores y tenia tantas ganas de homenajearlas, y especialmente a Reeve, que pasado el tiempo tengo la sensación de haver visto al misma peli dos veces.

En su momento ya comentaré Supermans Returns, y también tengo ganas de ver el montaje del Superman II de Donner que, como decían más arriba, tiene muy buena pinta.

Saludos!