jueves, 5 de mayo de 2011

El castillo ambulante - Animación desde otro punto de vista

Una puerta de salida…a cuatro lugares distintos…


Olvídate de que estás en casa, en la oficina…Olvida que estás sentado en un sillón…Olvida que estás frente a una pantalla…Olvida que no puedes volar, que la magia sólo existe cuando eres niño…Olvida todo esto porque ésta semana nos volvemos a trasladar al universo Miyazaki en “El castillo ambulante”.




Si me pidieran que describiese con pocas palabras como es “El castillo ambulante” diría que es una película que derrocha creatividad, imaginación y magia por todos sus poros. Estéticamente espectacular, Miyazaki vuelve a deslumbrarnos con sus imágenes de paisajes increíbles que parecen sacados de alguna postal, y con una calidad técnica impecable.

La película nos aleja del mundo tal y como lo conocemos y nos traslada a un lejano lugar que combina a la perfección ciudades del siglo XIX (no nos sitúa en el tiempo pero la estética parece la de esa época) con paisajes imposibles, máquinas voladoras futuristas y criaturas mágicas que viven entre los humanos.

Como ocurre en otras películas de éste director la película tiene contrastes importantes, pasa de imágenes dulces y de gran colorido, espectacularidad y belleza visual a escenas oscuras y de tensión (igualmente espectaculares) con una soltura pasmosa, consiguiendo dar pequeños giros a la historia que le dan más ritmo.

Por otra parte los personajes de “El castillo ambulante” son, al menos en mi opinión carismáticos. El bello y oscuro protagonista, que tan pronto nos muestra su cara mas amable como se vuelve un ser espeluznante…La anciana encantadora y a la vez la vulnerable y tímida joven…el niño que se comporta como un adulto servicial que poco a poco se va comportando como lo que es, un niño…un fuego “con mucha chispa”…

A pesar de lo que acabo de decir de los personajes, al final de la película yo me he quedado con la sensación de que faltaba algo…me faltaban detalles para terminar de comprender la historia. El universo mágico al que nos traslada la película no quita que necesitemos comprender porqué ocurren ciertas cosas, ya que en algunos momentos uno se pregunta: “¿Pero qué está pasando?”. Quizá ocurra esto por la multitud de tramas que desarrolla el film…demasiados personajes secundarios cada uno con una historia particular que contar, pero que a la vez influyen decisivamente en el desarrollo de la historia central…Creo que la película busca un equilibrio entre la trama principal y todas las tramas secundarias que hay, y quizá ese sea el problema, que no termina de encontrarlo…

A mi personalmente, y a pesar de lo que he dicho de la trama, me ha gustado, pero porque éste tipo de películas me gustan aunque a veces no tengan demasiado sentido…

Para terminar lo único que me queda por decir es que si lo que buscas en una película es que la trama sea espectacular y sorprendente, probablemente “El castillo ambulante” no te guste demasiado. Por otro lado si lo que quieres es ver una película estéticamente bella y que derrocha fantasía, no dudes en plantarte delante de la tele y verla, porque no te defraudará.

2 comentarios:

T-800 dijo...

que peliculón. A falta de ver algunas de Miyazaki (Totoro, Porco rosso) esta me pareció la mejor.
jajaja, que grande el fuego. Y también el espantapájaros!!
Saludos!

Monis dijo...

Estoy contigo, el fuego es genial!! No te pierdas "Mi vecino Totoro", de Miyazaki a mi es la que más me ha gustado...