jueves, 31 de marzo de 2011

Up - Animación desde otro punto de vista

Nunca unos globos de colores dieron tanto de sí…

¡Que película tan maravillosa! De entrada esto es lo único que se me ocurre decir de UP. Vale que me gusta la animación, y que por lo general me gustan las películas de este tipo (salvo que sean un petardazo) pero esta…me ha tocado el corazón (sé que es cursi, pero así es).

Ya en el minuto quince, por no decir antes, estoy lloriqueando. Durante este tiempo de película, sin apenas palabras me han contado una preciosa historia de amor. Como una película muda, sólo a base de imágenes y música, me ha calado lo que otras muchos films no han conseguido. Y es que la dulzura, la alegría y la felicidad que destilan los primeros minutos de UP son tan intensos que no creo que puedan dejar a nadie indiferente.



La peli nos narra la historia de un entrañable abuelito, Carl Fredricksen, que harto de todo, y por amor, decide lanzarse a la aventura que lleva posponiendo toda su vida. Por su parte Russell, un niño regordete e inocente, se ve embarcado sin quererlo en un viaje que ni por asomo habría planeado con su grupo de exploradores de la tribu 54, tienda 12. Lo que iba a ser un tranquilo viaje de retiro para el Sr. Fredricksen se transforma de repente en una aventura de exploradores, que además de ponerle el punto de emoción a la historia hacen mella en nuestros protagonistas, obrando en ellos grandes cambios.

UP tiene un trabajo técnico impecable, llegaría a decir que espectacular. Me ha parecido que está muy muy bien hecha, tanto en planos generales de paisajes, como en los gestos de los protagonistas, que están perfectamente marcados y añaden gran intensidad a la historia que nos cuentan. Además me han parecido tremendamente expresivos los ojos de Carl Fredricksen, capaces de transmitir al espectador las emociones que siente el protagonista en ciertos momentos de la película.

En cuanto a la trama, la película me ha gustado mucho, aunque al final se les ha ido un poco la mano. No me parece que destrocen la historia, pero la película pierde mucho cuando empieza la trama de los perros parlanchines. Lo que era una historia de aventuras tranquilas, pero aventuras, se transforma en una especie de “Beethoven, uno más en la familia” de golpe, como si de repente sobraran minutos de film que hay que rellenar con lo que sea…Aún así, se lo perdono, los primeros minutos siguen haciendo mella en mí…

Por otra parte quiero comentar que creo que quien piense que ésta es una película para niños está muy confundido. Animación y Dinsey (ésta es Disney-Pixar) no son sinónimo de película para niños. De hecho creo que el público infantil no aprecia UP en todas sus dimensiones. Puede que un niño sea capaz de entender que el Sr. Fredricksen habla con Ellie, pero no creo que comprenda que el amor que existía entre ellos sea la causa de emprender el viaje. Ni tampoco creo que comprendan porqué cambia de repente el parecer del protagonista en cuanto a Kevin al final…O puede que me equivoque y subestime a los niños…

En cualquier caso os recomiendo que veáis UP, aunque sólo sea para despejar mi duda de si Kevin es él, o ella…

5 comentarios:

Javier Simpson dijo...

Peli de animación entrañable y divertida si bien pierde interés en su último tramo. Va de más a menos, aunque no se llega a estropear casi nada. El nivel del inicio era complicado mantenerlo. Buen post. No sé quién eres, yo conozco del blog a Nina, Reichel y su hermano Rudu. Un saluti para ti, seas quien seas ;-)

Sergi dijo...

Monis es como yo (Sergi) un nuevo fichaje, para reforzar el equipo.

Monis dijo...

Gracias por comentar!
La verdad que como bien dices Javi, la peli pierde fuerza al final, pero sigue siendo igualmente genial.

BeaClane dijo...

Es una película maravillosa, vale la pena recordarla cada cierto tiempo, tiene todo lo que un film de animación debe tener e iguala a algunas de carne y hueso. Alucinante.

Gran crítica! Un saludo.

Nina dijo...

Cuando vi Rattatouille pensé que Pixar no podría hacer nada mejor. Después llegó Wall·e y pensé "Vale, esta vez se han superado. Es su obra maestra". Y después llegó UP y, mientras lloraba, dije "es perfecta". Y luego, además, nos regalaron algo como Toy Story 3. Pixar es, ahora mismo, la meca del buen cine que se hace en el mundo. Así que larga vida a Pixar, por hacernos disfrutar como niños.