martes, 22 de marzo de 2011

Héroes de papel – The Punisher (Vengador)

Como decíamos en el anterior post de esta sección, Batman de Tim Burton rescató al género de las adaptaciones de personajes del noveno arte de las producciones de serie B y bajo presupuesto en que se encontraba. Pues bien, aquí va un buen ejemplo de lo que tratábamos de decir: la primera adaptación a la gran pantalla del personaje de The Punisher (Vengador).


Curiosamente, la película es del mismo año que Batman, del 1989. Francamente, yo no lo recordaba así. Quizás porqué una tardó en estrenarse en España más que la otra o, más probablemente, porque mientras que una, Batman, renovó i sentó unas bases nuevas para el género, la otra, The Punisher, además que desprendía un cierto tufillo a serie B, seguía una estética y unos parámetros más propios de los ochenta, con escenas de acción con tiros, persecuciones y explosiones por doquier.

La peli es francamente mala y además se aleja bastante de los planteamientos de los cómics. La trama no tiene nada que ver con ellos cosa que, como iréis viendo en las sucesivas entregas de esta sección, es un factor realmente importante para un “friki”, comiquero empedernido como yo.

Para empezar, la primera en la frente: en la película el personaje no lleva la calavera blanca pintada en la camiseta que tan característica ha hecho su imagen. En su época, en el mundillo, se hablaba que fue por un tema de censura, a saber… La misma razón se aludía cuando se comentaba la película por aquel entonces, para el hecho que en su estreno en España se rebautizara como “Vengador”. Se decía, medio en broma medio en serio, que eso del Castigador “quedaba muy porno”. En fin.

Respecto a la historia, poca cosa que decir, ya que el guión deja mucho que desear. En la cinta Frank Castle es un expoli al que la mafia le asesinó a la familia, y por eso emprende su cruzada de venganza, eliminando mafiosos, mientras vive escondido en las alcantarillas. El devenir de los acontecimientos le llevará a enfrentarse a un tipo de mafia nueva, más peligrosa, la yakuza japonesa, para lo que tendrá que unir fuerzas con un mafioso local, al que le han secuestrado a su hijo.

Pero es que además la peli, en cuanto a su realización, es mala de solemnidad, cutre. Recordáis aquella escena de airbag, en la que en un televisor se ve un típico culebrón sudamericano, que incluye un cameo de Javier Bardem, y donde se ve puede ver la “jirafa”, pues en Vengador encontraréis también este tipo de errores, pero sin que sea de broma.

Respecto a los actores, baste decir que el protagonista, que encarna a la figura de Frank Castle, es Dolph Lundgren. Un actor con grandes limitaciones, de lo más inexpresivo (tipo Jean-Claude Van Damme,) que para malo maloso en la cuarta de Rocki vale, pero para poco más. Pero es que, además, ni se parece físicamente al personaje. De hecho, es curioso, pero el cartel de la peli me parece un poco retocado, para que el actor se parezca más al castigador de los cómics.


Quizás lo único bueno de la película sea la ambientación, que resulta bastante oscura y siniestra, aunque las escenas con el personaje trasladándose en su harley por las alcantarillas fueran de lo más ridículas.

Todo este cúmulo de despropósitos se debe a que nos encontramos ante una película de bajo presupuesto; una circunstancia por desgracia habitual en las primeras adaptaciones al cine de héroes Marvel. Y es que mientas los derechos de los personajes de la otra gran franquicia de comic book americano, la DC, con héroes como Batman o Superman, estaban en manos de una productora potente, la Warner, los de Marvel fueron en aquella época deambulando de aquí para allá. Baste solo recordar, en este sentido, la nefasta adaptación de los 4F dirigida por Roger Corman.

En definitiva, una peli mala, mala, que aunque he leído por ahí que muchos fans la consideran como la mejor adaptación del Castigador al cine, no le hace para nada los honores a uno de los personajes más carismáticos y con más seguidores de la Marvel; una situación que, lamentablemente, no se ha solucionado con los remakes de los últimos años.

5 comentarios:

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Pep dijo...

Coindido punto por punto, la peli es mala de solemnidad.

Hace poco hicieron otra version, si no recuerdo mal.

Sergi dijo...

Sí hay otra peli (bueno, de hecho dos) però me parece que son muy malas también. Las tengo pendientes però ya las criticaré también.

Richi dijo...

la segunda recuerdo haberla visto y me suena que era pasable.

Unknown dijo...

Bueno mala mala no lo es, la vi por casualidad en hbo y me parece una película que cumple con su objetivo el cual es entretener pero sólo eso no logra cautivar al público. Es simple pero entretenida.