domingo, 20 de marzo de 2011

Mi vecino Totoro - Animación desde otro punto de vista

To-to-ro Totoro, to-to-ro Totoro…(8)

Olvídate del año en que vives y del lugar en el que estas. Nos trasladamos al Japón de los años 50. Un país en el que aún quedan espacios naturales, campo sin corromper por el avance humano y altos árboles. La gente es amable, no pide nada a cambio, simplemente se ayuda y son cordiales, de hecho, son amigos. ¿Estas preparado? Pues vamos a conocer a “Mi vecino Totoro”.



Ésta película del año 88 nos lleva al mágico Japón. Y digo mágico, porque sin la magia ésta historia no podría contarse. Un profesor universitario se traslada a una casa en medio del campo (llena de Duendes del Polvo) junto con sus dos hijas, dos niñas que dejan volar su imaginación con las leyendas populares japonesas. A través de los ojos de Satsuki, la hija mayor, madura y más consciente de la dura realidad de su madre ingresada, y de Mei, una niña de 5 años que no para de reír, jugar y saltar durante la película.

Las pequeñas, alentadas por la anciana vecina y por su padre descubren que las leyendas no son leyendas, y que en el bosque que hay junto a su nueva casa vive el espíritu del bosque: Totoro, que no es ni mas ni menos que un conejo de por lo menos dos metros de altura que además de dormir mucho, vuela y se desplaza por el mundo con un Gatobús de ocho patas… ¡ahí es nada!

La unión de la visión inocente y mágica de las niñas hace de la historia una verdadera delicia. Además, la historia es divertida, con momentos graciosos protagonizados principalmente por Mei, que las lía pardas en algunos momentos. La estética está muy cuidada, con paisajes verdaderamente bonitos y escenas que a la vez de cómicas son enternecedoras.

Una película muy recomendable, aunque a mí, después de verla me ha dejado dos grandes problemas: Quiero que mi vecino sea un conejo gigante y rechoncho. Y quiero un Gatobus; bueno, más bien lo deseo encarecidamente.

¡Ah! Y prometo tener más cuidado limpiando el polvo de casa.

5 comentarios:

ricard dijo...

Es una película extraordinaria, de delicada belleza, que emana poesía y misterio desde su sencillez.

Sandra Mantas dijo...

Yo soy superfan de Totoro. Para mi, la mejor película animada de la historia. Y lo digo en serio. Un saludo.

Richi dijo...

Una preciosidad de peli. Si os gustó ésta os gustará Ponyo en el acantilado. Cuentos de Terramar huid de ella pq es pésima.

Monis dijo...

Gracias por vuestros comentarios, que ilusión!
@richi: tomo nota de Ponyo, la pongo en mi lista de pelis pendientes porque la verdad que ésta me ha gustado mucho
@david: yo también soy superfan de Totoro, y también del Gatobus!
@ricard: muy buena calificación de la peli en pocas palabras

Ignacio Iglesias dijo...

Mi película de animación favorita, por encima de todas las de Disney & Pixar, de 10!!!

^^