martes, 15 de marzo de 2011

Héroes de papel - Batman, de Tim Burton

Iniciamos nueva sección, “Héroes de papel”, donde iremos analizando adaptaciones de personajes surgidos del noveno arte, ante el auténtico boom que está viviendo el genero en los últimos años, entre otras razones, por la crisis de ideas que caracteriza a la industria de Hollywood. Empezamos la sección con un verdadero peliculón, que en buena parte sentó las bases del género: Batman de Tim Burton (1989).



Ya desde el principio la película nos impacta, en la cabecera, con esos planos de unos muros extraños, alrededor de los cuales se va moviendo la cámara, al son de la magnifica música de Danny Elfman, para después desvelarse que, en realidad, se trata del símbolo del murciélago. La cosa sigue con la escena introductoria donde dos rateros de baja estopa se reparten el botín de un atraco, y comentan los rumores de un misterioso murciélago que, como no se podía ser de otra manera, aparece en escena, en un segundo plano, al son de la música. Sutil, pero impresionante. También se puede destacar, como no, el baile final, a ritmo de vals y que nos muestra, por un lado, al Joker, soltando chanzas y retrancas, mientras baila con una desesperada Vicki Vale, y, por el otro, a Batman “bailando” con los secuaces del Jocker. ¡Sublime! Pero mi escena preferida es, sin duda, la escena de la batnave, cuando Batman se eleva por encima de la ciudad, llevándose consigo los globos del Joker con el gas sonríes, llegando a atravesar las nubes y encajándose en el disco de la luna. La primera vez que vi la película, en su estreno, con apenas quince años, aluciné, y el resto de la gente también, porqué el cine estalló en un sonoro aplauso. Una imagen, sin duda, con un alto contenido simbólico.



Esta buena factura se la debemos, sin duda, al director de la cinta, Tim Burton, al que debe esa estética tan particular, con decorados como la Batcueva, i ese contraste entre el Gotham oscuro, reflejo de las oscuridad del propio Batman, y el colorismo que rodea a la figura del Joker.
También la calidad de la película responde al buen hacer de los actores: Michael Keaton, Jack Nicholson, Kim Basinger. A menudo se ha dicho que Jack Nicholson “se come” a Michael Keaton, y que le roba protagonismo. A mi me parece que esto, además de que era, cuando menos inevitable, no tiene porqué ser necesariamente malo. ¿Cuantas películas han pasado a ser celebres, precisamente, por sus villanos? También se ha dicho que Kim Basinguer hacer de “mujer florero”, pero a mi me parece que, además de que está guapísima, su trabajo está a la altura de lo que el guión requería.
A mi parecer, Michael Keaton da bastante el pego, especialmente como Bruce Wayne, aunque le da un carácter quizás demasiado introvertido, que deja de lado toda una faceta que caracteriza al personaje, la de playboy multimillonario, a la que ha dado mejor resolución Christian Bale. ¿Y que decir de Jack Nicholson? Para mi es y será siempre el mejor Joker, despiadado y cruel, a la vez que mordaz y satírico, aunque recientemente se haya valorado mucho el papel desempeñado por el malogrado Heath Ledger.
En definitiva, una gran película, que rescató al género de las producciones de serie B y bajo presupuesto en que se encontraba des de el primer Superman (con la salvedad, quizás, del segundo) y que, a diferencia de otras cintas, se mantiene muy bien a pesar de los ya más de veinte años. En este sentido, os recomiendo un revisionado, no os defraudará.

8 comentarios:

Pep dijo...

Este es un tema recurrente ... para mi el mejor Batman, es el de Nolan. Este, bueno, estaba ahi. No me entendais mal, supera claramente todo lo anterior, pero no es LA PELICULA de Batman.

Y Ledger sera el mejor Joker de la historia por los siglos de los siglos, porque esta loco. Nicholson es un gran actor, pero su personaje, no esta loco, simplemente hace lo que le da la real gana. Aparte de ser peculiar, no deja de ser un gangster.

Y si, la mejor escena, la de los globos.

Rudu dijo...

Realmente, aún no he visto esta película, la tengo pendiente desde hace tiempo, pero en una cosa estoy con Pep, muy bueno tiene que ser Nicholson como Joker para superar a Ledger, es tremendo.

Buen Post Sergi!

Saluten!

Sergi dijo...

Tienes razón, Pep, es la discusión de siempre. Yo me quedo con el Batman de Burton, cuestión de gustos, de romanticismo o de nostalgia, que sé yo. Pero el de Nolan también está muy bien, y otro día le tocará en esta sección.

Con lo del Joker no coincido tanto. Sé que en esto voy en contra de la corriente (lo asumo), pero a mi no me gustó tanto el Joker de Ledger (de hecho me gusto más Begins que El caballero oscuro). Supongo que tenía demasiado presente al Joker de Nicholson.

Richi dijo...

Que el batman de Nolan es muy bueno, vale. Pero no podemos tirar al suelo el de Burton, en si día todo el mundo que la vió le gustó.

Sergi dijo...

Cierto, Richi, y además, fue el primero, no? Bueno, el primero de calidad (no cuento ni la serie ni la peli protagonizadas por Adam West, que aunque tiene su gracia, por la estetica y demás, deja bastante que desear).

Jose Ramon Santana Vazquez dijo...

...traigo
sangre
de
la
tarde
herida
en
la
mano
y
una
vela
de
mi
corazón
para
invitarte
y
darte
este
alma
que
viene
para
compartir
contigo
tu
bello
blog
con
un
ramillete
de
oro
y
claveles
dentro...


desde mis
HORAS ROTAS
Y AULA DE PAZ


COMPARTIENDO ILUSION
SERGI

CON saludos de la luna al
reflejarse en el mar de la
poesía...




ESPERO SEAN DE VUESTRO AGRADO EL POST POETIZADO DE CHAPLIN MONOCULO NOMBRE DE LA ROSA, ALBATROS GLADIATOR, ACEBO CUMBRES BORRASCOSAS, ENEMIGO A LAS PUERTAS, CACHORRO, FANTASMA DE LA OPERA, BLADE RUUNER ,CHOCOLATE Y CREPUSCULO 1 Y2.

José
Ramón...

Anónimo dijo...

Muy buen artículo, sobre la mejor película de Batman, con el mejor Joker, el de Jack Nicholson.

Lupita Belmonte dijo...

La película que dirigió en 1989 el estupendo Tim Burton de Batman me parece que ha sido la mejor película no solo por su interesante historia, si no por toda la recreación del maravilloso mundo de este superhéroe, es una excelente película recomendabel para todos los fanáticos y para los que no lo son; muy buena película para pasar el rato.