domingo, 6 de marzo de 2011

Crítica de la semana: Fargo

Dime con quién andas y te diré si tu golpe tiene posibilidades de triunfar
Fargo es un thriller ambientado en la gélida Dakota cuya factura, no puedo decir menos que es excelente. Su argumento trata de un pobre hombre casado con la hija de un ricachón bastante poco afable, que en un alarde de arrojo (el único de su vida, diría) y escasa inteligencia, decide urdir una trama para secuestrar a su señora y sacarle a pasta a su suegro, pasta que al parecer, servirá para tapar las deudas contraídas, aparte de para abrir un negocio. En el susodicho secuestro decide contar con la ayuda de dos delincuentes comunes bastante chapuceros (uno de ellos excelentemente interpretado por Buscemi) que hacen que desde el primer momento se masque la tragedia.  Para acabar de darle disgustos al pobre hombre, cuando las cosas se complican se mete por medio una policía en avanzado estado de gestación, que parece más bien tontita, pero que demuestra tener una gran intuición.
Una de las cosas que me pareció de una gran inteligencia por parte de los Coen, es el hecho de que presentan la historia como si realmente hubiera ocurrido, lo cual en cierta manera, cambia tu predisposición ante la trama. Puede que parezca que ése detalle no es importante, pero pensar que la cosa va en serio le añade truculencia y morbo al tema y creo que aumenta el interés del espectador.
Más allá del argumento, creo que es destacable la fotografía. La desolación que transmiten esos paisajes de vastas planicies nevadas, se traslada en cierta manera a las vidas de sus protagonistas, que no dejan de ser un tanto tristes y patéticas a ratos (Jerry, su mujer, los secuestradores)
En cuanto a sus intérpretes, hay que decir que lo hacen bastante bien (especialmente Buscemi, en el papel de delincuente común de lengua larga y gatillo flojo). FrancesMc Dormad se llevó el Oscar a la mejor actriz por su papel de policía de pueblo, pero yo tampoco acabo de ver que sea tan espectacular. Me parece mucho más remarcable su mutación en “Quemar después de leer”. Lo que sí que me parece es que, puestos a llevarse el Oscar a mejor película de ése año, antes Fargo que el Paciente Inglés, que vale que era muy bonita, pero a mi me pareció bastante soporífera.
Nota:7,6
Reichel



Bueno, esta semana ha tocado criticar conjuntamente “Fargo”, de los Cohen. Teniendo en cuenta los precedentes con estos directores, no esperaba más de lo que realmente me pareció la película y eso que al estar basada en hechos reales (según se señalaba al principio) me daba cierta esperanzas de que la película tuviera un poco más de sentido que la única que había visto hasta entonces de los Cohen “Quemar después de leer”, y la verdad que la trama si que tenia más lógica, un secuestro orquestado y contratado por el marido de la secuestrada para sacarle los “cuartos” a su suegro ya que según deja entrever al principio de la película, el marido tiene mucha urgencia por conseguir ese dineral, aunque luego parece demostrado que urgencia no tenia más que la que el se auto impone.

Aunque no todo podía ser bueno, de hecho a mi parecer hay más partes no buenas que buenas, y pese a que la trama tenga sentido hay bastantes escenas bastante innecesarias, véase el rencuentro con el excompañero del colegio chiflado, las absurdas escenas en que sale el marido de la policía (por otro lado un personaje también innecesario, no hace nada para la película por lo cual merezca estar, bueno miento, hace unos huevos para el desayuno de su mujer que le hacen tener la fuerza de los campeones para resolver el caso)

Si nos centramos en los personajes, pues tampoco es que me gusten excesivamente, son todos un tanto raritos, desde la mujer un poco retraída hasta ese suegro multimillonario que pasa de su yerno como si fuera un vendedor de enciclopedias (cosa que por otra parte no es muy extraña) pasando por los excéntricos secuestradores y la futura mamá agente de la ley. Pero sin duda el que se lleva la palma es el que lo organiza todo,  ese patético perdedor obsesionado con el dinero y que pasa de todo lo demás, que organiza el secuestro de su esposa para pedirle el rescate a su suegro y todo le sale del revés, pero lo peor de todo es que el solo se autoinculpa en los hecho escapando de la policía sin venir a cuento, hay que ser torpe…

En términos generales la película no me gustó y no llamó mucho mi atención, aburriéndome incluso en algunas escenas que como ya he dicho no venían a cuento y me sobraban.

Por cierto, cada vez me voy a fiar menos de la crítica porque cuanto más arriba pone a una película menos me gusta a mi.

Puntuación 4,2
Rudu

1 comentario:

Lupa Sívori dijo...

¡Muy buena nota! A mi particularmente no me encantó Fargo. Creo que era una idea muy original que se quedó en el camino.

Los hermanos Coen tienen eso: sus tramas son originales, pero el ritmo es muy lento y las situaciones incómodamente vacías.

Muchos piensan que FARGO es una obra maestra, pero para mí es una peli del montón, una que podría haber sido mucho más.

Te invito a mi propia crítica de "Fargo" en mi página: http://on.fb.me/10T1qe6


También aprovecho a invitarte a que me sigas en mi página para más novedades de cine, entre otras cosas

https://www.facebook.com/sivoriluciano

¡Saludos!