martes, 28 de junio de 2011

Héroes de papel – Las 15 mejores películas de personajes de cómic (3 de 3)

Pues bien, llegamos al top five del ranking, con clasificaciones que –supongo– eran de esperar pero también con alguna que otra sorpresa, tanto por presencia como por ausencia. Como ya he ido diciendo las semanas anteriores, todo esto es muy subjetivo, y cada uno de nosotros/as tendrá su ranking. Mi única intención era haceros pensar un poco sobre ello, igual que yo me puse a pensar cuando vi el ranking que, como os comentaba el primer día, hicieron en un programa de la tele.
También, para acabar, he de decir que este post no habría sido posible sin la inestimable ayuda de mi primo Pep. Resulta que el miércoles pasado se me jodió el PC, con el texto del post dentro, y gracias a él hoy he podido recuperar este y otros archivos de suma importancia (tesis doctoral, no os digo más!). Por tanto, este post va dedicado a Pep. Gracias!

5. Watchmen: Zack Snyder (2009)


Nos adentramos en el top five con la adaptación del clásico de Alan Moore magistralmente dirigida, desde mi punto de vista, por Zack Snyder. Como ya dije cuando la critiqué, la película destaca, además de por su estupenda banda sonora, por su fidelidad al original, con multitud de planos que son calcados a las viñetas del cómic, con multitud de diálogos que se han reproducido de forma original, y manteniendo algunas escenas que, por su crudeza o su tono políticamente incorrecto, por sus dosis de sexo o de violencia, hubiera sido seguramente más fácil ahorrarse. En definitiva, una película que, en su conjunto, muestra un gran respeto por la esencia del original.


4. Conan, el bárbaro: John Milius (1982)

Conan el bárbaro es el tapado de esta lista, y seguro que una de las posiciones que creará más polémica. La película ocupa esta posición destacada, no tanto por su calidad como adaptación, o por ser más o menos fiel al original, sino por ser una de mis películas favoritas de la niñez, que habré visto decenas de veces en televisión. Conan, además de por su estupenda banda sonora (pues no habré jugado veces a rol, escuchándola!), destaca por ser una película muy loable, del género de espada y brujería, con un James Earl Jones que sin prácticamente mediar palabra se come la pantalla y un Arnold Schwarzenegger al que, la verdad, le va muy bien el papel. Por cierto, impagable la aparición estelar de Jorge Sanz. ¿Qué se os había pasado? Nada, a revisionar la cinta, a ver si lo localizáis. Una pista, sale justo al principio.


3. El caballero oscuro: Christopher Nolan (2008)

Tanto monta monta tanto. Da igual. Las dos películas de Batman dirigidas hasta ahora por Christopher Nolan –seguro que The Dark Knight Rises seguirá en la misma línea–, aclamadas tanto por el público como por la crítica, merecen sin duda ocupar el podio de esta lista, junto al Batman de Tim Burton. Múltiples son los elementos que hacen de ellas grandes películas, entre los cuales no es un detalle menor el fantástico elenco, con nombres como Michael Caine, Gary Oldman, Morgan Freeman, Christian Bale, etc. Soy consciente que mucha gente considera que The Dark Knight es mejor que Begins, pero yo personalmente valoro más la primera. También reconozco la labor de Heath Ledger como Joker aunque, como ya dije en su día, para mí Jack Nicholson siempre será la mejor encarnación del personaje.


2. Batman Begins: Christopher Nolan (2005)

Personalmente valoro más Batman Begins que El Caballero Oscuro, por varias razones. Una de ellas es porqué ante el aluvión de autenticas bazofias de los últimos años, la película demostró que con estos personajes, sacados del mundo del cómic, se podían hacer buenas películas, no solamente productos de rápido consumo y pésima calidad. Otra razón es que la película supone un magnífico restore de la franquicia, después de las lamentables secuelas que, en su día, se hicieron de las películas de Burton, y para hacerlo se basa, precisamente, en la historieta que en su día hizo esta misma función en los cómics, el aclamado Batman Año Uno de Frank Miller y David Mazzucchelli. En este sentido, cabe decir que buena parte de la película, de las situaciones y hasta de los planos están rigurosamente basados en ella.


1. Batman: Tim Burton (1989)

Y llegamos al número uno que, des de mi punto de vista, y por todo lo que en su momento significó, no podía ser otro que el Batman de Tim Burton con el que ya, en su momento, estrené esta sección. Se trata de un autentico peliculón, que en su día sentó las bases del género (creo que no me equivoco si digo que sin un Batman de Burton, muy probablemente no habría habido luego un Batman de Nolan), que rescató al género de las producciones de serie B y bajo presupuesto en que se encontraba (al margen de las clásicas películas de Superman), y que, a diferencia de otras cintas, se mantiene muy bien a pesar de los ya más de veinte años transcurridos des de su estreno. A destacar, la dirección de Tim Burton, al que debe esa estética tan particular, así como el buen hacer de los actores, especialmente de Jack Nicholson, despiadado y cruel, a la vez que mordaz y satírico en su papel de Joker.

6 comentarios:

Sandra Mantas dijo...

Me alegra mucho que la primera sea el Batman de Burton. Es una lista excelente. Un abrazo.

Raquel dijo...

Absolutamente de acuerdo con las tres primeras. Tengo mis reticencias con Conan, porque creo que hay muchas que le pasan por delante, pero el resto es impecable.
Gran lista, sí señor!

Rudu dijo...

Pues yo no puedo estar de acuerdo si la 5ª es Watchmen... las de Batman de Nolan si me gustan y la nº 1 sigo sin haberla visto así que no puedo decir más pero vamos que la 5a sea Watchmen desvirtua totalmente la lista para mi gusto. Jejeje.

Sergi dijo...

Ay que ver, como eres!!!

Frago dijo...

El problema de las listas es que cada espectador tiene sus gustos individuales y resulta prácticamente imposible que todos estemos de acuerdo... ya es complejo el hecho que alguno pueda "Amar" un filme mientras otro colega lo "Odie"... la magia del cine; aún más espinoso si hablamos de películas basadas en medios impresos (comic o novela)... tela que cortar al respecto. Saludos

cram dijo...

Mirate Danger: Diabolik, una adaptación fiel y con clase del comic Diabolik que todo el mundo olvida en estas listas.