miércoles, 22 de junio de 2011

Brothers

Esta semana hemos decidido criticar conjuntamente Brothers, una película que sin ser una gran maravilla convence sobretodo por el gran trabajo de sus actores. Yo la he visto en versión original y debo decir que el personaje y el trabajo de Tobey McGuire són dignos de elogio. Este gran actor interpreta sin despeinarse un soldado americano capturado por los talibanes en Afganistan que vuelve a casa con un trauma considerable. 

A través de la contención, de las miradas vacías e inexpresivas y de un físico que da bastante grima, McGuire nos lleva de la mano en el viaje del dolor y la desesperación, de la guerra y la muerte. En el papel de su esposa le da la réplica una excelente Natalie Portman que, como siempre, desempeña su trabajo con auténtica maestría. Mantener este personaje no era fácil, porque la fuerza de la interpretación de Mcguire se habría comido a cualquier otra actriz menos solvente, pero ella aguanta el tipo con una dignidad sorprendente.

Vale la pena ver esta película sólo por las escenas que tienen juntos. Y en el aspecto interpretativo, aunque su papel es quizá el menos agradecido, también hay que destacar el trabajo de Jake Gyllenhaal, que en ningún momento queda por debajo de los otros dos.

En lo que respecta a la historia y el desarrollo de la trama, me ha parecido que tiene muy buen ritmo. La intercalación de escenas del soldado en Afganistán mientras en Estados Unidos su mujer y sus hijas recuperan la normalidad, dan un contraste interesante y mantienen vivo el interés. Y la vuelta del héroe de guerra a una casa y a un entorno que le resultan desconocidos es desgarradora. Ha luchado hasta la extenuación, hasta las últimas consecuencias por volver con su familia y sólo consigue sentirse extraño, fuera de lugar e incomprendido, en gran parte por el gran secreto que guarda y que no podrá compartir con nadie. En contra de lo que os podríais esperar, no es un melodrama telenovelero de dos hermanos que se pelean por la misma mujer. Va mucho más allá y es mucho más profunda.

Interesante y muy recomendable

Reichel
Nota: 7



“Dicen que solo los muertos han visto el final de la guerra,  yo he visto el final de la guerra, la pregunta es ¿Puedo vivir otra vez?”

Cuando mi hermana me propuso ver esta película y vi la sinopsis pensé, “Vaya, ya tenemos aquí la versión de “Pearl Harbor” de Afganistán,  pero vamos nada más lejos de la realidad, no se parece un ápice, pese a que a priori así lo pudiera parecer.

En este caso la historia de amor, que solo existe una desde el inicio al fin, es un mero pretexto para forzar aún más en las paranoias post-guerra del capitán Sam Cahill y la verdad que no es para menos el tener paranoias después de lo que le ha tocado vivir…

La historia comienza con un padre de familia, un marine condecorado y con honores al que le quedan pocos días para irse destinado a la guerra de Afganistán, antes de marchar va a buscar a su problemático hermano a la salida de la cárcel, después de cumplir condena por un intento de robo a un banco (eso se sabe más adelante). Una vez en la guerra sufre un atentado en el que todos le dan por muerto y a partir de ese momento las historias se irán cambiando. El hermano problemático intentará cambiar para hacerse cargo del lugar que dejo su hermano tras su muerte, mientras el marine modelo sufre un calvario en un cautiverio entre, llamémosles, insurgentes.

Al volver a casa, el marine, lo nota todo cambiado, sintiendo además un peso extra de los meses de cautiverio, mostrándose extraño en sus comportamientos y en la relaciones con su familia  y así como recela del vínculo abierto entre su esposa y su hermano después del cambio de actitud de éste.

Tengo que destacar en general las actuaciones los miembros del reparto, haciéndome aun más creíble la historia y a mí me ha parecido que McGuire destaca por encima de todos,  supongo que por ser el que más me tenía que convencer después de que cada vez que lo veo se me aparece Spiderman y por la gran escena del final, pero también me han gustado bastante las niñas, no sé porqué me han caído simpáticas.

En definitiva, me ha parecido muy interesante la historia que nos propone Jim Sherindan a la par que dura,  al mostrar algunas de las cosas que suceden en la guerra (aunque el prisma sea el de una parte solo) y con lo que le toca vivir a más de uno al volver… 

Rudu
Puntuación  6,8

No hay comentarios: