lunes, 20 de junio de 2011

Héroes de papel – Las 15 mejores películas de personajes de cómic (2 de 3)

Pues bien, seguimos con el ranking de las mejores películas de personajes de cómic, que la semana pasada dejamos en la posición 11. Así, hoy os presento las que serian, para mí, las posiciones de la 10 a la 6. Evidentemente, esto de ordenar películas es muy personal, y seguro que muchos de vosotros no coincidiréis. La semana que viene acabaré el ranking, con el top five. A ver que os parecen estas…

10. Spider-Man 2: Sam Raimi (2004)

Y bien, nos adentramos en el top ten con esta Spider-Man 2 que, pese a su buena factura, creo que se quedó un poco por detrás de su predecesora, aunque está a años luz de la tercera parte, que me pareció muy inferior. De esta segunda no me gustó, a diferencia de la primera, el enfoque del villano, el Dr. Octopus, interpretado por Alfred Molina. En cambio, como también en la primera, se nota el buen hacer de Raimi, fan del personaje des de pequeño, y se pueden encontrar un buen numero de escenas calcadas a viñetas de los cómics, además viñetas míticas, como aquella en la que Peter Parker, que ha decidido dejar de ser Spiderman, deja su traje tirado en un cubo de basura.


9. X-Men: Bryan Singer (2000)

En la posición número 9 se sitúa la primera adaptación al cine de los mutantes de X-men. Ante todo tengo que decir que el trabajo de Bryan Singer en las dos primeras películas de la franquícia me parece estupendo y que fue una desgracia que dejara la dirección de estas peliculas para hacer Superman returns. Dicho esto, quizás no coincidáis conmigo, pero a mi me gustó más la segunda. Esta primera, a mi entender, acusa la por otra parte necesaria presentación de situaciones y personajes y, además de que resulta algo lenta, creo que no llega a profundizar demasiado en los personajes, ni aprovecha todo su potencial. De todas maneras, ver a los X-men en el cine, con personajes reales, fue en su momento todo un sueño hecho realidad.


8. Superman. La película: Richard Donner (1978)

Como ya dije cuando la critiqué, es el clásico de los clásicos y el primer gran largometraje hecho con la suficiente calidad y con presupuesto de superproducción de personajes de cómic, y ya solo por ello se merecería estar en el top ten. Pero es que además hay que destacar los magníficos trabajos de Richard Donner en la dirección y de Christopher Reeve en la interpretación, así como la fantástica banda sonora de John Williams. Pese a esto, también es cierto que la película no ha envejecido del todo bien, además que con los años se ha visto superada por auténticos peliculones, de ahí que no haya escalado más posiciones en el ranking.


7. Spider-Man: Sam Raimi (2002)

Algo mejor que su secuela me pareció la primera película de Spider-man. Pero es que además, para mí, fue de lo más emocionante ver por primera vez a Spidy balanceándose con su telaraña. Además, me encantaron las caracterizaciones de los personajes, tanto del propio Peter Parker, como de Mary Jane, como del villano, el Duende verde, magistralmente interpretado por Willem Dafoe, así como la de J.J. Jameson. Y como luego en la dos, se pueden encontrar también diversas escenas calcadas de viñetas míticas de los cómics, sin ir más lejos, la de la muerte del Duende Verde.


6. X-Men 2: Bryan Singer (2003)

Considero que, después de las necesarias presentaciones de la primera parte, en esta segunda Synger les sacó mucho más partido a los mutantes, a los que dotó de una mayor profundidad. Por otra parte, en la película se introducen retazos de algunas de las tramas más características de la historia de los personajes, como todo lo relacionado con el proyecto Arma X o la colaboración con Magneto. Además, realmente flipé con la última escena de la película, con el pájaro de fuego que se insinuaba en el agua, y que dejaba entrever que la tercera parte se centraría en la que probablemente sea la mejor historia jamás contada de los mutantes, la saga de Fénix. Lástima que después todo quedará en poco menos que en nada, con la deleznable X3.

2 comentarios:

Warmize dijo...

Veo que no tenemos gustos similares...
Spiderman no me gustó nada de nada hasta el punto de que a Spiderman-2 y 3 no les he dado ni la oportunidad. En cuanto a los X-men la que más me ha gustado es la "Primera Generación" que has mandado al puesto 12.

Supongo que en algún momento pondrás los Mortadelos y Filemones o las películas de Astérix: en mi opinión son mejores que muchas de estas. A lo mejor están en el Top-5? Guardas V de Vendetta, Watchmen para este top?

Sergi dijo...

Efectivamente, como ya dije, todo esto es muy subjetivo. Ahora bien, Mortadelos y Asterix ya te digo que no. Aunque el material original es muy bueno, las pelis que se han hecho no me han gustado nada. De lo otro, algo hay... La semana que viene la resolución!