martes, 14 de junio de 2011

Héroes de papel – Las 15 mejores películas de personajes de cómic (1 de 3)

El otro día estábamos en casa, con Reichel, haciendo záping en la tele, y en un programa de una televisión local vimos que hacían un ranking de las mejores películas de personajes de cómic. Claro está que no coincidíamos en nada con la lista que allí se planteaba, y en seguida empezamos a pensar cuales serian para nosotros las mejores películas basadas en personajes del noveno arte. A raíz de esto, se me ocurrió hacer un post donde plantear las que son, para mi, las mejores películas de personajes de cómic, y a ello me dispongo. De momento cuelgo las películas que van de la 15 a la 11, y en próximos posts ya iré colgando el resto. Próximamente ya colgaré también otra serie de posts con las que son, por el contrario, las mayores bazofias que os podáis tirar a la cara.

15. Superman II: Richard Lester (1980)

Sé que la película se aguanta por momentos mientras que en otros decae por completo, sobretodo por las escenas de humor fácil, dirigidas al público infantil, introducidas por Richard Lester. Sé que, en este sentido, la película hubiera estado mucho mejor si la hubiera terminado Richard Donner. Pero como en ya dije en su día, creo que la dignidad del primer Superman se aguanta, aún, con el segundo. La III y la IV, en cambio, son absolutamente obviables. Por todo ello, y quizás también un poquito por la nostalgia de la niñez, creo que Superman II merecía estar en el rànquing, aunque sea en esta simbólica última posición.


14. Iron Man: Jon Favreau (2008)

Situo a Iron Man en la 14a posición porqué creo que encarna todo lo que podría ser el Universo Marvel Cinematográfico y, en este sentido, creo que es la mejor película que se ha hecho dentro de esta última hornada. La visión de Tony Stark, como un magnate mujeriego enganchado al Dry Martini, a la par que altruista aventurero dispuesto a enfundarse en su traje para combatir el mal me parece muy adecuada. Por otra parte, el enfoque de la película, además de suficientemente adulto, me parece fresco e innovador. La segunda parte, Iron Man II, decae ya un poco, por eso no aparece en el ranking, aunque merecería seguramente la 16a posición. Ojala The Avengers siga por esta línea.


13. Batman vuelve: Tim Burton (1992)

Difícil valoración la de la segunda película del murciélago dirigida por Burton, y seguro que de las que levantará polémica. A ver, a mí, en su momento, Batman vuelve me decepcionó bastante. Creo que Tim Burton le dio una vuelta de tuerca excesiva a algunos de los aspectos más sobresalientes de la primera entrega, como el carácter de los personajes –especialmente de los villanos– o la ambientación. Y es que a mí Burton me gusta más cuando esta comedidito y, en cambio, cuando se explaya, me carga un poco. Tengo que decir que, pese a todo, con los años y los revisionados mi opinión de la película ha mejorado mucho. Por todo ello, el mal sabor de boca que me dejó en su momento y la visión más positiva que de ella he ido teniendo con los años, creo que la película se merece esta 13a posición, que no por ello deja de ser menos meritoria.


12. X-Men: Primera generación: Matthew Vaughn (2011)

Que decir de esta X-men. Firts Class. Hace nada la comentamos a duo Reichel y yo. Como ya dije, la película me gustó bastante, y más teniendo en cuenta lo que se hace últimamente, pero me chirrió, como fan acérrimo de los mutantes que soy, el poco respeto por la historia original, y el hecho de que prácticamente se hayan inventado una historia paralela. Por ello, pese a la valoración positiva que hago de ella como película, creo que no se merece entrar en el “top ten”, también por ello se sitúa por debajo de las dos primeras películas de la franquicia, algo más fieles en este sentido.


11. Superman Returns: Bryan Singer (2006)

Otra que tiene difícil valoración. La película resulta realmente destacada, sobretodo en el aspecto visual, en el cual es, además, un fantástico homenaje a las primeras películas del personaje, las de Christopher Reeve, tanto en lo que se refiere a la caracterización de los personajes como a la ambientación y los escenarios. ¡Si hasta los títulos de créditos son iguales! Pero esa gran fidelidad a las primeras películas hace también, a mi entender, que la película adolezca de una cierta falta de personalidad y que por ello no se merezca tampoco estar entre las diez primeras, a la espera de ver el trabajo de Christopher Nolan y Zack Snyder en la próxima Man of Steel.

1 comentario:

Dialoguista dijo...

Hace un tiempo me planteaba hacer un especial sobre pelis de superhéroes, que por el momento quedó suspendido, asi que voy a seguir de cerca estos posteos que propones para ir juntando datos!!!
De estas solo vi Batman Returns e Iron Man.
Tengo que ver algo de Superman!!!
Saludos :D