jueves, 30 de junio de 2011

Gordos

Mucho más que gordos

Esta es la segunda película de Daniel Sánchez Arévalo después de su estupenda ópera prima “AzulOscuroCasiNegro” y, aunque quizá no sea tan buena como la primera, creo que no desmerece en absoluto el brillante comienzo de este joven director.

Nos encontramos en una sorprendente terapia para gente con problemas de peso, que no consiste en seguir dietas asesinas o fustigarse delante del espejo, si no en crear la necesidad de perder quilos y sentirse cómodo con ello. Y hay quién abandona a las primeras de cambio, pero los que se quedan descubrirán que son mucho más que gordos y que su peso esconde una serie de situaciones personales a las que no quieren enfrentarse o que no pueden superar en solitario.

Como punto de partida me parece estupendo y la manera que tiene el director de ligar las diferentes historias entre sí, a través de la terapia me parece muy interesante. En este ir y venir de quilos e historias descubrimos inseguridades, contradicciones y adicciones de los personajes que nos hacen entender parte de su comportamiento. Y aunque la película es muy gorda (dura más de dos horas) a mí personalmente no se me hizo pesada en ningún momento, porque creo que combina a la perfección un toque de humor con ciertos detalles inquietantes o perturbadores (cosa que hay que saber hacer, porque si no el resultado puede ser ridículo). Y puede ser que la historia tenga algún cambio de ritmo, pero en general, se mantiene bastante bien.

En lo que respecta a los personajes, aunque hay muchos, considero que están muy bien definidos y que representan facetas y actitudes muy diferentes, pero complementarias e interesantes. De entre ellos destacaría al terapeuta, por su contradicción vital y al homosexual estrella de la tele por ser, quizá, el que da más juego.
Bajo mi punto de vista, muy recomendable, aunque para ver con tiempo y sin palomitas.

Reichel
Puntuación: 7,5



¿Sabes de esas películas que terminas diciendo, “pse, ni frío ni calor, me deja totalmente indiferente”? Pues eso me pasa a mí con gordos. Tiene varios actores que me gustan bastante, sobretodo Raúl Arévalo, pero ni con esas consigue llamarme la atención lo suficiente, tampoco diré que es una mala película, pero para mi gusto no convence tiene buen trabajo de los actores (no se puede dejar de mencionar los cambios de peso de Antonio de la Torre) pero le falta algo a la historia para dar ese salto de calidad. Lo que digo me ha dejado frío.

La historia tiene el epicentro en una terapia de grupo para intentar tratar la obesidad, a partir de ahí, la película nos ira contando las historias de cada uno de los miembros de la terapia junto con su terapeuta (quizás debería ser también paciente) y todas las historias aderezadas a partir de un anuncio de píldoras mágicas que uno de sus pacientes realizó en su día tras perder unos cuantos kilos gracias a las maravillosas pastillas.

A partir de cada uno de los puntos que nos va contando el anuncio (típico anuncio americano con público, que hoy en día se puede ver en cualquier canal 24 horas de tele tienda) nos cuenta las historias de los componentes de la terapia siguiendo el patrón de cada paso del anuncio. El detalle de los pasos me ha gustado como forma de enfrentarse a los problemas en general, cambiando el paso 1 al que llaman de “Sinceridad” (¿Me gusta como estoy?  ¿Me veo bien?)  por uno más general es un buen método.  Por si os quedáis con la intriga los otros pasos son: 2 - Acción  “¿Qué puedo hacer para cambiar las cosas que no me gustan? 3 - Perseverancia “¿Quien dijo que el camino iba a ser fácil?” 4 - El triunfo “¿Te vas a conformar solo con llegar a la meta?”

Todos esos puntos para acabar la película a la par que el anuncio en un apoteosis final en forma de frase que es sin duda lo que más me ha gustado de la película “El triunfo no es llegar a la meta, es estar preparado para seguir ganando, para seguir luchando, es volver a marcarse otras metas, nunca conformarse...”.
Resumiendo,  repito lo que he dicho al principio una película que me ha dejado indiferente y que para mi gusto se me hacen demasiado largas las casi 2 horas que dura, quizá si hubiera sido algo más corta su puntuación me hubiese parecido algo más alta

Rudu
Puntuación 4,1

2 comentarios:

Frago dijo...

Sin duda una películo polémica pues ha dividido a la audiciencia, pero lo importante sin duda es que no nos ha dejado indiferentes ante este tema que afecta a gran parte de la población española en menor o mayor grado.

http://frank-diario.blogspot.com/2010/04/gordos.html

Maddie dijo...

Hi, Nice post thanks for sharing. Would you please consider adding a link to my website on your page. Please email me back.

Thanks!

Madison
maddie0147@gmail.com