miércoles, 3 de noviembre de 2010

Personajes inolvidables

"Y yo me puse cerca, cerquísima, todo lo que pude, para quererle tanto como él a mí". Ana en 'Los amantes del círculo polar'

Los que apreciamos el trabajo de Julio Medem teniéndolo como uno de los mejores realizadores españoles (a pesar de que sus últimas dos, e incluso tres propuestas, son, para mi gusto, bastante flojas), sabemos que es un creador de personajes bastante magistral. Para mí, su personaje clave, mi favorito de toda su carrera y el más complicado y completo (puede, incluso, que más que Angel de 'Tierra') es Ana, la mujer del círculo polar.
Ana, hija única, huérfana de padre, niña que se cree incapacitada para amar, pero que lo desea con todas sus fuerzas, y que se fija en el que cree es su padre metido en el cuerpo de un niño. Un niño llamado Otto. Le será difícil, como decía, enamorarse a Ana, ya que no basta con sentirlo, hay que oírlo, pero una vez lo oiga caerá en ese amor tan circular, como los nombres de ambos.
Quizá el hecho de que sea este personaje, para mi gusto, más potente que el de Otto es por el hecho de que me parece bastante mejor actriz Nawja Nimri de lo que es Fele Martinez (al que sólo soy capaz de aguantar en 'Tesis' y porque no parece él). Aunque bueno, esto tampoco es del todo correcto, dado que la representación de Otto y Ana, Ana y Otto niños y adolescentes es llevado a cabo por otros cuatro actores, que dan unos matices bastante decisivos a ambos papeles. Me gusta más el Otto adolescente que el veinteañero, pero no tanto la Ana adolescente como la veinteañera. Me gustan los Otto y Ana, Ana y Otto niños. Me gustan sus miradas y sus diálogos. Me gusta la forma que tienen de vivir ese amor, de una manera tan verdadera.

Si hubiera más gente como Ana en el mundo, el círculo polar estaria sobrehabitado.

4 comentarios:

Monis dijo...

Vi esta peli hace un montón de tiempo y me gustó bastante...

Raquel dijo...

Impresionante película. Una de esas pocas joyas que consiguen dejarte resaca.

Javier Simpson dijo...

La adolescencia es más complicada y tal vez en los personajes hay más matices y más cambio. Me gustó mucho Los amantes del círculo polar, es de lo mejor que se ha hecho en el cine español en los últimos tiempos, y hablo de 2 décadas o así, ahí es nada. Muy buen trabajo, como siempre.

Nina dijo...

Estoy totalmente de acuerdo contigo. Es la mejor película de los noventa, y en los últimos años, a parte, quizá, de "En la ciudad sin límites" no me ha gustado tanto ninguna película española como lo hizo Los.
Gran aportación, como siempre ;-)