sábado, 6 de noviembre de 2010

20 mejores actuaciones de la década (00-10)

Estreno sección, para hacer una lista de las 20 actuaciones de la década que más me han marcado. Decir, antes de nada, que he intentado no repetir películas y que no he repetido actores/actrices, porque si no la lista sería, posiblemente, una lista de mis actores/actrices fetiche.


20. John Cameron Mitchell (Hedwig and the angry inch). NO-HISTRIÓN. He buscado en el DRAE el antónimo de histriónico y no aparece, pero es justo lo que me parece esta actuación de Cameron Mitchell, ya que su personaje, una travesti que a través de canciones y confesiones nos cuenta todo el recorrido de su vida, parece que hubiera de ser totalmente histrónico. Y él consigue todo lo contrario.



19. Min-Sik Choi (Oldboy). VENGANZA. Si en esta década si ha filmado una buena película sobre la venganza, ésta ha sido Oldboy. Y su protagonista, él solito (y a pesar de que el que llevará una gran venganza a cabo no será él), consigue hacernos sentir la sed de venganza en nuestras carnes.



18. Natalie Portman (V de Vendetta). INOCENCIA. Si bien es cierto que Eve (Natalie Portman) evolucionará bastante durante la película, nos da la impresión de estar viendo, a veces, la candidez en persona.



17. Clive Owen (Closer). ARROGANCIA. Llegando a ser a ratos incluso odioso, el personaje más auténtico de los cuatro que vemos en esta película es el doctor interpretado por Clive Owen, que hace un privilegio de actuación.




16. Cate Blanchet (Diario de un escándalo). APATÍA. Llora, se tira a un crío, ríe, disfruta de su hijo minusvalido, y sin embargo tengo la impresión de ver toda la película a una señora apática que ha tenido casi todo lo que ha querido en la vida y no ha sabido aprovecharlo, por ser simplemente un capricho. Hace, aquí, un trabajo la Blanchet descomunal.




15. Mickey Rourke (El Luchador). SOLEDAD. La más desamparante e indeseable soledad. La bajada a los infiernos. La pérdida de la esperanza. Lo que bien podría ser el retrato de la propia vida de Rourke, que consigue aquí hacer la actuación de su vida.

Continuará...

6 comentarios:

Javier Simpson dijo...

El personaje de Old boy, y la peli...impresionantes. Tengo que volverla a ver.

Antoine Doinel dijo...

A mi me gustó Clive Owen en Children´s of men. Y Mickey Rourke en el papel de su vida (el luchador con el tiempo tendrá más renombre).
Si se admiten sugerncias David Carradine en Kill Bill 2. Interensantísimo post.

Nina dijo...

Clive Owen es un actorazo, pero fijate que a mí en Children's of men me gustó casi más Julianne Moore que él.
La lista está cerrada, pero os invito a que creéis vosotros la vuestra y comparamos ;-).

Javier Simpson dijo...

Vi hace poco hijos de los hombres y quedé con una sensación agridulce. Empieza muy bien, el ambiente, las situaciones... pero la trama se embrolla y lo del bebé me parece un poco sensiblero y resultón (la forma de resolverlo). Lo de los activistas tampoco se desarrolla bien (el inicio sí, pero va a peor y hacia el final resulta salido de madre y muy exagerado; además: no pega con el tono del principio: es como si nos contaran otra película).
Sé que es arriesgado opinar así porque tiene muy buenas críticas, pero es lo que veo. Hasta otra; buen post,

Raquel dijo...

Javi, a mi tampoco me acabó de convencer.
PAra cuando el resto de la lista Gordi?

Rudu dijo...

Antes toca la crítica semana, supongo que hoy la subimos..