sábado, 13 de noviembre de 2010

Películas que ya deberías haber visto - Cinema Paradiso

"Este pueblo está maldito ¡Vete! ¡Vete y no vuelvas nunca! Y si algún día te gana la nostalgia y regresas... No me busques. No toques a mi puerta porque no te abriré. Busca algo que te guste y hazlo, ámalo como amabas de niño la cabina del Cinema Paradiso. Desde hoy, ya no quiero oírte hablar. Quiero oir hablar de ti". Alfredo en Cinema Paradiso


Hay películas que deberían ser de obligada visión dependiendo el tipo de persona que fueras. Si trabajas en el ámbito de la salud, siempre he pensado que deberías ver La escafandra y la mariposa, si eres un ingenio deberías ver Seven, si trabajas o te encanta el teatro deberías ver Noviembre. Pero si simplemente eres un ser humano y, encima, sientes que el cine es una máquina de hacer sentir, no deberías seguir viviendo sin ver Cinema Paradiso.

Lo que cuenta esta película no pasa de ser una bonita historia de amor, no sólo hacía alguien, sino hacía algo, y sobretodo de amistad, que en manos de Giussepe Tornatore se convierte en una de los films más sumamente bellos de la historia del cine. Dotada de una sensibilidad que nos embarga, sin ser para nada sensiblera, la película narra la historia de Totó, un cineasta que tiene que volver al pueblo que abandonó siendo un adolescente para despedir a Alfredo, el antiguo responsable de proyectar las películas en el cine de aquel pueblo, el Cinema Paradiso, y que en el trayecto recordará todo lo vivido alrededor de éste.

Me atrevo a decir, sin lugar a dudas, que tiene, en mi opinión, el mejor desenlace de la historia del cine (peleando el puesto, quizá, con Cadena Perpetua y Luces de Ciudad), que consigue hacerte llorar como si estuvieras viviéndolo en tus propias carnes. Aunque, en cierta manera, lo estás haciendo

Todo en esta película es bueno. Todo en esta película es bonito. Pocas películas pueden presumir de rozar de tal manera la perfección. Cinema Paradiso es una de ellas.

2 comentarios:

Javier Simpson dijo...

Es una grandísima película, Nina, de una sensibilidad especial, muy mediterránea, pero como bien dices no es sensiblera porque no busca la emoción fácil. También muy de acuerdo con que tiene uno de los mejores finales de la historia del cine, por lo menos del cine que nos llega porque hay mucho, y muy bueno, que nos pasa desapercibido, cosas de la industria y de >Hollywood.

También me gustó muchísimo una peli que nombras: La escafandra y la mariposa... inmensa y muy dolorosa, aunque tiene un algo de superación que, sorprendentemente, la hace muy vital... imágenes sugerentes y de un lirismo emocionante... yo lloré con esta peli y no me importa decirlo.
Gran post, Nina.

andrea martin dijo...

De mis favoritas en el mundo.