lunes, 15 de noviembre de 2010

OldBoy

"La sublimación de la venganza"

Consagrar tu vida al odio. Dedicar cada minuto a planificar la caída del enemigo. Observarlo, perseguirlo, acorralarlo. Urdir una trama milimétrica que le lleve sin remedio a sufrir el mismo dolor que provocó, que le lleve a comprender e, inmediatamente, a desear olvidar. Desesperarlo, hundirlo, anularlo. Y comprender entonces que tu vida está vacía porque se ha cumplido el objetivo que le daba sentido. 
No quiero entrar en detalles, porque es fácil desvelar más de lo estrictamente necesario, pero sí destacar que, efectivamente, Oldboy es un retrato magistral de la venganza en su vertiente más kafkiana y retorcida, sin escatimar detalles del esfuerzo que requiere, sobretodo si se quiere hacer bien, a la par del escaso resultado que reporta. Es una gran película que despista y desconcierta (quizá en mi caso más, por haberla visto en versión original, que tiene su gracia), aunque los 20 últimos minutos sean medianamente previsibles.  
En definitiva, un interesante manual de rencor y desesperación, por si tenéis necesidad de utilizarlo algún día. 

Reichel
Puntuación: 7,5



"La curiosidad mató al gato..."


Después de ver esta película he decidido no volver a abrir demasiado la boca, ser discreto, y sobretodo no buscarme enemigos, y menos si estos tienen alto capital, que luego pasa lo que pasa....


La historia en sí me ha gustado bastante, lo que viene siendo la trama y la idea de la película, pero no se porque razón, si por los actores, por el doblaje o por lo que sea no me ha terminado de llenar como de alguna otra manera podría haberlo hecho. 


No por ello voy a decir que la película sea mala, porque no lo es, como ya he dicho antes, la trama me parece buenisima y el desarrollo de la misma también ya que casi nunca te esperas lo que puede ir pasando, aunque cabe decir que durante el final de la película, hubo algunos detalles, que pese a no ser demasiado previsibles, me los ví venir, no diré cuales, por si acaso alguien que no haya visto la película lee esto, pero creo que se entiende por donde voy.

La verdad que la venganza que se prepara en la pelicula creo que es la peor que una persona se puede imaginar, por mucho que lo pienso no se me ocurre algo mas jodido que lo que pasa en la película y todo por nada.. manda narices..


En definitiva, que la película me ha dejado un sabor agridulce, más por mis propias sensaciones que por la propia pelicula.

Puntuacion 5,3
Rudu

3 comentarios:

Nina dijo...

No creo que haya ninguna película en los últimos... yo que sé cuantos años, que consiga captar tan bien el sentimiento de venganza como lo consigue Oldboy en sus dos horas. Recuerdo una escena dentro de la habitación, en la que el protagonista habla de la vengaza que quiere consumar, en la que no podía dejar de pensar en que esa misma vengaza me gustaría aplicársela a alguien que se la merece. Consiguió, no sólo reflejar la sed de vengaza, cosa que hace maravillosamente (mejor que ninguna otra película que yo haya visto), si no que, además, consiguió que despertara esa misma sed de venganza en mí, por primera vez en mi vida. Y tengo que reconocer que hasta me asusté.

Obra Maestra (9'2).

Javier Simpson dijo...

Es la venganza y el odio hecho película. La historia es durísima y aquí vendría bien usar la frase célebre de Nietzche (que también aparece en la peli Conan, el bárbaro - por cierto: muy buena y muy épica, una gran aventura de guerreros -: " lo que no te mata, te hace más fuerte".

Muy buen post, y muy buen comentario también de vuestra hermana Nina.

Antoine Doinel dijo...

A mi me parec un interesante refresco de El Conde de Montecristo de Dumas, ademas con unos tiros de cámara increíbles. Buen post, buena peli.