lunes, 29 de noviembre de 2010

20 mejores actuaciones de la década (00-10) ÚLTIMA PARTE

Y aquí llegan señores, las tres finalistas. El bronce, la plata y el oro de las que han sido, para mí, las mejores actuaciones de la década. Antes de presentarlas quería decir que me ha sabido muy mal dejar fuera de la lista a gente como Natalie Portman, Keira Knightley, Jaime Bell, Mathieu Amalric o el gran Morgan Freeman entre otros muchos (es más, tengo la lista de las 20 mejores actuaciones que se quedaron fuera de las 20 mejores actuaciones de la década), pero hay que elegir, y estas han sido mis elecciones. Sin más dilación, os presento a las tres mejores actuaciones de la década.



3. Marion Cotillard (La vie an Rose). PIAF. Porque no representa ninguna cualidad humana en especial, representa a una persona. No, no la representa, se convierte en alguien tan sumamente complejo como La Môme, consigue, ella solita, convertir en una película que en unos años seguramente quedaría renegada al olvido en una obra de obligatoria visualización por el trabajo de Cotillard. Es la mejor caracterización que he visto en mi vida. No creo que pueda olvidar jamás la escena en la que Piaf se entera de la muerte de Marcel y se derrumba. Ese grito desesperado todavía resuena en mi cerebro de vez en cuando al ver a Marion Cotillard. Dejo de ver la belleza de Marion para ver la dureza de Edith. Marion Cotillard demuestra en esta película que pueda ser considerada, sin remilgos, una de las mejores actrices de su generación.




2. Ellen Burstyn (Réquiem por un sueño). DEMENCIA. Desde el año en que la academia decidió que el Oscar a la mejor interpretación masculina se lo llevaba mi odiada Julia Roberts, en vez de Ellen Burstyn por el que es el mejor trabajo de su carrera, decidí que los Oscars perdían gran parte de su sentido. Porque estoy diciendo que Ellen Burstyn, una mujer con más de 30 años de trabajo a sus espaldas, algunos realmente memorables, hace en Réquiem su mejor trabajo. Ellen Bustyn decide ser Sarah Goldfarb, esa mujer débil que prefiere soñar con salir en la televisión que afrontar que, a sus 60 y pocos, la vida le ha sido bastante injusta, sobretodo en su trayecto final. Sólo decide hacerlo una vez, delante de su querido hijo Harry, y será esa escena la que nos empiece a marcar el gran cambio que sufrirá la señora Goldfarb. No puedo más que elogiar la actuación que más vacía me ha dejado nunca.



1. Ulrich Mühe (La vida de los otros). HONESTIDAD. Y aquí tenemos al ganador. La que es, para mí, la mejor actuación de la década. La más delicada, la más sencilla, la más emocionante, la más sincera, la más honesta de todas las actuaciones de esta década. El fallecido Ulrich Mühe compone uno de los personajes más preciosos ya no sólo de la década, si no de la historia del cine, convierte a ese oficial de la Stasi, metículoso, recto, impasible, en un ser sensible, enamoradizo, leal, inteligente y, por encima de todo, honesto. Los detalles de su cambio se van dibujando poco a poco, sin prisa. Hay tiempo para mostrarnos al verdadero Gerd Weisler. El que decide que, a veces, uno tiene que luchar contra lo que defiende para salvar cosas que, aun pareciendo más pequeñas, son muchísimo más grandes que nuestras convicciones. Cosas que no consiguen convencernos, consiguen que las amemos. Sí Atticus (Matar a un ruiseñor) era el héroe favorito de América, aquel a quien todos querían parecerse, yo quiero poder llegar a ser algún día como Gerd Weiser, como HGW XX/7. Y todo gracias al inmenso Ulrich Mühe.

8 comentarios:

Rudu dijo...

Buenas Adriana, si nos dejas el link de tu blog lo pongo con la lista de blogs que sigo.
Un saludo

Antoine Doinel dijo...

Ulrich Muhe tremendo, el único con verdaderos ideales en la cinta, murió poco después.

Webmaster dijo...

Ya esta en nuestro bloroll desde ya es un placer estamos en contacto, saludos!!

Javier Simpson dijo...

Ellen Burstyn y el de La vida de los otros (enorme película, una de las mejores de la década; a ver si me atrevo con ella en mi blog) hacen unas interpretaciones inolvidables. Me gustó la entrada, Nina

Anónimo dijo...

Enhorabuena por el blog. Totalmente de acuerdo con Ulrich Mühe, muy de acuerdo con Nina. Felicidades, se nota que se te da bien criticar. Caty

Alexme dijo...

Ellen Burstyn simplemente magnifica en Requiem, una interpretación de 10. Muy buena la entrada

Anónimo dijo...

Gracias por la gran información! Yo no habría descubierto esto de otra manera!

Anónimo dijo...

Has completado unos buenos puntos allí. Hice una búsqueda sobre el tema y encontró la mayoría de las personas tendrán la misma opinión con su blog.