jueves, 30 de junio de 2011

Gordos

Mucho más que gordos

Esta es la segunda película de Daniel Sánchez Arévalo después de su estupenda ópera prima “AzulOscuroCasiNegro” y, aunque quizá no sea tan buena como la primera, creo que no desmerece en absoluto el brillante comienzo de este joven director.

Nos encontramos en una sorprendente terapia para gente con problemas de peso, que no consiste en seguir dietas asesinas o fustigarse delante del espejo, si no en crear la necesidad de perder quilos y sentirse cómodo con ello. Y hay quién abandona a las primeras de cambio, pero los que se quedan descubrirán que son mucho más que gordos y que su peso esconde una serie de situaciones personales a las que no quieren enfrentarse o que no pueden superar en solitario.

Como punto de partida me parece estupendo y la manera que tiene el director de ligar las diferentes historias entre sí, a través de la terapia me parece muy interesante. En este ir y venir de quilos e historias descubrimos inseguridades, contradicciones y adicciones de los personajes que nos hacen entender parte de su comportamiento. Y aunque la película es muy gorda (dura más de dos horas) a mí personalmente no se me hizo pesada en ningún momento, porque creo que combina a la perfección un toque de humor con ciertos detalles inquietantes o perturbadores (cosa que hay que saber hacer, porque si no el resultado puede ser ridículo). Y puede ser que la historia tenga algún cambio de ritmo, pero en general, se mantiene bastante bien.

En lo que respecta a los personajes, aunque hay muchos, considero que están muy bien definidos y que representan facetas y actitudes muy diferentes, pero complementarias e interesantes. De entre ellos destacaría al terapeuta, por su contradicción vital y al homosexual estrella de la tele por ser, quizá, el que da más juego.
Bajo mi punto de vista, muy recomendable, aunque para ver con tiempo y sin palomitas.

Reichel
Puntuación: 7,5



¿Sabes de esas películas que terminas diciendo, “pse, ni frío ni calor, me deja totalmente indiferente”? Pues eso me pasa a mí con gordos. Tiene varios actores que me gustan bastante, sobretodo Raúl Arévalo, pero ni con esas consigue llamarme la atención lo suficiente, tampoco diré que es una mala película, pero para mi gusto no convence tiene buen trabajo de los actores (no se puede dejar de mencionar los cambios de peso de Antonio de la Torre) pero le falta algo a la historia para dar ese salto de calidad. Lo que digo me ha dejado frío.

La historia tiene el epicentro en una terapia de grupo para intentar tratar la obesidad, a partir de ahí, la película nos ira contando las historias de cada uno de los miembros de la terapia junto con su terapeuta (quizás debería ser también paciente) y todas las historias aderezadas a partir de un anuncio de píldoras mágicas que uno de sus pacientes realizó en su día tras perder unos cuantos kilos gracias a las maravillosas pastillas.

A partir de cada uno de los puntos que nos va contando el anuncio (típico anuncio americano con público, que hoy en día se puede ver en cualquier canal 24 horas de tele tienda) nos cuenta las historias de los componentes de la terapia siguiendo el patrón de cada paso del anuncio. El detalle de los pasos me ha gustado como forma de enfrentarse a los problemas en general, cambiando el paso 1 al que llaman de “Sinceridad” (¿Me gusta como estoy?  ¿Me veo bien?)  por uno más general es un buen método.  Por si os quedáis con la intriga los otros pasos son: 2 - Acción  “¿Qué puedo hacer para cambiar las cosas que no me gustan? 3 - Perseverancia “¿Quien dijo que el camino iba a ser fácil?” 4 - El triunfo “¿Te vas a conformar solo con llegar a la meta?”

Todos esos puntos para acabar la película a la par que el anuncio en un apoteosis final en forma de frase que es sin duda lo que más me ha gustado de la película “El triunfo no es llegar a la meta, es estar preparado para seguir ganando, para seguir luchando, es volver a marcarse otras metas, nunca conformarse...”.
Resumiendo,  repito lo que he dicho al principio una película que me ha dejado indiferente y que para mi gusto se me hacen demasiado largas las casi 2 horas que dura, quizá si hubiera sido algo más corta su puntuación me hubiese parecido algo más alta

Rudu
Puntuación 4,1

martes, 28 de junio de 2011

Héroes de papel – Las 15 mejores películas de personajes de cómic (3 de 3)

Pues bien, llegamos al top five del ranking, con clasificaciones que –supongo– eran de esperar pero también con alguna que otra sorpresa, tanto por presencia como por ausencia. Como ya he ido diciendo las semanas anteriores, todo esto es muy subjetivo, y cada uno de nosotros/as tendrá su ranking. Mi única intención era haceros pensar un poco sobre ello, igual que yo me puse a pensar cuando vi el ranking que, como os comentaba el primer día, hicieron en un programa de la tele.
También, para acabar, he de decir que este post no habría sido posible sin la inestimable ayuda de mi primo Pep. Resulta que el miércoles pasado se me jodió el PC, con el texto del post dentro, y gracias a él hoy he podido recuperar este y otros archivos de suma importancia (tesis doctoral, no os digo más!). Por tanto, este post va dedicado a Pep. Gracias!

5. Watchmen: Zack Snyder (2009)


Nos adentramos en el top five con la adaptación del clásico de Alan Moore magistralmente dirigida, desde mi punto de vista, por Zack Snyder. Como ya dije cuando la critiqué, la película destaca, además de por su estupenda banda sonora, por su fidelidad al original, con multitud de planos que son calcados a las viñetas del cómic, con multitud de diálogos que se han reproducido de forma original, y manteniendo algunas escenas que, por su crudeza o su tono políticamente incorrecto, por sus dosis de sexo o de violencia, hubiera sido seguramente más fácil ahorrarse. En definitiva, una película que, en su conjunto, muestra un gran respeto por la esencia del original.


4. Conan, el bárbaro: John Milius (1982)

Conan el bárbaro es el tapado de esta lista, y seguro que una de las posiciones que creará más polémica. La película ocupa esta posición destacada, no tanto por su calidad como adaptación, o por ser más o menos fiel al original, sino por ser una de mis películas favoritas de la niñez, que habré visto decenas de veces en televisión. Conan, además de por su estupenda banda sonora (pues no habré jugado veces a rol, escuchándola!), destaca por ser una película muy loable, del género de espada y brujería, con un James Earl Jones que sin prácticamente mediar palabra se come la pantalla y un Arnold Schwarzenegger al que, la verdad, le va muy bien el papel. Por cierto, impagable la aparición estelar de Jorge Sanz. ¿Qué se os había pasado? Nada, a revisionar la cinta, a ver si lo localizáis. Una pista, sale justo al principio.


3. El caballero oscuro: Christopher Nolan (2008)

Tanto monta monta tanto. Da igual. Las dos películas de Batman dirigidas hasta ahora por Christopher Nolan –seguro que The Dark Knight Rises seguirá en la misma línea–, aclamadas tanto por el público como por la crítica, merecen sin duda ocupar el podio de esta lista, junto al Batman de Tim Burton. Múltiples son los elementos que hacen de ellas grandes películas, entre los cuales no es un detalle menor el fantástico elenco, con nombres como Michael Caine, Gary Oldman, Morgan Freeman, Christian Bale, etc. Soy consciente que mucha gente considera que The Dark Knight es mejor que Begins, pero yo personalmente valoro más la primera. También reconozco la labor de Heath Ledger como Joker aunque, como ya dije en su día, para mí Jack Nicholson siempre será la mejor encarnación del personaje.


2. Batman Begins: Christopher Nolan (2005)

Personalmente valoro más Batman Begins que El Caballero Oscuro, por varias razones. Una de ellas es porqué ante el aluvión de autenticas bazofias de los últimos años, la película demostró que con estos personajes, sacados del mundo del cómic, se podían hacer buenas películas, no solamente productos de rápido consumo y pésima calidad. Otra razón es que la película supone un magnífico restore de la franquicia, después de las lamentables secuelas que, en su día, se hicieron de las películas de Burton, y para hacerlo se basa, precisamente, en la historieta que en su día hizo esta misma función en los cómics, el aclamado Batman Año Uno de Frank Miller y David Mazzucchelli. En este sentido, cabe decir que buena parte de la película, de las situaciones y hasta de los planos están rigurosamente basados en ella.


1. Batman: Tim Burton (1989)

Y llegamos al número uno que, des de mi punto de vista, y por todo lo que en su momento significó, no podía ser otro que el Batman de Tim Burton con el que ya, en su momento, estrené esta sección. Se trata de un autentico peliculón, que en su día sentó las bases del género (creo que no me equivoco si digo que sin un Batman de Burton, muy probablemente no habría habido luego un Batman de Nolan), que rescató al género de las producciones de serie B y bajo presupuesto en que se encontraba (al margen de las clásicas películas de Superman), y que, a diferencia de otras cintas, se mantiene muy bien a pesar de los ya más de veinte años transcurridos des de su estreno. A destacar, la dirección de Tim Burton, al que debe esa estética tan particular, así como el buen hacer de los actores, especialmente de Jack Nicholson, despiadado y cruel, a la vez que mordaz y satírico en su papel de Joker.

domingo, 26 de junio de 2011

El sicario de Dios - Crítica Express


Hoy toca comentar una película que, la verdad, he estado dudando entre que sección ponerla, no sabía si ponerla como “Película que no recomendarías…” , evidenciando su pésima calidad, o simplemente dedicarle una Express por eso de que al menos te entretiene entre luchas, efectos especiales (poco logrados) y una historia de poca monta. Como veis me ha ganado la  Express pero por poco.



Cuando vi el tráiler en el cine, pensé vamos esta tengo que verla  que parece ser entretenida, y no os voy a mentir, para mí es entretenida por eso de que hay “palos”, alguna que otra explosión y está basada en un futuro post-apocalíptico con unas ciudades dominadas por la iglesia con un control total sobre la población, pero no por ello puedo decir que sea buena.

En realidad, no lo es y a mí me ha parecido, incluso, que toma demasiadas ideas (aunque solo sean detalles) de otras películas de las que todos, o casi todos, hemos visto. Durante un momento de la película aparece una criatura muy semejante, por no decir que me ha parecido igual, al “Troll” que aparece en las minas de Moria en “La Comunidad del Anillo.
Otro detalle que me ha recordado a otra escena de otra gran película ha sido durante la pelea de la sacerdotisa que se une a la especie de Sheriff y al otro sacerdote para salvar a la hija del segundo y novia del primero, unos movimientos que hace la mencionada sacerdotisa con una especie de cadena con un pincho en la punta, bastante similares a los realizados por “Gogo Yubari” en Kill Bill con la cadena y la bola en el extremo durante la pelea en el restaurante.
El último detalle que con que he relacionado otra película ha sido durante la pelea final unos movimientos que hace el villano principal que me han recordado demasiado a algunos de peleas en Matrix… No digo que sean plagios ninguno de los detalles, pero si me han parecido demasiado semejantes.

Por lo demás la película tiene poca chicha que contar, yo la encasillaría en un tipo de género Western-Futurista, con vampiros un poco extraños, que más que vampiros parecen Trolls y que viven en colmenas como si fueran abejas. Luego está la compañía de élite mata-vampiros caída en desuso porque la iglesia así lo quiso, diciendo que la amenaza estaba erradicada y así pudo tener controlada a la población ofreciéndoles una seguridad en sus ciudades-castillo que luego resulto no ser tal.

Vamos en definitiva, si podéis deberíais ahorrarla, no tiene nada interesante y para mi gusto y pese a que como ya he dicho al principio sí que me mantuvo entretenido, lo único bueno de la película es su duración, que apenas si llega a la hora y cuarto.

miércoles, 22 de junio de 2011

Brothers

Esta semana hemos decidido criticar conjuntamente Brothers, una película que sin ser una gran maravilla convence sobretodo por el gran trabajo de sus actores. Yo la he visto en versión original y debo decir que el personaje y el trabajo de Tobey McGuire són dignos de elogio. Este gran actor interpreta sin despeinarse un soldado americano capturado por los talibanes en Afganistan que vuelve a casa con un trauma considerable. 

A través de la contención, de las miradas vacías e inexpresivas y de un físico que da bastante grima, McGuire nos lleva de la mano en el viaje del dolor y la desesperación, de la guerra y la muerte. En el papel de su esposa le da la réplica una excelente Natalie Portman que, como siempre, desempeña su trabajo con auténtica maestría. Mantener este personaje no era fácil, porque la fuerza de la interpretación de Mcguire se habría comido a cualquier otra actriz menos solvente, pero ella aguanta el tipo con una dignidad sorprendente.

Vale la pena ver esta película sólo por las escenas que tienen juntos. Y en el aspecto interpretativo, aunque su papel es quizá el menos agradecido, también hay que destacar el trabajo de Jake Gyllenhaal, que en ningún momento queda por debajo de los otros dos.

En lo que respecta a la historia y el desarrollo de la trama, me ha parecido que tiene muy buen ritmo. La intercalación de escenas del soldado en Afganistán mientras en Estados Unidos su mujer y sus hijas recuperan la normalidad, dan un contraste interesante y mantienen vivo el interés. Y la vuelta del héroe de guerra a una casa y a un entorno que le resultan desconocidos es desgarradora. Ha luchado hasta la extenuación, hasta las últimas consecuencias por volver con su familia y sólo consigue sentirse extraño, fuera de lugar e incomprendido, en gran parte por el gran secreto que guarda y que no podrá compartir con nadie. En contra de lo que os podríais esperar, no es un melodrama telenovelero de dos hermanos que se pelean por la misma mujer. Va mucho más allá y es mucho más profunda.

Interesante y muy recomendable

Reichel
Nota: 7



“Dicen que solo los muertos han visto el final de la guerra,  yo he visto el final de la guerra, la pregunta es ¿Puedo vivir otra vez?”

Cuando mi hermana me propuso ver esta película y vi la sinopsis pensé, “Vaya, ya tenemos aquí la versión de “Pearl Harbor” de Afganistán,  pero vamos nada más lejos de la realidad, no se parece un ápice, pese a que a priori así lo pudiera parecer.

En este caso la historia de amor, que solo existe una desde el inicio al fin, es un mero pretexto para forzar aún más en las paranoias post-guerra del capitán Sam Cahill y la verdad que no es para menos el tener paranoias después de lo que le ha tocado vivir…

La historia comienza con un padre de familia, un marine condecorado y con honores al que le quedan pocos días para irse destinado a la guerra de Afganistán, antes de marchar va a buscar a su problemático hermano a la salida de la cárcel, después de cumplir condena por un intento de robo a un banco (eso se sabe más adelante). Una vez en la guerra sufre un atentado en el que todos le dan por muerto y a partir de ese momento las historias se irán cambiando. El hermano problemático intentará cambiar para hacerse cargo del lugar que dejo su hermano tras su muerte, mientras el marine modelo sufre un calvario en un cautiverio entre, llamémosles, insurgentes.

Al volver a casa, el marine, lo nota todo cambiado, sintiendo además un peso extra de los meses de cautiverio, mostrándose extraño en sus comportamientos y en la relaciones con su familia  y así como recela del vínculo abierto entre su esposa y su hermano después del cambio de actitud de éste.

Tengo que destacar en general las actuaciones los miembros del reparto, haciéndome aun más creíble la historia y a mí me ha parecido que McGuire destaca por encima de todos,  supongo que por ser el que más me tenía que convencer después de que cada vez que lo veo se me aparece Spiderman y por la gran escena del final, pero también me han gustado bastante las niñas, no sé porqué me han caído simpáticas.

En definitiva, me ha parecido muy interesante la historia que nos propone Jim Sherindan a la par que dura,  al mostrar algunas de las cosas que suceden en la guerra (aunque el prisma sea el de una parte solo) y con lo que le toca vivir a más de uno al volver… 

Rudu
Puntuación  6,8

lunes, 20 de junio de 2011

Héroes de papel – Las 15 mejores películas de personajes de cómic (2 de 3)

Pues bien, seguimos con el ranking de las mejores películas de personajes de cómic, que la semana pasada dejamos en la posición 11. Así, hoy os presento las que serian, para mí, las posiciones de la 10 a la 6. Evidentemente, esto de ordenar películas es muy personal, y seguro que muchos de vosotros no coincidiréis. La semana que viene acabaré el ranking, con el top five. A ver que os parecen estas…

10. Spider-Man 2: Sam Raimi (2004)

Y bien, nos adentramos en el top ten con esta Spider-Man 2 que, pese a su buena factura, creo que se quedó un poco por detrás de su predecesora, aunque está a años luz de la tercera parte, que me pareció muy inferior. De esta segunda no me gustó, a diferencia de la primera, el enfoque del villano, el Dr. Octopus, interpretado por Alfred Molina. En cambio, como también en la primera, se nota el buen hacer de Raimi, fan del personaje des de pequeño, y se pueden encontrar un buen numero de escenas calcadas a viñetas de los cómics, además viñetas míticas, como aquella en la que Peter Parker, que ha decidido dejar de ser Spiderman, deja su traje tirado en un cubo de basura.


9. X-Men: Bryan Singer (2000)

En la posición número 9 se sitúa la primera adaptación al cine de los mutantes de X-men. Ante todo tengo que decir que el trabajo de Bryan Singer en las dos primeras películas de la franquícia me parece estupendo y que fue una desgracia que dejara la dirección de estas peliculas para hacer Superman returns. Dicho esto, quizás no coincidáis conmigo, pero a mi me gustó más la segunda. Esta primera, a mi entender, acusa la por otra parte necesaria presentación de situaciones y personajes y, además de que resulta algo lenta, creo que no llega a profundizar demasiado en los personajes, ni aprovecha todo su potencial. De todas maneras, ver a los X-men en el cine, con personajes reales, fue en su momento todo un sueño hecho realidad.


8. Superman. La película: Richard Donner (1978)

Como ya dije cuando la critiqué, es el clásico de los clásicos y el primer gran largometraje hecho con la suficiente calidad y con presupuesto de superproducción de personajes de cómic, y ya solo por ello se merecería estar en el top ten. Pero es que además hay que destacar los magníficos trabajos de Richard Donner en la dirección y de Christopher Reeve en la interpretación, así como la fantástica banda sonora de John Williams. Pese a esto, también es cierto que la película no ha envejecido del todo bien, además que con los años se ha visto superada por auténticos peliculones, de ahí que no haya escalado más posiciones en el ranking.


7. Spider-Man: Sam Raimi (2002)

Algo mejor que su secuela me pareció la primera película de Spider-man. Pero es que además, para mí, fue de lo más emocionante ver por primera vez a Spidy balanceándose con su telaraña. Además, me encantaron las caracterizaciones de los personajes, tanto del propio Peter Parker, como de Mary Jane, como del villano, el Duende verde, magistralmente interpretado por Willem Dafoe, así como la de J.J. Jameson. Y como luego en la dos, se pueden encontrar también diversas escenas calcadas de viñetas míticas de los cómics, sin ir más lejos, la de la muerte del Duende Verde.


6. X-Men 2: Bryan Singer (2003)

Considero que, después de las necesarias presentaciones de la primera parte, en esta segunda Synger les sacó mucho más partido a los mutantes, a los que dotó de una mayor profundidad. Por otra parte, en la película se introducen retazos de algunas de las tramas más características de la historia de los personajes, como todo lo relacionado con el proyecto Arma X o la colaboración con Magneto. Además, realmente flipé con la última escena de la película, con el pájaro de fuego que se insinuaba en el agua, y que dejaba entrever que la tercera parte se centraría en la que probablemente sea la mejor historia jamás contada de los mutantes, la saga de Fénix. Lástima que después todo quedará en poco menos que en nada, con la deleznable X3.

jueves, 16 de junio de 2011

Código Fuente - Crítica Express

Otra semana más os dejo una ligera, para no empacharse, crítica express de la enésima película del genero “Thriller/acción” (la verdad que me cuesta distinguir entre esos géneros) además aderezado con un poquito de ciencia-ficción, vamos mis preferidas. Hoy toca “Código Fuente” dirigida por Duncan Jones (también director de la anteriormente criticada aquí, Moon), protagonizada por Jake Gyllenhaal (“Brokeback Mountain”,”Brothers”)y Michelle Monaghan (“Adiós Pequeña, Adiós”, “Constantine”) y de la cual, al ser muy de mi estilo, me habían llegado muy buenas referencias con lo cual ya tenía ganas de hincarle el diente.



El film empieza con el capitán Colter Stevens (Gyllenhaal) despertando en un vagon de un tren y sentado frente a una chica a la que no conoce, pero la cual le reconoce a él aunque no con su identidad, si no con la de otra persona en la cual se refleja pese a no ser su verdadero aspecto. Durante los primeros ocho minutos se encontrará desubicado hasta que el tren en el que viaja es destruido por un atentado terrorista. En ese momento el capitán Colter despierta en un cubículo de lo que parecía ser un sueño y allí se da cuenta de que no lo ha sido, si no que él forma parte de un programa experimental del gobierno para investigar el primero de una posible serie de atentados terroristas y que su misión es despertar una y otra vez dentro del tren que sufre el atentado, viviendo siempre los mismos 8 minutos, aunque la experiencia cambie dependiendo de sus acciones, para intentar averiguar en primera instancia el tipo de explosivos y en segunda instancia quien es el culpable.

A partir del momento en que se da cuenta de donde esta (o donde le parece que está) hasta que descubra la verdad pasará por momentos de casi rebeldía, establecer (o restablecer) relaciones personales e incluso intentar salvar a algunas de las personas del tren hasta que logra entender que no importa lo que haga allí ya que es una realidad que solo dura 8 minutos.

Personalmente me esperaba más de la película, después de que me la habían vendido como más que buena, para mí se queda en poco menos que interesante, porque sí, como todas las películas del género, entretiene, pero sin muchos aspavientos, no es de esos Thrillers que te mantienen pegado al asiento o que te mantienen en vilo, y la acción pues la justita y si nos paramos a analizar lo que podría ser el punto diferencial en la película tampoco es que me aporte nada nuevo ni espectacular, la idea está bien, eso de poder entrar a los últimos ocho minutos de los recuerdos de un cerebro humano y a partir de un programa informático poder actuar en ellos, pero en la práctica la idea queda bastante sosaina, sin mucha chicha.

En definitiva que si os gustan este tipo de película y tenéis tiempo de sobra os entretendrá la hora y media que dura, pero no esperéis mucho más porque esta no es de las películas que te lo pueden ofrecer.

martes, 14 de junio de 2011

Héroes de papel – Las 15 mejores películas de personajes de cómic (1 de 3)

El otro día estábamos en casa, con Reichel, haciendo záping en la tele, y en un programa de una televisión local vimos que hacían un ranking de las mejores películas de personajes de cómic. Claro está que no coincidíamos en nada con la lista que allí se planteaba, y en seguida empezamos a pensar cuales serian para nosotros las mejores películas basadas en personajes del noveno arte. A raíz de esto, se me ocurrió hacer un post donde plantear las que son, para mi, las mejores películas de personajes de cómic, y a ello me dispongo. De momento cuelgo las películas que van de la 15 a la 11, y en próximos posts ya iré colgando el resto. Próximamente ya colgaré también otra serie de posts con las que son, por el contrario, las mayores bazofias que os podáis tirar a la cara.

15. Superman II: Richard Lester (1980)

Sé que la película se aguanta por momentos mientras que en otros decae por completo, sobretodo por las escenas de humor fácil, dirigidas al público infantil, introducidas por Richard Lester. Sé que, en este sentido, la película hubiera estado mucho mejor si la hubiera terminado Richard Donner. Pero como en ya dije en su día, creo que la dignidad del primer Superman se aguanta, aún, con el segundo. La III y la IV, en cambio, son absolutamente obviables. Por todo ello, y quizás también un poquito por la nostalgia de la niñez, creo que Superman II merecía estar en el rànquing, aunque sea en esta simbólica última posición.


14. Iron Man: Jon Favreau (2008)

Situo a Iron Man en la 14a posición porqué creo que encarna todo lo que podría ser el Universo Marvel Cinematográfico y, en este sentido, creo que es la mejor película que se ha hecho dentro de esta última hornada. La visión de Tony Stark, como un magnate mujeriego enganchado al Dry Martini, a la par que altruista aventurero dispuesto a enfundarse en su traje para combatir el mal me parece muy adecuada. Por otra parte, el enfoque de la película, además de suficientemente adulto, me parece fresco e innovador. La segunda parte, Iron Man II, decae ya un poco, por eso no aparece en el ranking, aunque merecería seguramente la 16a posición. Ojala The Avengers siga por esta línea.


13. Batman vuelve: Tim Burton (1992)

Difícil valoración la de la segunda película del murciélago dirigida por Burton, y seguro que de las que levantará polémica. A ver, a mí, en su momento, Batman vuelve me decepcionó bastante. Creo que Tim Burton le dio una vuelta de tuerca excesiva a algunos de los aspectos más sobresalientes de la primera entrega, como el carácter de los personajes –especialmente de los villanos– o la ambientación. Y es que a mí Burton me gusta más cuando esta comedidito y, en cambio, cuando se explaya, me carga un poco. Tengo que decir que, pese a todo, con los años y los revisionados mi opinión de la película ha mejorado mucho. Por todo ello, el mal sabor de boca que me dejó en su momento y la visión más positiva que de ella he ido teniendo con los años, creo que la película se merece esta 13a posición, que no por ello deja de ser menos meritoria.


12. X-Men: Primera generación: Matthew Vaughn (2011)

Que decir de esta X-men. Firts Class. Hace nada la comentamos a duo Reichel y yo. Como ya dije, la película me gustó bastante, y más teniendo en cuenta lo que se hace últimamente, pero me chirrió, como fan acérrimo de los mutantes que soy, el poco respeto por la historia original, y el hecho de que prácticamente se hayan inventado una historia paralela. Por ello, pese a la valoración positiva que hago de ella como película, creo que no se merece entrar en el “top ten”, también por ello se sitúa por debajo de las dos primeras películas de la franquicia, algo más fieles en este sentido.


11. Superman Returns: Bryan Singer (2006)

Otra que tiene difícil valoración. La película resulta realmente destacada, sobretodo en el aspecto visual, en el cual es, además, un fantástico homenaje a las primeras películas del personaje, las de Christopher Reeve, tanto en lo que se refiere a la caracterización de los personajes como a la ambientación y los escenarios. ¡Si hasta los títulos de créditos son iguales! Pero esa gran fidelidad a las primeras películas hace también, a mi entender, que la película adolezca de una cierta falta de personalidad y que por ello no se merezca tampoco estar entre las diez primeras, a la espera de ver el trabajo de Christopher Nolan y Zack Snyder en la próxima Man of Steel.

lunes, 13 de junio de 2011

Caspa con encanto - Titanic 2


¡Nueva sección en el blog! Después del tiempo que llevamos con él, me ha parecido imperdonable que no esto no tuviera una sección para honrar esos esperpentos que, por una cosa o por otra, acabas viendo sin remedio, y que, a pesar de todo, algo bueno te han dado. Así que, hoy, estrenamos sección con la genial Titanic 2. Antes de empezar, quiero decir que en esta sección no se va a escatimar en spoilers porque... bueno, creo que todos entendéis porqué y que intentaremos que, ya que hemos visto estas películas, que menos que hacéroslo pasar bien con las reviews de las mismas, así que no escatimaremos en humor (que sea bueno o no, eso ya...).

La primera escena ya nos promete tener una hora y media de actuaciones y situaciones impactantes y muy conseguidas. Vemos a un señor, surfeando en medio de un glaciar. Así, con el neopreno solo, sin una rebequita ni nada. De repente (no recuerdo si se explicaba porqué) un trozo de iceberg se desprende (seguro que era el mismo indeseable que se comió el 1er Titanic) creando una ola de dimensiones descomunales. El surfista, muy valiente para eso de pasar frío, pero muy poco para surfear una ola que tiene puesta a huevo, creo recordar que moría sin remedio.
La cinta nos traslada al 100º aniversario del Titanic, donde conocemos a Hayden (interpretado por Shane Van Dyke, que además es director y guionista, como ya lo fue de Paranormal Entity, no confundir con Paranormal Activity), un multimillonario que decide que la mejor manera de gastarse los cuartos y celebrar el aniversario es construir otro Titanic, así, a lo loco, sin pasar los controles de calidad ni nada. Lo primero que nos dejan claro con Hayden es que es un triunfador. En su primera escena lo vemos acompañado de dos mujeres que a mí me recordaban a las azafatas de "Noche de fiesta", además, el chico se gasta un pelo Pantene precioso y, bueno, es multimillonario.
Además de Hayden, en la pelicula salen dos azafatas y el padre de una de ellas, que trabaja en algo de control de océanos o algo así (interpretado por Bruce Davison, que no es moco de pavo). Como todos suponéis, la ola gigante y el trozo de iceberg harán estragos en el barco. Me hizo especial gracia la conversación de los capitanes del barco, del rollo "Oh no, no hemos comprobado si era capaz de resistir un iceberg" a lo que el otro contestaba "La historia se repite". Después del choque, se produce el caos en el barco, pero mi querido Hayden hará de héroe, salvará a todos los pasajeros que pueda (que corren de un lado para otro sin cesar, los pesados, y a veces parece que salen riéndose), besará a la chica y morirá en calidad de mártir. Básicamente podríamos resumir la película como un drama acuático-romántico.

No sé que hacéis que no la estáis viendo ya.

PD: Esta sección se va a nutrir muchísimo de las películas de la productora "The Asylum", que se dedica a hacer películas de este estilo. La siguiente que comentaremos será "Sharktopus", mitad tiburón, mitad pulpo. No hace falta que diga nada más.

sábado, 11 de junio de 2011

Amenazados - Crítica Express


Proseguimos la actividad del blog con una crítica express con una película medio Thriller, medio de acción (aunque yo me decantaría más por la acción aunque no haya muchos tiros ni persecuciones que parece que es lo más típico del genero) del año 2010 protagonizada por Carrie-Annie Moss (Ohh la gran Trinity), Brandon Routh (Superman returns) y Samuel L. Jackson (de este creo que no hace falta presentación).

 
El film comienza con la secuencia en la que un ciudadano estadounidense de origen islámico se encuentra en una habitación grabando un video, en el cual en primera instancia solo da sus nombres, uno de islámico que es como se hace llamar y otro norteamericano que es como era conocido anteriormente (según sus palabras),  nos encomienda a que Alá nos proteja y comenta que tiene unas reivindicaciones. 

De primeras no sabemos a quién va dirigido el video, aunque ya te hueles por donde va, pero a los pocos minutos de película ya se ponen las cartas encima de la mesa y nos enteramos de que Yussuf, así se hace llamar el autor del video, es un terrorista que pretende atentar contra 3 ciudades estadounidenses (que no dice cuales)  y que para llevar a cabo su plan no se esconde, si no que se deja atrapar por las autoridades (aún sabiendo que va a ser torturado hasta los limites más insospechados, cabe decir que el tal Yussuf era militar anteriormente y estaba entrenado para aguantar torturas, que ya es). 

Mientras nos vamos enterando de todo lo acaecido con el terrorista, los otros personajes principales van saliendo a escena,  la Agente Helen Brody (Moss) que es la responsable del departamento de terrorismo (o algo así no recuerdo el nombre exactamente) y que con el caso del atentado es trasladada junto con su equipo a un módulo militar donde tienen recluido al terrorista para intentar hacerle hablar, allí se reencontrará con “H” (Jackson) tras haber enviado a unos agentes a su casa por ser sospechoso.  “H” es una especie de mercenario, que parece estar por encima de la ley, al cual el sistema llama cuando necesitan algo urgente como en este caso la tortura del terrorista para encontrar donde están los explosivos.

A partir de ese momento será una lucha contra el reloj para que los interrogadores intenten sonsacar al preso la ubicación exacta de los explosivos antes de que llegue el momento programado para la explosión. Durante los dos días que transcurren habrá tortura, ingenio y alguna que otra sorpresa.

La película es entretenida, los actores no están mal, me gusta sobretodo Samuel L. Jackson con ese personaje que se cree superior, haciendo y deshaciendo a su antojo (aunque sabiendo lo que hace) y también Michael Sheen, en su papel de terrorista, y la trama pese a que no es nada del otro mundo es más que decente con un tramo final bastante bueno e incluso un poco sorprendente. En definitiva otra buena película para pasar el rato sin pensar en nada más que en lo que estas viendo.

jueves, 9 de junio de 2011

Man from Earth - Descubrimientos Inesperados


Retomo la sección, difícil de actualizar ya que no soy mucho de ver películas que no haya oído de ellas antes, con el film “Man from Earth” que me recomendó Nina junto con Moon (aquella película de la que hicimos hace 2 semanas una crítica a par)  y que la verdad al ser aún más desconocido que Moon y ni siquiera estar doblado al castellano me tiraba para atrás suponiendo que iba a ser otra de las frikeces que tanto le gustan a mi querídisima hermana, pero nada más lejos de la realidad.



“Man from Earth” es una de esas películas que te atrapan desde el principio, y eso que no destaca por su alto presupuesto, por sus grandes actores o sus grandes decorados, pero tiene algo que hace que le prestes toda la atención que se merece casi desde el minuto 1 pese a no pasar nada fuera de lo común. 

La cinta transcurre en una casa, más bien parece una cabaña o una caseta en el bosque pero le llamaré casa,  a la cual acuden varios amigos de su “propietario”, John, para celebrar una especie de fiesta de despedida, ya que este ha decidido marcharse y dejar atrás su reputado trabajo, su casa y sus amigos. En la fiesta John se decide a contarles el secreto de su vida, después de que sus amigos noten que algo extraño le pasa y que arde en deseo de contar. Su deseo no es otro que es un hombre del Neardental , un hombre que no envejece y que ha vivido 14000 años, lo digo porque no tiene mucho misterio y porque la gracia de la película no es qué es su secreto si no la conversación que van manteniendo.  

La conversación transcurre desde la incredulidad al inicio pero también desde la curiosidad hasta que algunos van creyendo lo que en realidad dice ser y haciéndole preguntas desde la época prehistórica a los tiempos modernos pasando por la edad media, el cristianismo, Buda y un largo etcétera de personajes históricos, intentando cambiar de identidad cada 10 años cuando el prójimo empezaba a darse cuenta de que no envejecía.

La película está en general muy bien, tiene algunos detallitos que chirrían, como por ejemplo que dice haber sido Jesús y que nada tenía que ver la religión que hoy conocemos con lo que él intentaba predicar, también conoció a buda, a Van Gogh, navegó con Cristóbal Colon vamos que en los 14.000 años parece que nunca tuvo una “mala vida” y eso que en épocas como la Edad Media tendría que ser difícil, pero bueno algún detalle medio suelto tenía que tener.

En definitiva, si lo que queréis es pasar un rato entretenido con una película en que la historia os absorba de verdad no dejéis de ver “Man from Earth”