jueves, 14 de abril de 2011

Wall-E - Animación desde otro punto de vista

Eve…
Wall-E…


Esta semana vuelvo a la carga con otra película Pixar, supongo que ya sabéis que se trata de Wall-E…Una magnífica película que vuelve a dejar claro que la animación no es una cosa de niños, y que para apreciarla da lo mismo pasar o no de los once años.



Si tengo que calificar la película Wall-E con una palabra me decantaría por: Sorpresa. Y es que para mí esa es la sensación más importante que siento después de ver la película. Sorpresa porque una vez más Pixar vuelve a llegarnos a la fibra sensible. Sorpresa porque durante el film te olvidas de que los protagonistas son robots, ya que descubres que son mucho mas humanos que algunos de los que presumimos ser de la especie. Sorpresa porque nunca esperé encontrarme con una película muda en pleno siglo XXI. Sorpresa por la conexión tan perfecta que se hace durante la película de las distintas tramas de la misma…

Y es que Wall-E nos traslada a un futuro desolador, en el que la tierra no es más que un vertedero poblado por un solitario robot de limpieza, cuya misión es liberar el planeta de toda la mierda que los humanos han generado para volver a él algún dia. Aún con este panorama el pequeño Wall-E consigue sacarnos una sonrisa con sus torpezas o su Síndrome de Diógenes (porque anda que no tiene recogidas cosas en su casa…) porque a pesar de ser un robot es mas humano y mas cercano que algunos actores que hay por ahí…Pero todo en la rutinaria vida de Wall-E cambia el día que Eve aparece en el planeta en busca de algún resto de vida…

Si bien el pilar fundamental de la película es la historia de amor entre Wall-E y EVE no es para nada es lo más importante. A la vez que nos narran sus devaneos amorosos se hace una mordaz crítica al ser humano por su capacidad destructiva y su falta de remordimientos (Sí, es otro canto a la naturaleza como “La princesa Mononoke”) a la vez que nos dan un toque de atención con el típico tono Disney al final de la película, en la que al final los hombres reaccionan un poco y tratan de corregir sus errores y espabilar…

Una explosiva mezcla entre una animación logradísima (por no decir perfecta), una banda sonora que acompaña la historia en todo momento, y la trama, dulce, pero no empalagosa, hacen de esta película una delicia digna de ver.

Sólo me quedan dos cosas por decir a cerca de Wall-E: La primera, que si no la has visto ya sabes lo que tienes que hacer porque te pierdes una obra maestra. La segunda: Este post se lo dedico a SLY.

9 comentarios:

Sandra Mantas dijo...

Pues sí, completamente de acuerdo. Una obra maestra. A todo lo que has dicho, añadiría los múltiples homenajes a pelis de ciencia ficción de toda la vida que siempre tanto gustan de identificar al cinéfilo. Para mí, la mejor de Poxar. Y éso son palabras mayores. Un saludo.

Javier Simpson dijo...

Muy buena crítica, Monis. A mí también me parece una maravilla. La podíamos tomar como una reflexión de hacia donde podría ir la humanidad de continuar con ese comportamiento tan poco ecológico y deshumanizado. Wall.E hará lo que muchos humanos ya no saben o son capaces de hacer. Para mí de las mejores pelis que he visto de animación. Un salutti.

Raquel dijo...

Secundo la moción. Una obra maestra. Aún flipo de cómo no me acordé de ella en el MEME.
Estupendo post Monis.
Saludetes,

Nina dijo...

La primera media hora de Wall·e, junto con los 5 primeros minutos de Up y de Toy Story, es lo mejor que se ha hecho en la década en el mundo de la animación, y muy posiblemente en el cine en general.

Instrucción.

Einer dijo...

Siempre que se habla de esta peli me quedo sólo, pero es que la considero una mierda de principio a fin. Los robots son totalmente inexpresivos, la historia es tontísima y el tremendo comienzo que todo el mundo ve como un ejercicio maravilloso de cine mudo, me parece un soberano coñazo.
Reconozco, eso sí, que la peli está estupendamente hecha, pero de verdad que no sé qué le veis.
Up y Toy story, por ejemplo, que las cita Nina, me parece que están a años luz de esta, que la considero con diferencia lo peor que ha hecho Pixar.
Y para irme con buen sabor de boca diré que los créditos finales están muy bien.
Un saludo.

T-800 dijo...

Lo que yo veo, es que es una película cuanto menos arriesgada en su desarrollo. Que una mitad de la película sea casi cine mudo no ayuda mucho para una película veraniega. Aun así, consiguió maravillarme.
Tiene muchas virtudes (crítica a la excesiva comodidad del ser humano, crítica ecologista, homenajes a films de ciencia ficción, personaje entrañable, inmensa banda sonora, realización técnica de lujo,...)
Para mi, la mejor de Pixar.
(con la que no comulgo mucho, a pesar de su maravilloso comienzo, es con Up, film que en mi opinión empieza de 10, y acaba en un 6)

Monis dijo...

Muchas gracias por los comentarios! La verdad que cuando escribí el post no estaba del todo contenta con el resultado porque quería comentar más cosas pero sin desvelar el argumento...y no sabía cómo!
@ Einer: Para gustos se hicieron los colores y en la diversidad de opiniones está la gracia. La verdad que como bien dices Up y Toy Story son peliculones también, supongo que como en todo, a cada uno nos llegan más unas cosas que otras, no?
@ T-8oo: Estoy totalmente de acuerdo en que Up pierde fuelle en el transcurso de la pelí (creo que lo dije en el post cuando la critiqué), pero aun así es muy buena.

BeaClane dijo...

Perfecta la crítica, dice todo lo que se debe decir. Es una verdadera joya, no solo del cine de animación sino del cine en general. Un nivel altísimo desde el punto de vista técnica y apasionante moraleja. Muy tierna, me enamoré de Wall-e a los diez minutos xDD. Impresionante.

Gran trabajo =) ¡Un abrazo!

Monis dijo...

Muchas gracias BeaClane! La verdad que como digo en el post creo que es una obra maestra de la animación.