jueves, 21 de abril de 2011

El rey león - Animación desde otro punto de vista

Hakuna Matata…vive y deja vivir
Hakuna Matata…vive y sé feliz

Creo que es innecesario si has leído las dos líneas anteriores a ésta, pero aún así lo diré…La crítica de ésta semana es de probablemente la película más conocida e idolatrada de la factoría Disney: “El rey león”. Un film que ha marcado a toda una generación de jóvenes (¿Quién no pasó por taquilla para verla?) sentando un antes y después para Disney.




“El rey león” es para muchos la mejor película de la historia de animación. No comparto ésta decisión simplemente por motivos personales, pero sin duda debo admitir que sí es una de las mejores que se han hecho. La revolución que generó el pequeño Simba aún se arrastra hasta nuestros días, ya que es común oír cuando se estrena alguna película que se comparan, aunque sean sólo sus cifras en taquilla con las de “El rey león”.

Y es que se lo ganó a pulso con esos personajes entrañables como Pumba y Timón, Rafiki, Nala…secundarios todos ellos, pero importantes para el devenir del film. Con sus canciones pegadizas, alegres, románticas… ¡históricas! Que aún hoy se siguen escuchando. Y por supuesto con una historia que aunque sea dura al principio (la muerte de Mufasa, la huida de Simba…), y algo (por no decir bastante) predecible al final te mantiene pegado a la butaca hasta el último minuto.

Disney raciona sabiamente todos los componentes de la película para conseguir una mezcla estupenda pero sin renunciar a sus típicos moralismos educacionales implícitos en todos sus films y sin dejar de lado tampoco sus tópicos del malo malísimo y del bueno que roza la santidad.

Quisiera hacer una reseña especial al personaje que más me llama la atención de la película… ¿Quién? Skar. Quizá uno de los villanos Disney mas malvados, retorcidos y terroríficos (En mi opinión sólo superado por Maléfica de “La bella durmiente”). Su maldad generada por la inmensa envidia que siente por su hermano lo corroe de tal modo que lo convierte en un ser malvado y dispuesto a cualquier cosa con tal de llegar a conseguir lo que ansía: el trono.

Lo cierto es que Skar me encanta.

Y ya para terminar quiero decir que “El rey león” me parece una película de contrastes: Los hermosos leones con su elevado nivel de vida y las horrendas hienas viviendo malamente; el justo y noble Mufasa y el envidioso y malvado Skar; los hippies Timón y Pumba y las hienas (pobrecitas) vengativas y ambiciosas…y así podría seguir hasta aburriros probablemente…Hay quién dice que además de marcadas diferencias entre algunos aspectos de la película hay mensajes políticos ocultos y demás…francamente, cuando he visto la película no he pensado en politiqueos, simplemente he visto una película de animación protagonizada por animales que se desarrollaba en la sabana africana y de la que he sacado una importante lección: ¡Hakuna Matata!

2 comentarios:

T-800 dijo...

Hola. Seguramente tenga lecturas sobre la moral católica y alguna inclinación política conservadora, promoviendo los valores éticos (es de Dysney...), pero sinceramente me lo pasé bomba viendo esta película y, junto a Mulan, es una de mis favoritas de esta casa. Recuerdo que con Rafiki me partía mucho el culo.
En fin, saludos.

Monis dijo...

T-800 muchas gracias por tu comentario!
Yo también me he reido mucho con Rafiki, es muy gracioso!