domingo, 3 de abril de 2011

Troya - Crítica Express

Vamos a acabar esta semana comentando Troya, una película que ya tenía ganas de ver y que la verdad por H o por B no había visto todavía, y eso que es del 2004, así que ya tiene algún que otro añito.

Personalmente casi todas las películas que he visto de este tipo, con argumentos basados en guerras antiguas (de esas que se pelean con espadas, escudos y flechas) o basadas en personajes mitológicos me han gustado, así que esta no podía ser diferente.

La película nos muestra una adaptación de la guerra de Troya, guerra que se provoca por que el príncipe de Troya, Paris, se fuga con la mujer de Melenao, el hermano Agamenon.


A partir de esa ofensa los ejércitos griegos, empujados por su líder Agamenon, van hacia Troya con el objetivo de derrocarla. A partir de ahí se nos muestra la guerra con sus diferentes batallas y las relaciones del héroe Aquiles con Agamenon y Criseida (prima de Héctor a la que Agamenon hace su esclava).

Es cierto, por lo que he podido leer de la Iliada, que al ser una adaptación hay algunos cambios importantes con respecto al texto de Homero, pero la verdad que algunos son casi necesarios para dar un toque más humano a la historia y dejar de lado a los juegos de dioses, algunos de esos cambios que más me han llamado la atención en la adaptación pese hay muchos más y quizás algunos más trascendentes son por ejemplo, que Aquiles entre en la ciudad de Troya cuando muere de un flechazo pero antes de que entre el caballo a Troya o la relación entre Aquiles y Patroclo, en la película primos, y en el texto amantes (de hay la furia que le provoca a Aquiles su muerte, ya que el también primo gigantón Ayax también muere asesinado por Héctor y no produce ningún tipo de reacción en Aquiles, que por cierto en la Iliada no muere a manos de Héctor, pero supongo que en la adaptación interesa más que Héctor sea un verdadero Héroe).

En definitiva, una cinta a mi parecer digna de ver si os gustan las recreaciones de guerras antiguas pero no esperáis ver una recreación idéntica a la guerra de Troya mostrada en la Iliada, porque entonces creo que no os terminará de gusta.

2 comentarios:

Javier Simpson dijo...

Peli de grandes batallas, pero curiosamente nada espectacular y más bien aburrida. Es bastante simplona a pesar de toda esa parafernalia. Acabo de ver Cleopatra de Mankiewicz y ¡Menuda diferencia! Y eso que en Cleopatra tampoco hay demasiada épica... Buen post, Rudu.

Rudu dijo...

Gracias por el comentario Javi, reconozco que durante un ratito si se hace un poco pesada (entre el minuto 30 y el 50) pero luego se vuelve algo mejor y pese a no ser una película de 10 a mi me gustó, no esta entre mis favoritas pero para pasar el rato más que suficiente.

P.D.: También influye que a mi la temática sobre heroes mitologicos y demás me va bastante