lunes, 11 de abril de 2011

The Figther

No confundir con “The Wrestler”

Como ya sabéis, después de ver “El discurso del Rey” me quedó pendiente ver “The fighter”, sobretodo para comprobar si realmente los Oscars de este año son merecidos o la Academia ha perdido definitivamente la chaveta y la credibilidad, cuestión que abordaremos más adelante, primero vamos a la película.

Estaba convencida de que sería el enésimo Rocky y en ése sentido no me equivoqué, ya que tanto la carrera como la historia de Micky tienen muchas similitudes con él: chico de barrio, de familia con pocos recursos que con tesón y esfuerzo (SPOILER) llega a ser campeón del mundo(FIN DE SPOILER), pero hay un punto que la hace diferente: la historia de Micky gira en torno a la de Dicky, su hermano mayor, estrella fugaz del mundo del ring que es, a la sazón, su entrenador y del que la HBO está preparando un documental (y no precisamente de su brillante carrera, como él piensa). Dicky es un yonki que perdió su oportunidad de ser alguien por culpa de las drogas, pero aún así sin duda es él la estrella de la familia, los triunfos de Micky lo son única y exclusivamente porque él está a su lado y nadie valora lo que hace porque no es mérito suyo, si no de su hermano. La cosa cambia cuando animado por su nueva novia decide prescindir de los servicios de su hermano y de su madre (como entrenador y manager respectivamente), puesto que están haciendo un flaco favor a su carrera. Esto genera una debacle familiar sin precedentes que finalmente se resuelve de forma favorable para todos, gracias a un regenerado Dicky que actúa de engranaje entre los dos bandos.

Sin duda alguna la gran baza de esta película es Christian Bale. Está simplemente descomunal y se come al resto del reparto sin dificultad. Es un yonki ideal y no sólo de aspecto. Sus gestos, su expresión (esos ojos tan abiertos, a punto de salirse de las órbitas), su manera de hablar, hacen que su personaje sea absolutamente creíble, pero no sólo eso. Aunque es un pinta insufrible, su modo de ser nos lo hace simpático y el encanto del pobre Dicky que tiene encandilada a su familia y al barrio entero, traspasa la pantalla hasta llegar directamente al salón de tu casa. Es él el protagonista de la película y no su hermano, porque aunque parezca lo contrario todo gira a su alrededor. Así pues, lo siento por Rush, pero en esta ocasión gana de calle Bale (ya le estoy preparando un post para él solito), que se está convirtiendo en un experto en hacer el acordeón (comparad si no el peso de Bruce Wayne con el de este pobre hombre…).

Con Melissa Leo tengo alguna duda. He de decir que está perfecta en su papel de madre absorbente (que más que eso a ratos te parece una egoísta aprovechada, que lo único que quiere es controlar la carrera de su hijo para sacar tajada), pero en este caso prefiero a Helena Bonham Carter. Quizá no esté mejor que Leo en el Discurso del Rey, pero creo que la Academia se habría marcado un detalle dándole el Oscar y reconociendo así, por fin, su trayectoria.

Resumiendo, un film más que recomendable, muy entretenido y con una interpretación de auténtico lujo.

Nota: 7,4
Reichel



“Con una familia como esa, solo puedes triunfar en el boxeo”


Para empezar, ese seria el resumen en 10 palabras de la película, por que si por algo se caracteriza la película es por mostrar una família de lo más peculiar que centra su vida en que los hijos varones de la matriarca se dediquen profesionalmente al boxeo para que el resto de la familía tengan unos ingresos con los que vivir.

Y digo que la família es peculiar no porque cada uno de los miembros tenga algo distintivo que la haga ser peculiar, si no porque ella, en conjunto lo és, actuan como uno solo y la família solo mira por el bien de cada uno de sus miembros, aunque realmente a no lo parezca. Y si nos paramos a pensar friamente, si que miran por el bien de la família, aunque para ello haya que fastidiar a uno de sus miembros, pero claro fastidiando a ese, salen ganando todos los demas, así que compensa…

Dejando a un lado la família,si es que es posible, la vida trata sobre la vida de dos hermanos boxeadores Micky Guard y Dicky Ekulnd.

Dicky fue el pionero de la família y se convirtio en heroe de su ciudad debido a un combate que le gano al por entonces numero uno del cuadrilatero, aunque aquella victoria se convirtio en derrota y el éxito le animo a vivir un tanto complicada (por decirlo de manera eufemistica) , para resarcirse, aunque sin dejar la mala vida intentara volver a la cima entrenando a su hermano, pese a que sus estilos tanto de vida como de boxeo no sean muy parecidos (como tampoco lo son los apellidos).

Por su parte Micky empieza a hacer sus pinitos en el boxeo, entrenado por su hermano y representado por su madre, pero despues de un desigual combate decide cambiar de representante y de entrenador (con lo que ello conlleva en una familia como la suya) , cosa que lo llevará a los más alto aunque no sin la ayuda de su familia.

Antes de terminar tengo que resaltar el detalle sobre la novia de Micky, porque pese a que pueda parecer lo contrario, a mi por alguna escena en concreto me parecio que se iba a transforamar en la Matriarca de la familia pero en version 2.0.
En definitiva, buena película con buenas interpretaciones de los dos “machotes”, muy recomendable de ser vista.

Puntuación 7,2
Rudu

3 comentarios:

Nina dijo...

Sobrevaloradísima, queridos herpanos.

T-800 dijo...

Hola Rachel y Rudu. Me apunto a vuestro blog. Al final vamos a ser todos conocidos entre nosotros, jaja.
En fin le hecharé una ojeada al blog. He visto que tienes MEME! también, y una cr´tica de Mononoke, que vi esta semana, así que iré comentando cuando el tiempo no se me pegue al culo.
Sobre esta The Fighter, las actuaciones están todas bien, pero como película no me parece nominable en absoluto. Otra más de superación.
Desde luego de las que he visto con nominaciones oscariles (me faltaría por ver The Kids are all right, La Red Social y 127 hours) me pareció la más blandita.
En fin, siento enrollarme tanto, pero me suele pasar.
Saludos.

Rudu dijo...

Un placer T-800, yo tambien te sigo y me pasaré por tu blog todo lo que el tiempo me permita.
Un saludo!