martes, 8 de febrero de 2011

Avatar

Otro engaño faraónico de James Cameron

Parece que en determinados círculos de Hollywood si eres capaz de hacer la película más cara de la historia en varias ocasiones, automáticamente ya eres un buen director. Debo decir, para que quede constancia, que no he visto Titanic, porque me veía venir que el tema del barquito no era más que la excusa para otra historieta de amor de esas que encandilan a las niñas de 15 y no quería cabrearme (avisadme si está bien, que todavía estoy a tiempo de verla). 
Aún así me fui a ver Avatar (en 3d, uaaaauu!!) con la esperanza de que el taquillazo mereciera la pena y, mira tú por donde, en la primera hora de la peli casi me lo creo. Pero luego la cosa vuelve a su cauce y Avatar se convierte en “Titanic 2: blue love in the jungle” y ni todos los efectos especiales del mundo (que los tiene) pueden esconder que la historia es sosa, ñoña y con un tufillo de novela rosa, con diferencias socioculturales insalvables incluidas, que la hace cuanto menos decepcionante. Y para acabar de redondear la súper trama innovadora, tenemos al héroe americano salvapatrias, que se infiltra en la tribu y se integra tanto que acaba siendo el líder, profeta y salvador de los pitufos gigantes.

Por supuesto Cameron no explota el filón de la pseudo-ecología tanto como pudiera y alarga demasiado una película que, para lo que es, con hora y media nos había bastado (e incluso nos habría parecido buena).

Y no negaré que los efectos sean muy buenos, que técnicamente sea impecable (eso dicen los que saben) y que estés en el cine con las gafitas y alguna vez levantes la mano para tocar las hierbecitas brillantes, a riesgo de pegarle una colleja al de delante, de tan metida que estás en la escena, pero eso no es lo que yo llamo buen cine. Buen cine es una buena historia bien llevada, bien dirigida y bien interpretada, independiente de los recursos económicos que la amparan y creo que avatar le sobran recursos y le falta alguno de los otros componentes .

Si hacen “Liberad a Willy” en 3D seguro que me gusta más.

Reichel
Puntuación: 4,5 (en 3D, no garantizo la nota en cualquier otro formato ;P)  





 

Pocahontas pero con Pitufos gigantes y efectos especiales

Pues sí, a grandes rasgos, Avatar se podría definir como reza el título de la crítica, la historia no se aleja demasiado a la de Pocahontas, con la gran diferencia de que en lugar de cambiar de continente cambian de planeta, pero vamos la esencia no es muy diferente el soldado invasor bien podría llamarse John Smith y la nativa de la región Pocahontas, eso si, Pocahontas no tiene los pedazos de efectos que tiene Avatar( que desgraciadamente no vi en 3D, cosa de la que me arrepentí casi instantáneamente porque debe ser un espectáculo) ni John Smith tiene esa pedazo de tecnología para hacerse pasar por un “nativo”.

Pero que no os deje engañar lo anteriormente dicho, que a mi la película si me gustó bastante, es cierto que la historia no da mucho de sí, es bastante simple y por si sola no tendría ningún tipo de aguante pero es que el despliegue técnico y visual hace que la historia pase a segundo plano y que como se suele decir el “continente sea más importante que el contenido”, lo que hace que a mi parecer la puntuación de la película suba bastante.

Si nos centramos en la historia, se resume en Americanos que encuentran material muy valioso en un planeta casi virgen pero que para extraer la mayor parte de ese material hay que destruir la civilización nativa, para ello mediante la tecnología se infiltran en la tribu para conocerlos mejor y una vez dentro surge el amor y se desencadena la guerra, con el infiltrado sin decidirse por el bando, lo dicho, sencillísima y sin complicaciones.

Como punto negativo, además de la escasez de interés que puede despertar la historia, quizás añadiría la extensión de la película, que casi 3 horas se me hizo un pelín larga pese a todo el ajetreo que aparece en ella.

En definitiva es una película que a mi parecer merece la pena ver, aunque solo sea por ver todo un universo nuevo, con sus criaturas y todo un mundo por descubrir.

Rudu
Puntuación 7,6

2 comentarios:

andrea martin dijo...

es la película que a nadie le ha gustado demasiado pero que me hace sentir rara al pensar que debo de ser de las pocas personas en el planeta que no la ha visto. :(

Nina dijo...

Mierda gigante.