lunes, 28 de febrero de 2011

Películas que ya deberías haber visto: Black Swan (El Cisne Negro)



Lo he sentido, ha sido perfecto
Esta frase resume, en un final digno de una joya del cine, lo que es esta película.
De nuevo, el maestro Aronofsky nos pasea por el lado oscuro, esta vez por los caminos intrincados de la obsesión. Es imposible permanecer impasible a la transformación del cisne blanco y virginal en un bellísimo y destructor cisne negro. Un cisne que refleja la obsesión por el autocontrol, la obsesión por la belleza, la obsesión por la perfección. Una obsesión que acaba destruyendo, que aleja de la realidad, pero que a la vez sublima. Una locura envuelta en algodones y arropada por una madre frustrada que vuelca en su hija su deseo de juventud hasta enfermarla. Un sueño de perfección enfermizo que se ceba en una frágil bailarina que llegará hasta el límite para conseguirlo.

Y qué no decir de Natalie Portman. Ella es un perfecto cisne blanco, pero es a la vez, tal como exige el coreógrafo y director, un inmenso cisne negro. Una grandísima interpretación, con momentos increíbles, que la hacen merecedora, sin rival posible, del Oscar de este año. Como en el ballet, ella es la primera figura y ella es la que levanta al patio de butacas, junto con el director, que inventa una coreografía valiente y arrebatadora, hecha a la medida de un cisne bicolor magistralmente interpretado.

Un final impresionante, desgarrador, demoledor, devastador y visualmente precioso que mantendrá al respetable sentado en las butacas hasta que se enciendan las luces, esta vez de estupefacción, de incapacidad absoluta de movimiento después del impacto. El final del “Lago de los cisnes” resuena aún en mi cabeza y probablemente resonará en las vuestras durante días después de ver la película.

Me quito el sombrero ante este director y su acierto con el guión y con el reparto. Una película de 10 como pocas. Y es que señores, la perfección existe.

viernes, 25 de febrero de 2011

El luchador - Crítica Express

Ahora que parece estar tan en boca de todo el mundo el director Darren Aronofsky por su película "Cisne Negro" (que por cierto espero ver la semana que viene, ya que con toda la buena crítica que suscita no puedo menos) me dispongo a dar mi impresión sobre otra pelicula de Aronofsky como es "El Luchador"


"El luchador" nos muestra la vida Randy "The Ram" Robinson, un luchador de wrestling profesional que despues de haberlo sido todo en el mundillo años antes ahora se ve obligado a competir en escenarios de menor postín para poder seguir en el circuito profesional y haciendo lo que más le gusta, que es subirse cada fin de semana al cuadrilatero, y haciendo cualquier cosa para poder pelear a pesar de su ya avanzada edad y los achaques que producen tantos años de golpes.

Pero no solo eso nos muestra la película, nos muestra como además de luchador es un padre que intenta recuperar a su hija, de la cual no sabe nada hace mucho tiempo y de la que no se ha preocupado demasiado al largo de los años y como trata de superar el sentimiento de soledad con un amor, que nos vamos creyendo segun pasa la película, por una stripper de un club al que él parece asiduo.

Mi votación a esta película sería sobre un 7, realmente merece la pena la hora y tres cuartos que dura.

martes, 22 de febrero de 2011

Balada triste de trompeta - Critica Express

Bueno hoy toca dar mi opinión sobre Balada Triste de Trompeta.



Para resumir la película voy a utilizar una frase de Nina ya casi llegada la hora de película: "Hemos visto ya una hora y aún no se lo que me quiere contar" y yo lo corroboro, claro, lo que pasa que es extensible a la hora y 35 minutos que dura la cinta, la acabé de ver y seguí sin entender que nos quería contar Alex de la Iglesia con esta película por eso me cuesta hacer un resumen de la trama de la película, porque no le veo un sentido a todo en conjunto.

Haciendo un esfuerzo podemos simplificar diciendo que la película trata fundamentalmente de dos payasos de circo que luchan (acaba siendo literalmente) por el amor de la trapecista. Aunque claro la primera media hora de película en la que el payaso triste aún es un niño no entraria dentro de ese resumen, ya que en esa parte se centra en como en plena guerra civil las tropas republicanas entran en el circo en medio de una función para reclutar a todos los allí presentes capaces de empuñar un arma.

La verdad que la escena que mas me gustó de la película, de puro subrealista que es, fue ver a Santiago Segura vestido de payas@, parecia una payasa con esos ricitos, dando machetazos por doquier, la verdad que tiene que dar miedo ver un payaso en esas lides...


Lo mejor: La canción de Raphael y sobre todo el maquillaje y vestuario.
Lo peor: El resto (salvando quizá a los actores), para mi la historia carece de sentido.

domingo, 20 de febrero de 2011

Primos - Crítica Express

La película que toca analizar hoy es Primos, la nueva película de Daniel Sánchez Arévalo, que cuenta con un trío estelar de protagonistas (los Primos) que solo por ellos ya merece pagar los euros que cuesta la entrada al cine.



La trama de la película nos explica como a Diego (Quim Gutierrez) le deja plantado su novia el dia antes de la boda y su reacción es ir a la iglesia por si se arrepiente en el último momento, emborracharse y decidir, con la inestimable colaboración de sus primos, volver al pueblo donde veraneaban de jovenes para reconquistar al primer amor de Diego.

Los personajes principales son los más divertidos que recuerdo de una película reciente con la grandiosa actuación de Raúl Arévalo, haciendo de Julián, el primo más 'hechao' pa'lante y Adrián Lastra como el primo Jose Miguel, el del parche en el ojo, apocado y un poco paranoico, tratado como un niño por su novia Toñi.

Personalmente me parece una película más que recomendable para ir a ver al cine, pese a estar rodeado  en la sala de niños repelentes o de esa gente que comenta todas las escenas las risas que te hace pasar la pelicula te hacen olvidarte de cualquier elemento externo y sobretodo para todo aquel que ha veraneado en un pueblo de joven y ha tenido la suerte de correr mil y una aventuras con sus "primos"
Mi puntuación seria un 8,1.

jueves, 17 de febrero de 2011

Películas que ya deberías haber visto: Seven

Estoy segura de que la mayoría de vosotros la habéis visto, pero por si no es así, esta es una de ésas que no debéis perderos.



Para empezar, su director es David Fincher, responsable de joyitas como “El Club de la Lucha” , “Zodiac” o la más reciente “La red social”, candidata firme a los Óscars y de la cual hicimos una crítica en este blog. En este trabajo Fincher muestra su maestría: el tempo de la acción, las escenas de los crímenes, la evolución de los personajes,… Todo forma parte de un puzzle casi perfecto que te mantiene alerta hasta el último minuto.

Su reparto también es digno de mención: un Morgan Freeman excelente (as usual), un Kevin Spacey profundamente perturbado, perturbador y desasosegante, que recibió varios premios por este papel, e incluso una sufridora y correctísima Gwineth Paltrow que redondean una historia excelente. En este conjunto me falló un pelín Brad Pitt, no porque lo haga mal del todo (ni bien ni mal, en su línea), pero no puedo dejar de pensar que este papel en manos de Edward Norton hubiera sido bestial.

Finalmente lo más importante: la historia. El guión es de lo mejorcito del cine de los últimos años. Es despiadado, oscuro, cruel, brillante y redondo. La idea de un asesino psicópata no es nueva, por supuesto, pero el mosaico que éste en concreto intenta construir es, cuanto menos, original.

Con esta historia grabareis a fuego en vuestra imaginación los siete pecados capitales, que no podréis dejar de asociar con la imagen de su crimen correspondiente, por tiempo que pase, pero os aseguro que, sobretodo, no olvidaréis nunca la envidia y la ira.

lunes, 14 de febrero de 2011

127 Horas - Crítica Express

Bueno, hoy voy ha hacer una crítica rápida de la película de moda de las últimas semanas, 127 Horas.
La verdad que he leído tantas críticas últimamente que no creo que vaya a poner algo nuevo, pero bueno como la película merece ser comentada, no puedo menos que dar mi humilde opinión sobre ella.
Si tuviera que definirla en una frase (que parece que voy ha hacerlo con todas las películas de la sección" posiblemente sería:
¿Y que harías tu si te fuera la vida en ello?






La película "127 horas" trata de la historia de un "montañero" el cual sufre un accidente en una de sus excursiones por los cañones de Utah por el cual queda incomunicado e inmobilizado e intentará todo lo que este a su alcance para poder salir de esa situación.

Personalmente la película me gustó bastante que pasa del primer ratito de diversion, saltos y carreras en bici,  a la deseperación y el desasosiego impuesta por la situación del resto de la película, también es más que destacable la actuación de James Franco, que para mi lo hace más que bien.

Claro esta que siempre estarán las comparaciones con Buried, de la cual saldrá casi siempre mal parada, pero no por ello deja de ser una buena película.

Lo dicho, más que recomendable, si tuviera que puntuarla no bajaria del 7.

jueves, 10 de febrero de 2011

Nuestros actores/actrices favoritos: Natalie Portman


Hoy seguimos con la sección iniciada hace un par de semanas con Johnny Depp, pero esta vez le toca a nuestra (mi) actriz favorita. Y si con los actores podía tener alguna duda (John Malkovich también pesa mucho), con las actrices no me cabe ninguna: Natalie Portman es la mejor del panorama actual. Su capacidad, su expresión y su trayectoria así lo demuestran.
Con sólo 13 años era la preadolescente marginada de “León” y fue capaz de estar a la altura de un Jean Reno espectacular, hasta casi robarle el protagonismo. Después, sin bajar el listón, ha sido la turbadora, brillante y perspicaz lolita adolescente de “Beautiful Girls”, capaz de confundir a su vecino en plena crisis de identidad; la inolvidable alma rebelde de cabeza rapada de “V de Vendetta”; la joven enigmática, frágil, seductora y un pelín desequilibrada de “Closer” o la ludópata entrañable de “My Blueberry Nights”. Incluso ha sido capaz de aguantar, con algo más que dignidad las precuelas de Star Wars.
Tiene un historial envidiable. Ha trabajado a las órdenes de Luc Besson, Woody Allen, Milos Forman, Wong Kar Wai e incluso Tim Burton (con el que espero que algún día me sorprenda en un papel oscuro y magistral). Y ahora con Aronofsky, en un Cisne Negro que promete y espero que cumpla.
Un ejemplo de excelencia, de inteligencia y de capacidad. Sin duda mi actriz favorita.

martes, 8 de febrero de 2011

Avatar

Otro engaño faraónico de James Cameron

Parece que en determinados círculos de Hollywood si eres capaz de hacer la película más cara de la historia en varias ocasiones, automáticamente ya eres un buen director. Debo decir, para que quede constancia, que no he visto Titanic, porque me veía venir que el tema del barquito no era más que la excusa para otra historieta de amor de esas que encandilan a las niñas de 15 y no quería cabrearme (avisadme si está bien, que todavía estoy a tiempo de verla). 
Aún así me fui a ver Avatar (en 3d, uaaaauu!!) con la esperanza de que el taquillazo mereciera la pena y, mira tú por donde, en la primera hora de la peli casi me lo creo. Pero luego la cosa vuelve a su cauce y Avatar se convierte en “Titanic 2: blue love in the jungle” y ni todos los efectos especiales del mundo (que los tiene) pueden esconder que la historia es sosa, ñoña y con un tufillo de novela rosa, con diferencias socioculturales insalvables incluidas, que la hace cuanto menos decepcionante. Y para acabar de redondear la súper trama innovadora, tenemos al héroe americano salvapatrias, que se infiltra en la tribu y se integra tanto que acaba siendo el líder, profeta y salvador de los pitufos gigantes.

Por supuesto Cameron no explota el filón de la pseudo-ecología tanto como pudiera y alarga demasiado una película que, para lo que es, con hora y media nos había bastado (e incluso nos habría parecido buena).

Y no negaré que los efectos sean muy buenos, que técnicamente sea impecable (eso dicen los que saben) y que estés en el cine con las gafitas y alguna vez levantes la mano para tocar las hierbecitas brillantes, a riesgo de pegarle una colleja al de delante, de tan metida que estás en la escena, pero eso no es lo que yo llamo buen cine. Buen cine es una buena historia bien llevada, bien dirigida y bien interpretada, independiente de los recursos económicos que la amparan y creo que avatar le sobran recursos y le falta alguno de los otros componentes .

Si hacen “Liberad a Willy” en 3D seguro que me gusta más.

Reichel
Puntuación: 4,5 (en 3D, no garantizo la nota en cualquier otro formato ;P)  





 

Pocahontas pero con Pitufos gigantes y efectos especiales

Pues sí, a grandes rasgos, Avatar se podría definir como reza el título de la crítica, la historia no se aleja demasiado a la de Pocahontas, con la gran diferencia de que en lugar de cambiar de continente cambian de planeta, pero vamos la esencia no es muy diferente el soldado invasor bien podría llamarse John Smith y la nativa de la región Pocahontas, eso si, Pocahontas no tiene los pedazos de efectos que tiene Avatar( que desgraciadamente no vi en 3D, cosa de la que me arrepentí casi instantáneamente porque debe ser un espectáculo) ni John Smith tiene esa pedazo de tecnología para hacerse pasar por un “nativo”.

Pero que no os deje engañar lo anteriormente dicho, que a mi la película si me gustó bastante, es cierto que la historia no da mucho de sí, es bastante simple y por si sola no tendría ningún tipo de aguante pero es que el despliegue técnico y visual hace que la historia pase a segundo plano y que como se suele decir el “continente sea más importante que el contenido”, lo que hace que a mi parecer la puntuación de la película suba bastante.

Si nos centramos en la historia, se resume en Americanos que encuentran material muy valioso en un planeta casi virgen pero que para extraer la mayor parte de ese material hay que destruir la civilización nativa, para ello mediante la tecnología se infiltran en la tribu para conocerlos mejor y una vez dentro surge el amor y se desencadena la guerra, con el infiltrado sin decidirse por el bando, lo dicho, sencillísima y sin complicaciones.

Como punto negativo, además de la escasez de interés que puede despertar la historia, quizás añadiría la extensión de la película, que casi 3 horas se me hizo un pelín larga pese a todo el ajetreo que aparece en ella.

En definitiva es una película que a mi parecer merece la pena ver, aunque solo sea por ver todo un universo nuevo, con sus criaturas y todo un mundo por descubrir.

Rudu
Puntuación 7,6

lunes, 7 de febrero de 2011

Críticas Express - Red

Bueno, a partir de hoy iré posteando críticas de películas que vaya viendo, siempre y cuando no sean muy malas, que entonces las guardaré para la sección "Películas que no recomendarías ni a tu peor enemigo", o alguna que pueda ir a "Descubrimientos inesperados"

Vamos a iniciar esta Sección con Red, si tuviera que definir en una sola frase la película posiblemente me quedaria con "Película de actores en edad de jubilación que se ponen a pegar tiros y dar mamporros como unos jovenzuelos".


La película alterna momentos buenos, con otros de absoluto aburrimiento, sobretodo durante la primera hora se me hizó algo más aburrida hasta llegar casi al sueño (habia menos acción y la historia en sí no da para mucho), eso si en el momento que aparece Malkovich la película toma un aire diferente, su paranoico personaje es el mejor, sin duda, y me hizo reir bastante en alguna ocasión y sus paseos con el Cerdito Rosa a cuestas no tenian desperdicio.

Tengo que destacar que, pese a que Morgan Freeman es posiblemente mi actor favorito en esta película pasa bastante desapercibido, y eso a pesar del llamativo traje que le ponen en alguna escena, que es digno de admirar...

En general una película para pasar en rato y ver mamporros, sin esperar mucho más, si tuviera que ponerle nota andaría rondando el 5.

Un saludo

viernes, 4 de febrero de 2011

Revisitando clásicos- El crepúsculo de los Dioses (Sunset Boulevard)


Esta obra maestra del cine fue rodada por Billy Wilder en 1950 y es un grandísimo ejemplo de cine dentro del cine. Aunque Wilder destacó en  la comedia, esta película no pertenece al género, ni muchísmo menos,  al contrario, es un drama magistral, una película descarnada y cruel a ratos, en la que podemos ver sin tamiz y sin recato, las dinámicas del mundo de la farándula, experto en dejar por el camino a sus musas e ídolos cuando ya no son útiles o no cumplen con los cánones de belleza y juventud establecidos.

Aquí observamos esa situación a través de la figura de Norma Desmond, una inconmensurable Gloria Swanson que casi se interpreta a sí misma. En efecto, Norma Desmond es una estrella del cine mudo en decadencia, que vive recluida en su casa de Sunset Boulevard, a salvo de la realidad, preparando su más que hipotético regreso al cine. En esta circunstancia aparece en su casa un buen día un joven guionista con algún que otro problema económico, del que Norma se vale para volverse a sentir joven y, por lo tanto, tener esperanzas de volver a ser la que era. Mientras tanto él se deja querer por un módico precio, porque todo en Hollywood tiene un precio.

La película es soberbia, pero la interpretación de Swanson es lo que la hace redonda, junto con la especial perspectiva del narrador (no digo más porque puedo hacer un spoiler de dimensiones industriales). La escena final es de antología y nunca podréis olvidar esa mirada tan expresiva, que deja entrever la locura y la derrota a partes iguales.
Grandísimo ejercicio de crítica feroz contra la industria del cine, firmado por uno de sus alumnos destacados.

Muy bien, Mr. Demille, estoy lista para mi primer plano”.

miércoles, 2 de febrero de 2011

Crítica de la semana: "Réquiem por un sueño"

Réquiem por un sueño es, con diferencia, la película más dura que he visto hasta hoy. Es cruda y tremendamente desesperanzante. Y lo peor de todo es que al principio parece que todo va a ir bien, porque al principio las pastillas funcionan, la droga mola y encima los chavales se sacan unas pelillas. Y piensas que eso no puede acabar bien, pero parece que los personajes controlan… Entonces llega un momento en que la cosa se complica y resulta que esa cosa que les sentaba tan bien y les hacía tan felices les está destruyendo, les está hundiendo en un pozo del cual no quieren salir. Podría llegar a admitir que en el caso de la pobre Ellen Burstyn son las circunstancias de su desdichada vida las que le llevan donde está, puedo llegar a pensar que la pobre mujer no sabía donde se metía y que ha sido un médico irresponsable el que la ha llevado hasta ahí. Pero aún así, en ese personaje hay unas ganas tremendas de huir de la realidad, hasta que la realidad lo supera.

En el caso de los tres yonkis post-adolescentes con delirios de grandeza, no creo que sea una cuestión inevitable, es simple y llanamente el camino más fácil, aunque al final resulte ser el más tortuoso y horrible que hayan tomado en sus cortas vidas.

Es descorazonadora, deja una resaca tremenda y tiene algunas escenas que no se olvidan jamás, por ser de las más sórdidas que habréis presenciado. Aún así no es mala, no señor, el señor Aronofsky es un maestro de las historias truculentas y en ese sentido, Réquiem es una obra maestra.

Deberíais verla, pero eso sí, elegid muy bien el momento, sentíos fuertes antes de sentaros delante de la pantalla, porque si no esta película acabará con vosotros.

Yo no pienso repetir…

Reichel

Nota: 6’7


La película

Para mí, no existe la crítica fácil. No hay una película que veas y seas capaz de expresar todo lo que has sentido y pensado acerca de ella, plasmándolo, además, en un texto. Siempre he pensado que un sentimiento se ha de vivir de primeras, tal como llega, no racionalizarlo, sin embargo, si lo quieres expresar, más vale que te tomes tu tiempo. Por más tiempo que me tomo, no consigo expresar lo que Réquiem por un sueño es para mí, ni lo que sentí al verla.
Llegué a ella a través de una buena amiga que me la recomendó encarecidamente, pero, avisándome “cuidado, es muy dura”. Así que me pasó la banda sonora. Recuerdo escucharla por primera vez y decirle “me resulta relajante” y ella contestarme “espérate a ver la película”. Tenía 15 años cuando la ví. Desde entonces no he podido dejar el cine. Ahora entiendo a que se refería con “espérate a verla”.

Réquiem es asfixiante. Te duele, te molesta, te engaña. Con ella empieza el verano. Los días azules, verdes, todos luminosos. El verano que nos trae siempre la calma propia que nos da el calor y la esperanza de que, cuando empiece el nuevo curso, el retorno a la cotidianidad nos sintamos con las pilas cargadas para aguantar hasta el verano siguiente. En verano todo son buenas intenciones, risas, amores sinceros, amistades, reencuentros familiares. Pero, como todo en la vida, el verano un día acaba, y empieza el otoño. Y con el otoño te sientes destemplado, la oscuridad te inunda. No acabas de habituarte a ese frío que empieza a instarse a tu alrededor, y lo que es peor, a ti mismo. Las buenas intenciones se convierten en promesas incumplidas, en cagadas. Las risas, en nervios, en llantos. Los amores sinceros, en desamores reñidos. Los reencuentros familiares, en ausencias prolongadas. Increíblemente, las amistades siguen, porque las amistades no entienden de estaciones. El otoño llega, y tú todavía te preguntas donde está el verano. Aún te lo sigues preguntando, aún no te has acostumbrado al otoño, y te llega el invierno. Y el frío lo congela todo. El amor, los propósitos, las amistades, la familia. La vida en general.
Y un día, de repente, te das cuenta de que la primavera no existe. Pero tú sigues deseando el verano.

Nina

Nota: 10