lunes, 27 de diciembre de 2010

El viaje de chihiro


Es una obra de arte. Redonda y sin fisuras. Pero sobretodo es una sorpresa. Te sientas delante de la pantalla esperando una película más bien infantil y te encuentras con una historia llena de personajes fantásticos, de una belleza impresionante y apta para todos los públicos. A los niños la historia de Chihiro les encantará, seguramente seguirán con miedo y con curiosidad este cuento y se engancharán con el mundo mágico que crea Miyazaki.

Los adultos alucinarán con la belleza de las imágenes, con lo intrincado de la historia, con el viaje de una niña hacia la responsabilidad de la edad adulta y con la fuerza y decisión con que encara todas las pruebas que sean necesarias para salvar a los seres que ama.

Sus personajes son inolvidables. Me encantó el “sincara”, un personaje desolado, abandonado y solo, que es la viva imagen de la desesperación y que sigue a la niña como si fuera su mascota. Su viaje a la casa de la bruja del lago es simplemente magnífico. Me encantó el bebé, que actúa con la tiranía de los niños extremadamente mimados, pero que también aprende con Chihiro a ser menos pueril e insoportable. Y adoré a Chihiro, su bondad y su inocencia, su fuerza y su responsabilidad y, cómo no, su capacidad de luchar hasta el final.

Es una fábula que derrocha imaginación, que te seduce y engancha durante las dos horas que dura y que se recuerda con una sonrisa.

Reichel
Puntuación: 10



De cómo madurar en cuestión de horas

Bueno, esta semana ha tocado críticar el “Viaje de Chihiro”, que venía precedida de buenas críticas y una puntuación general alta pero con mis reticencias habituales a ver películas de dibujos y más si son japoneses, ya que la mayoría de las películas de animación japonesas que he visto rara es la historia que no tiene violencia a raudales.

Pero esta es diferente, desde casi un principio ya va dejando lecciones morales, que si la curiosidad mató al gato, que si la avaricia rompe el saco, se pueden aplicar casi un sinfín de refranes a partir de la moralina de la película, pero no solo tiene eso, tiene grandes personajes además de momentos de animación muy buenos y sobretodo lo que más tiene es fantasía, mucha fantasía e imaginación, para mí entender tiene mucho merito inventarse todo ese “mundo” de personajes e historias.

Aunque he de decir, que pese a todo lo positivo de la película, no me termino de llenar, me pareció una buena película (de animación sin estar hecha por ordenador si que posiblemente la mejor que haya visto) pero no ha sido de mis películas favoritas, cabe decir.

Rudu
Puntuación 7,2

viernes, 24 de diciembre de 2010

Películas que ya deberías haber visto




De nuevo me cuelo en secciones ajenas (hasta que me denuncien o me veten, una de dos) para recomendar encarecidamente que todos aquellos que no hayáis visto esta joya la busquéis inmediatamente.

León es un asesino a sueldo, pero es el asesino más original, especial y entrañable que haya visto. No sabe leer, va vestido como un auténtico “nerd”, con los pantalones por encima de los tobillos, tirantes y un abrigo que le va dos tallas grande. Es solitario, austero y hasta ascético, y sólo bebe leche. Con esos antecedentes cualquiera piensa que, efectivamente, es un limpiador, como él mismo se define, pero sin tener en cuenta la metáfora que implica el término y por supuesto sin imaginar qué es exactamente lo que limpia.

Su ordenada y "sencilla" vida cambia de golpe cuando entra en ella Matilda, una preadolescente extremadamente inteligente, pero maltratada y turbadora, interpretada por una Natalie Portman que con sólo 13 años ya dejaba ver la gran actriz que iba a ser. Entre ellos se establece una relación tan tierna como extraña, que poco a poco nos deja ver la verdadera personalidad de León y que nos regala momentos tan inolvidables como el juego de los personajes y escenas tan poéticas como la del asesino caminando con la niña y su inseparable planta por las calles de Nueva York en busca de una nueva casa.

Es imprescindible y seguro os dejará un buen sabor de boca, tanto si os gusta la acción, como si os van las películas un poquito más profundas.

Porque nada es lo que parece,

Reichel
P.D. Felices fiestas y pobres de vosotros si estos días no recuperais "Qué bello es vivir" ;P

martes, 21 de diciembre de 2010

La red social


Tiene una nueva crítica en su muro

Entras en facebook. Hay un cartelito rojo que te avisa de que ha habido gente en el intervalo de tiempo que hace que no lo visitas que ha interactuado contigo. En la otra parte del mundo, el creador de esta red social se va haciendo más y más rico. Pero, ¿cómo empezó todo? Para contestar a esta pregunta, tenemos “La red social”.
Decir, como muchos han dicho, que es la mejor película del año, que es, incluso, la mejor de Fincher me parece exagerar. Pero no se le puede negar una grandeza propia de un director que suele crear opiniones contrapuestas, como todos los grandes. Una de mis películas favoritas, Se7en, es suya. Sin embargo, El club de la lucha me produce una sensación de aburrimiento difícilmente explicable.
Con La red social Fincher eleva a un nuevo nivel el thriller. Y lo digo porque saca una película ya no sólo decente, si no altamente interesante de una historia y un personaje, a priori, tan aburrido como son la creación de Facebook y su creador, el raruno Mark Zuckerberg. Y es curioso que, precisamente, lo más interesante de la película no sea tanto como se gesta la red social, si no como un tipo con tan poca vida social consigue hacer interactuar diariamente a tantísima gente.
Del reparto, comentar la sorpresa de ver a Justin Timberlake actuando, Jesse Eisbenberg ejerciendo su papel de raruno hasta tal punto de hacerse odioso y tan creíble que ahora no puedo separarlo de su personaje y a Andrew Garfiel como, podríamos decir, la única persona normal (si quitamos que es bastante podidamente rico y un cerebrito de cuidado) de todos los freaks que van pasando.
Os dejo, que tengo que actualizar mi estado.

Nina

Nota: 7’3



Criticas a pares aceptó su solicitud de amistad

Para ser sinceros no es el tipo de película que a mi me atraiga, sin tiros, sin acción, basandose simplemente en la historia de la creación de una empresa y además no es de Clint Eastwood, pero el hecho de que la empresa sea relacionada con la informática y de la que además soy uno de sus 500 millones de clientes hizo que la película no me pareciera un verdadero bodrio y quedara como una película pasable y entretenida, porque siendo sinceros, a mi esta película me la pones sobre el invento de la coca-cola y posiblemente me pareciera insufrible, pero como no es el caso pues no me desagrado del todo.

De la película (o de la realidad porque no se si esta hecha fielmente con la realidad) destacaría a dos personajes que me parecieron ambos unos perretes (por decirlo finamente), el creador de facebook, que además es un friki de cuidado, eso de ir en chanclas nieve, llueva o haga sol no tiene desperdicio y el creador de Napster que representa Justin Timberlake, otro joven prodigio que se ha transformado en un vividor y que hace de Zuckenberg lo que quiere…

Eso si, durante la película no puede parar de pensar que porque no tendría yo una idea de ese calibre para poder vivir la vida loca… Aunque lo peor fue al terminar la película y buscar la edad de ese hombre, si ya me caía mal después de verlo retratado, la envidia (insana, para que lo vamos a negar) hizo que me cayera aun peor…

Rudu

Nota 5,8

sábado, 18 de diciembre de 2010

Descubrimientos Inesperados - Crank, veneno en la sangre

Bueno, hoy toca poner una película, que personalmente me gustó bastante, quizas sea un poco incorrecta pero es una de las peliculas de acción más entretenidas y sobretodo diferentes que he visto.


El argumento de la película no tiene mucha historia, el personaje principal, Chev Chelios (Jason Statham), es un asesino  que intenta cambiar de vida, pero justo el día que empieza se despierta con una llamada avisandole de que le han inyectado un veneno mientras dormía y solo le queda una hora de vida. Sabiendo eso, y que tipo de veneno le han inyectado descubre que puede alargar el tiempo de vida generando adrenalina para que su corazón no se pare, de ahí que empiece a poner la ciudad patas arriba buscando venganza.

Lo dicho, si os gustan las películas de acción deberiaís verla, es más que entretenida e incluso tiene algunos puntos en los que te hace soltar alguna carcajada.

miércoles, 15 de diciembre de 2010

Revisitando clásicos- El Gran dictador


Como teníamos el tema “clásico” un pelín abandonado, hoy toca volver a la carga con una antigualla de calidad, que ya está bien de tanto cine modernete.

Esta semana toca “El Gran Dictador” que, por cierto, es mi primera película de Chaplin (“¡Sacrilegio!”, dirán algunos. Pues oigan, me he dedicado a otro tipo de cine, qué quieren que les diga, pero nunca es tarde si la dicha es buena).

Como casi todo el mundo sabe, aunque no la haya visto, se trata de una sátira tragicómica del auge de los totalitarismos que provocaron la IIa Guerra Mundial. Lo que me resultó más curioso es que se estrenó en 1940, es decir, en plena guerra. No se porqué tenía la idea de que era posterior, pero pensado fríamente, quizá después de la guerra el enfoque que Chaplin le da hubiera sido diferente, dada la magnitud de la barbarie.

Es cínica, es preclara, es mordaz, pero no desternillante, quizá porque no tiene vocación de serlo. De hecho hay alguna escena “cómica” que resulta un poco pesada (léase el ir y venir del tren del famoso Napoloni), aunque se compensan con otras absolutamente memorables.

Mención aparte merece el discurso final, el que a Chaplin se le nota la vena izquierdosa que años después lo puso en el punto de mira de McCarthy, pero que en muchas de sus partes con pequeñas adaptaciones, se podría emitir hoy en las radios del país sin perder vigencia.

Para no perder la memoria histórica y reflexionar sobre lo (poco) que ha cambiado el mundo después de tantos años.

lunes, 13 de diciembre de 2010

Crítica de la semana: "Zatoichi"

EL DÍA QUE KITANO SE TIÑÓ DE RUBIO Y SE DISPUSO A REPARTIR LEÑA
Esta es mi primera toma de contacto con Takeshi Kitano, más allá de la experiencia traumática que los niños y adolescentes de mi generación tuvimos gracias a “Humor Amarillo”. Según he podido leer, desde entonces Kitano ha mutado en reputado director e individuo polifacético, cosa que se puede observar en esta película. Y debo decir que no está mal, pero la verdad, tampoco es lo que me esperaba.
Las diferentes historias de venganza y ambición que se entrelazan en la película resultan interesantes, pero a mi me ha faltado ahondar más en la del masajista/samurái rubio y ciego, del que siendo el protagonista de la película, no nos explican nada de nada. Parece ser que es porque se concibe como una continuación de una saga de “Zatoichis” hechas previamente (de la cual seria la 27), pero aún así, se hubiera agradecido alguna pistilla, algún flashback.

La película es surrealista y tiene algún punto de humor absurdo que resulta gracioso (cualquiera que la haya visto pensará en el “colgao” de la lanza y el casco corriendo alrededor de la casa), la banda sonora y su utilización en determinados momentos es un punto a su favor y la historia puede llegar a enganchar, pero hay varias cosas que hacen que no me termine de convencer:

-
El bailecito final es prescindible y en el momento no das crédito por lo incongruente del tema.

-
La historia del samurái/guardaespaldas está muy mal llevada y acaba de una manera bastante brusca.

-
Los borbotones de sangre rojo titanlux son muy exagerados, pero es que además no manchan (atraviesas a un tío con una espada y su kimono sigue blanco nuclear).
Total, que no está mal, pero tampoco repetiría.
Nota: 6

Reichel



Incluso con los ojos abiertos no veo absolutamente nada
Quizá sea una snob después de decir lo que voy a decir, pero todavía estoy intentando encontrarle la gracia a una película que el mayor portal de cine en castellano vende como “Comedia”. ¿Comedia? ¿En serio? Ahora resultará que todo lo surrealista es gracioso. Yo soy de partirme con Dalí. Pues no señores, esta película es surrealista, es un portento de cómo hacer una película coreografiada, pero para nada es graciosa, más allá de que tenga dos gags acertados.
Zatoichi peca de tener un guión flojo y desordenado, hecho que intenta arreglar con unas escenas de lucha en principio bastante espectaculares, pero que pierden increíblemente el sentido metiéndoles sangre vía windows movie maker. Que sí, que es una película surrealista, incluso paródica si me apuras, ya lo sé, pero eso no quita que hacer sangre con movie maker, por mucho surrealismo que quieras utilizar, sea de ser cutre.
Las actuaciones no son absolutamente nada del otro mundo. Kitano no actúa bien, no nos engañemos, y los secundarios están más o menos acertados (sobretodo tía y sobrino), pero nada estelares.
Muchos de los personajes están totalmente desaprovechados. El guardaespaldas daba mucho de sí, su mujer no pinta absolutamente nada (por favor, ¿para qué darle escenas a un personaje que reniegas a nada?), los camareros, jefes, etc… en fín, no sé yo.
¿Quiere decir esto que no me ha gustado Zatoichi? No diría tanto, porque en cierto modo, me he entretenido viéndola, te da pocas treguas para aburrirte entre unas cosas y otras, y eso es decir mucho, pero es que me ha parecido sobrevaloradísima (algo que odio) y bastante estúpida. Tengo bastante claro que dentro de un mes y me pregunten “¿Qué te pareció Zatoichi?” (si es que alguien va de primeras alguna vez en mi vida a hacerme esa pregunta de primeras) le contestaré “No me acuerdo, pero si quieres te hablo de Oldboy”.

Quizá me pase como al protagonista, e incluso con los ojos abiertos no vea absolutamente nada.

Nota: 5’7
Nina

domingo, 12 de diciembre de 2010

Películas que no recomendarías ni a tu peor enemigo - Quemar después de leer

La verdad que esta película no la puedo ni críticar, a sido una de esas películas en las que sales del cine y dices,"¡Ah! ¿pero se ha acabado ya? Si parecia que empezaba ahora". Los entendidos dirán que es muy buena, pero a mi me parecio no tener ni pies ni cabeza, quizás es ahí donde se demuestra que no entiendo ni papa de cine, pero que le voy a hacer...



Tengo que confesar que no le vi sentido ninguno a la película, al menos me reconforto que al salir del cine, ninguno de las 5 personas que fuimos a verla entendimos nada de nada y los 5 salimos haciendonos la misma pregunta "¿Pero habéis entendido algo?"

Y sí, en algún momento te puedes reir con el personaje de Brad Pitt y quizás en alguna que otra escena absurda, pero ello no me valío para considerar la película digna de ser recomendada..

jueves, 9 de diciembre de 2010

Películas que ya deberías haber visto


Si me preguntasen "¿Cuál es la película que tiene las mejores interpretaciones de todos sus protagonistas de las que has visto?" Creo que siempre acabaría diciendo: 21 gramos.
La que es segunda película en la filmografía de Iñárritu me parece con creces su mejor película (nunca he conseguido entender porqué está tan bien valorada Amores Perros. No niego que sea una buena película, pero ni mucho menos la obra maestra que muchas veces se intenta vender).

21 gramos es una película que nos habla, para mi gusto, del duelo, de la pérdida de fe, de la búsqueda de algo a lo que agarrarte. Es una película sobre como caer a los infiernos, pero también sobre todo el proceso que conlleva salir de ellos. Un proceso duro, sucio, inmoral en algunos casos. Pero a veces para curarnos tenemos que dejar a un lado lo que es correcto y sumergirnos en el más sucio de los barros. Fuera nos esperará la lluvia, y ella se llevará todo lo horrible.
"¿Cuántas vidas vivimos? ¿Cuántas veces morimos? Dicen que todos perdemos 21 gramos en el momento exacto de la muerte. Todos. ¿Cuánto cabe en 21 gramos? ¿Cuánto se pierde? ¿Cuándo perdemos 21 gramos? ¿Cuánto se va con ellos? ¿Cuánto se gana? ¿Cuánto se gana? 21 gramos, el peso de 5 monedas de 5 centavos, el peso de un colibrí, de una chocolatina. ¿Cuánto pesan 21 gramos?"

sábado, 4 de diciembre de 2010

Invictus


Yo soy el amo de mi destino, yo soy el capitán de mi alma.

La verdad es que cuando fui en verano a ver esta película no me hacía mucha ilusión (por más que fuera de Clint Eastwood). Me esperaba encontrar grandes dosis de testiculina, épica deportiva y testosterona y, hombre, algo de eso hay, pero vamos, no tanto como pensaba y además lo que hay está puesto al servicio de una historia que merece la pena.
Utilizando a los Springboks y al deporte como excusa, la película nos hace un pequeño resumen de la historia reciente de Sudáfrica, a la par que nos muestra la fuerza y la personalidad de un Nelson Mandela que fue capaz de unir (con algunos matices) un país divido y castigado por décadas de apartheid. Y es cierto que quizá no se profundiza suficiente en este aspecto y es posible que la imagen de Mandela esté demasiado idealizada (pero a mi me cae bien, qué narices), pero la película deja buen sabor de boca, ganas de aprender más de la historia de este país y sobre todo un mensaje moral extremadamente difícil de aplicar cuando el rencor y el odio asedian la convivencia de un pueblo.
“El perdón empieza aquí, el perdón libera el alma, disipa el temor, precisamente por eso es un arma tan poderosa.”
Para salir de buen rollo del cine y con ganas de ser el “peacemaker” del barrio.

Reichel
Nota: 6,5





 
“Ustedes me eligieron como dirigente, dejen que los dirija”
 
Pues esta semana a tocado ver otra buena película, casualmente de las que he criticado las unicas dos que me han parecido buenas hasta el momento tienen dos denominadores comunes, director Clint Eastwood y actor Morgan Freeman, no era cosa que me extrañara, porque como ya dije con Sin Perdón, película en la que sale Morgan, película que tiene muchas papeletas de gustarme.

Centrándonos en el film, me parece que esta muy bien logrado el personaje de Mandela (Dada o Madiba para los amigos) y sobretodo da la sensación de ser un personaje más que interesante, porque pese a que parece que en su vida personal no gestiono muy bien sus relaciones a nivel de estado hace lo necesario para cohesionar dos mitades de un país que hasta entonces estaban más que enfrentadas, supongo que el personaje en la realidad tendrá sus claroscuros pero bueno por lo que se ve en la película es digno de conocer algo más.

Como detalles a destacar de la película hay varios que me han llamado la atención, como por ejemplo la supuesta celda de Mandela, digo supuesta porque no se si será la real donde estuvo el, lo dudo, pero todo pudiera ser, que por como era ese cuchitril es aún mas digno de admirar que un hombre que estuvo allí años no tenga rencor hacia las personas que allí lo metieron sin motivo aparente. Otro de los detalles que me ha gustado bastante es cuando los jugadores van a dar clases de Rugby a la parte de la sociedad más pobre y todos los niños solo tienen como objetivo a “Chestah”, pasando absolutamente de los otros blanquitos, por otro lado me parece normal que vayan por él, tienen cara de buena gente.

Para terminar tambien destaco la Haka Neocelandesa que siempre me ha gustado así como los momentos en los que hay musica africana, que tambien me mola bastante.

Bueno me ha quedado algo más extensa de lo que es habitual en mi, pero las buenas películas así lo requieren.

Rudu
Puntuación 8,2

jueves, 2 de diciembre de 2010

Descubrimientos Inesperados - La Prueba

La película seleccionada para hoy en descubrimientos inesperados es "La prueba".



La verdad que tal como dice la sección era una cosa inesperada el ver esta película, un tarde de aburrimiento me senté delante de la televisión y dije, "vamos a ver que hay" despues de un rato de zapping, vi que en un canal (no recuerdo mal) empezaba entonces dicha película así que yo sentado frente al televisor me dije "Hombre si sale Colin Farrell y Al Pacino, mala mala no creo que sea, además segun la sinopsis seguro que hay tiros, así que vamos a ver si me ameniza la tarde", así que me dispuse a verla.

Siendo sinceros, la película no es una obra maestra, pero si que me parecio una buena película que cumple más que de sobra su objetivo de amenizarte un poco una tarde que ya pensabas dar por perdida, con sus tiros, sus vueltas de tuercas y sus espionajes...

Lo dicho, descubrimiento agradable e inesperado