domingo, 31 de octubre de 2010

Crítica de la semana: "Buried (Enterrado)"

"Toda la grandeza de Estados Unidos cabe en un ataud..." por Reichel

Y le sobra espacio, señores. Porque en esta película, más allá de presenciar la agonía de un pobre hombre que se despierta un buen día en un ataúd a dos metros bajo tierra, asistimos a un ejercicio impresionante de crítica feroz a la sociedad americana. Desde la teleoperadora que sacaría de sus casillas a la persona más paciente del planeta (cuanto más a alguien que está atrapado) hasta el prototipo de jefe de recursos humanos cabrón y sin escrúpulos que es capaz de dejarte sin oxígeno a larga distancia. Nota mental: si algún día acabáis como este pobre hombre (dios o el diablo no lo quieran) no cojáis nunca el teléfono a un tío de estas características.

Por lo que respecta a la atmósfera y el tema de la película en si, debo decir que me ha resultado asfixiante desde el minuto cero. El director consigue que te agobies, te ahogues y te desesperes con Paul Conroy en cada momento de su periplo claustrofóbico, manteniendo el suspense (y el mal rollo, porqué no decirlo) hasta el final, sin saber si saldrá o no vivo hasta el minuto 93.

En fin, que aunque no sea la primera vez que se usa esta idea en el cine o la televisión (en CSI, sin ir más lejos), el planteamiento y, muy especialmente, la soberbia interpretación de Ryan Reynolds (lástima haberla visto doblada) hacen que sea digna de ver. Las grandes superproducciones deberían aprender la de cosas que se pueden hacer sentir (y padecer) con poco espacio, un buen actor y un zippo.

Puntuación: 8,5



"Experimenta Buried" (una crítica de Nina)

Las promociones de Buried (Enterrado) rezaban con la frase que me sirve de título. Y nunca una frase fue tan bien utilizada para promocionar algo. Ni el "Mi papá lo arregla toro, toro y toro" de Catalana Occidente. Estamos ante una de las experiencias más claustrofóbicas realizadas en cine. Un acto de angustia. Es difícil estar en la sala y no tener ganas en algunos momentos de salir a tomar el aire y a ver la luz del sol, o a que te caiga lluvia encima. Rodrigo Cortés consigue localizar 90 minutos de buen cine en... no sé, ¿3 metros cuadrados?
Se me antoja harto difícil hacer esta crítica sin desvelar más de lo que me gustaría… Lo primero que puedo señalar es que, después de esta película, muchos de los prejuicios que tenía para con Ryan Reynolds me los voy a tener que tragar con patatas, porque hace una actuación digna de elogio. Se quema las manos, se mueve en un espacio increíblemente pequeño y claustrofóbico (como ya he dicho antes)… Y a saber cuanto aire rancio debió de respirar en el rodaje de la cinta.
Lo segundo que me gustaría señalar es la mala leche con la que el guionista trata la estupidez humana, más concretamente la de media Estados Unidos. Y ya no sólo su estupidez, también su avaricia, codicia, arrogancia e hipocresía. Hay momentos en la cinta que consiguen despertar tu ira más homicida y que, incluso, pueden resultarte no del todo verosímiles (en mi caso fue así en algunos momentos puntuales), hecho que consigue quitarle algo de mérito a la cinta, aunque, también, sin pretenderlo, esos momentos se convierten en pequeños respiros. ¿De qué? Pues de estar enterrada en un ataud bajo tierra claro. Porque, sin duda, tú estás ahí dentro con Reynolds. ¿O es que no te habías dado cuenta?

Nota: 7'6

viernes, 29 de octubre de 2010

Revisitando clásicos




¡Bienvenidos al mundo viejuno!

Hoy inauguramos sección y, dada mi condición de hermana mayor de estos dos individuos que monopolizan el blog, inevitablemente me toca a mí hacerme cargo de la recuperación de clásicos (algunos de los cuales, ya os lo digo, no serán tan antiguos como el de hoy, porque me reservo el derecho de incluir algún que otro “clásico contemporáneo”).
A lo que vamos. Para empezar con buen pie, el primer clásico a recuperar es “M, el vampiro de Düsseldorf” de Fritz Lang. Se estrenó en 1931 y está inspirada en la historia real del asesino Peter Kurten, detenido un año antes del estreno de la película y guillotinado dos meses después del estreno de la misma (pelín escabrosillo me está quedando esto…).

Es el primer film sonoro de Lang, cuestión que deviene importantísima, porque sin sonido no hubiera sido posible captar la atmósfera real de esta película, empezando por el canto de los niños y siguiendo por el silbido del criminal que precede i/o acompaña la “caza” (melodía que hemos escuchado en muchísimas ocasiones). De hecho hoy he descubierto que el silbido que escuchamos es del propio Fritz Lang, cosa que me ha parecido de lo más curiosa.

A parte del sonido, esta película no sería lo mismo sin su protagonista, Peter Lorre. Sin verter ni una gota de sangre, sin ver una sola imagen escabrosa o violenta, tan solo con su mirada, con su expresión, con su actitud, consigue que este sea uno de los asesinos más inquietantes de la historia del cine. Da auténtico miedo porque transmite perfectamente la imagen de ser perturbado y mentalmente enfermo.

Especialmente interesante me ha parecido el papel de los ladrones, mafiosos y gente de malvivir en general que, viendo acosada su actividad por la policía en su intento (infructuoso) por encontrar al criminal, toman el mando de la situación y se convierten en los adalides de la justicia. Una situación realmente paradójica, sin la cual no hubiera sido posible la escena final, en la que incluso se puede llegar a sentir lástima por el asesino.

Hay quién dice que esta película es también una alerta de la ascensión nazi, pero yo (como me pasó con La Cinta Blanca) no lo he sabido ver, más allá de la actitud marcial del jefe de los ladrones. Creo que va a ser que soy poco amiga de la metáfora (o que pierdo neuronas con los años).

Si no la habéis visto, buscadla, merece la pena.

jueves, 28 de octubre de 2010

Personajes insoportables


Ex Aequo en el día de hoy para Rino y su compañero de fatigas “Phillip”, o como se escriba. Ambos dos de la película Fatso. La película en sí es mala, pero es que los personajes a mi me cayeron “gordos” (nunca mejor dicho casi desde el principio).
Rino es un obeso, antisocial adicto al porno, que se pasa el día “auto complaciéndose” (que culto me ha quedado eso), y dibujando un comic porno en el que solo salen animales, el cual dice mucho de su posible estado mental.
Phillip, es un petardo con todas las letras. Un tío putero, con más morro que espalda y que encima se pone celoso si Rino intenta hacer algo que no es con el, vamos otra
joyita.
Las pintas de ambos hablan por si solas.


Realmente se complementan bien, la dupla perfecta… Pero no para mí.

miércoles, 27 de octubre de 2010

Películas que ya deberías haber visto


Una semana después, volvemos para recomendaros películas que creo que ya deberiais haber visto. Esta vez, le toca al gran Wong Kar Wai, con "My blueberry nights". Sé que aquí me voy a ganar unos cuantos detractores al decir que, para mí, esta es, sin lugar a dudas, la mejor película de Kar Wai. Me encantó "In the mood for love", "Happy together" me resultó más que interesante y todavía no he tenido la oportunidad de ver "2046", pero las sensaciones que consigue dejarme "My blueberry nights" después de cada visionado no sólo no consiguen dejármelas ninguna de las películas de Kar Wai, sino que, es posible, que ninguna otra película que haya visto.
La película nos cuenta la historia de Elisabeth, una chica que, después de acabar con su novio, decide emprender un viaje para encontrarse a ella misma. Por el camino hará amistad con una serie de personajes que la ayudarán a cumplir su objetivo, y a dar razones para escribir a Jeremy, el camarero que la espera en Nueva York.
Estamos ante una película de una belleza inconmensurable. Ante un ejercicio de actuación por parte de absolutamente todos los actores (mención especial para Rachel Weisz, que en esta película se convirtió en una de mis actrices favoritas, junto con otra grande como es Natalie Portman) digno de admiración. Ante unos diálogos que son poesía pura. Ante unos silencios que son regalos. Ante una de las mejores bandas sonoras de los últimos años.
Norah Jones debuta en la actuación en esta película y cualquiera lo diría. Se come la pantalla, se transforma en Elisabeth y deja de ser Norah, e incluso, a veces, cuando de fondo suena alguna canción suya, no eres capaz de relacionar a la chica que ves en pantalla, con la chica que canta al fondo. Como ya he dicho antes, caso a parte es Rachel Weisz. Cada vez que la veo entrando a ese bar tengo la impresión de que tiene una de las alma más herida que he podido ver en el cine. Jude Law, para mi gusto un actor bastante limitado, hace aquí uno de sus mejores papeles junto con "Closer", sientes la espera con él, escuchas las historias de las llaves y deseas, porqué no, que tenga un trozo de tarta para ti. Y de Portman... Todo lo que pueda decir de Natalie sería una redundancia.

10.

"How do you say goodbye to someone you can't imagine living without? I didn't say goodbye.
I didn't say anything. I just walked away.
At the end of that night I decided to take the longest way to cross the street."

martes, 26 de octubre de 2010

Próxima Crítica: "Buried (Enterrado)"

Pues sí, amigos. Este fin de semana os ofreceremos la crítica de "Buried (Enterrado)", película de Rodrigo Cortés (también director de la más que interesante "Concursante"). Reichel y una servidora iremos a verla este viernes, así que todavía no os podemos adelantar si las críticas serán buenas o malas, porque no sabemos que sensación nos producirá.
Pero antes, posiblemente tengais una entrega dedicada a "Personajes insoportables" y una nueva adquisición a "Películas que ya deberías haber visto".

¡Saludos!

lunes, 25 de octubre de 2010

Películas que no recomendarías ni a tu peor enemigo

La vida de Brian


Bueno hoy voy a inaugurar una nueva sección, porque yo lo valgo, sin consultar a las propietarias ni nada, la sección se va a llamar “Películas que no recomendarías ni a tu peor enemigo”. Para empezar no podría empezar con otra, y esta es “La vida de Brian”.
¡Hoy tengo ganas de buscarme unos cuantos enemigos, si!

La verdad, no tengo excesivos recuerdos de esta película (gracias a Dios, mi mente desecha rápidamente los malos recuerdos) ya que la vi, o al menos empecé a verla, hace ya bastante tiempo, como 7 u 8 años.
Recuerdo estar una tarde sin nada que hacer y un amigo me dijo, venga vamos a casa a ver la vida de Brian, que me la tengo en DVD y me han dicho que es un peliculón, que te ríes hasta jartarte, (nótese que mi amigo era andaluz, con lo cual deposite todas mis esperanzas en aquella película que me iba a sacar del tedio infernal de aquella tarde).
Después de aquellas palabras no podía negarme así que fuimos a su casa sin saber el desdichado destino que nos esperaba, creo que aguantamos la película unos 45 minutos después de ver absurdas escenas y conversaciones que supuestamente deberían hacer gracia y a ninguno de los dos nos produjo ni la más mínima sonrisa, es más casi pasábamos hasta vergüenza ajena, ante lo cual no nos quedo más remedio que apagar el DVD y salir corriendo de allí negándole a cualquier persona que nos preguntaba por la película que lo habíamos intentado, era mejor no flagelarse.

Como ya he dicho recuerdo pocas escenas, pero me quiere venir a la memoria una en una cuadra o algo similar…. Bufff, ¡mejor no acordarse!

P.D.: Reto a cualquiera de mis hermanas a críticar esta película, aunque para ello me tenga que flagelar volviéndola a ver, pero estoy casi seguro que mi puntuación no subiría del 1.5

domingo, 24 de octubre de 2010

Slumdog Millionaire

D: Porque está escrito

Me ha gustado. Y lo ha hecho porque me parece original e inteligente utilizar el programa
de televisión para ir relatando la (mala) vida de este pobre chaval. El hecho de que sus
experiencias sirvan para darle la respuesta a las preguntas (que cuando las hacía Sobera
parecían irresolubles, por más que te hubieras empollado la enciclopedia Espasa enterita) y
que además eso nos sirva para obtener un retrato crudo pero acertado de la sociedad india,
me parece un ejercicio muy interesante y el resultado que se obtiene más que aceptable.

Es cierto que el final puede resultar un tanto facilón y si me apuras hasta ñoño, sobretodo
en contraste con la primera parte, pero tampoco está mal que, de tanto en tanto, veamos
un poco de luz al final del túnel entre tanta mierda. Es más, creo que aquí reside parte de su
originalidad, porque raramente una película de estas características acaba bien o, al menos,
con un mensaje optimista, aunque aquí a Boyle se le haya ido un pelín la mano con el azúcar.
Esto es cine, y la grandeza del cine es precisamente ésa, que puede convertir la miseria más
absoluta en un cuento de hadas y que te puede hacer creer que un paria de la India, que a
duras penas sabe leer, es capaz de ganar un pastón gracias a todas sus malas experiencias y
a un golpe de suerte (a mi no me parece tan raro que no sepa quién es Aramis). Y para todos
aquellos que critican de esta película precisamente esto, una apreciación: para empacharme
de realidad tengo el telediario.

Vamos, que hasta el guiño Bollybudiense del final me ha gustado (y hasta Dev Patel me parece
guapo, pero eso se me pasa).

Puntuación: 8,5.

Reichel




Si algún dia me pasa la mitad que a él escribiré un Best-Seller

Bueno ya cumplí con mi obligación semanal, y volví a ver esa “gran” película llamada Slumdog Millionaire.

He de decir que no se porqué pero me ha parecido algo menos bodrio que cuando la vi por primera vez (puede ser porque he ido saltando trozos que me parecían intrascendentes, o porque la he ido refrescando sin estar únicamente a la película).

La película en líneas generales se puede ver, pero si esta es la mejor película de algún año (que si no estoy equivocado gano el Oscar a la mejor película), no se como serán las demás.

Sobre el actor principal no me puedo contener y tengo que decir que después de verlo como malo en la película de Airbender, con una actuación digna de mí en el teatro de 4º de primaria de la escuela, nunca podré tener un buen concepto de ese hombre, pero no creáis que es nada personal.

La historia en sí esta bien, un tío que va al 50X15 hindú siendo lo más bajo de la sociedad y lo gana porque él lo vale y porque casualmente en casi todas las preguntas ha vivido algo que le da la respuesta (manda huevos la suerte también). Luego está su obsesión por su amiguita, creo que roza lo enfermizo, de pequeño la pierde de vista y no deja de buscarla en la vida, eso es tenacidad, si señor.

El que me ha parecido un jugón es el hermano de Jamal (el protagonista), del que no recuerdo el nombre, un niño que ya desde pequeño apuntaba maneras y se busca la vida para ganarse las perrillas y salvarle el culo a su hermano en alguna que otra ocasión, de todas maneras, estaba claro que la cosa no podría terminar de otra manera.

Como ya pongo en el titulo, si es verdad que le han pasado tantas cosas, más que ir al "Quien quiere ser millionario" lo que deberia es escribir un libro, que hubiera ganao más pasta hombre, solo con las cosas que cuenta en la pelicula (y supongo que el tio no tiene mas de 25 años) ya tiene para un libro en condiciones, si se espera a los 30...

Ya como final tengo que decir, que vaya concurso ese del 50X15 que en la pregunta final de 20 millones, la pregunta es cual es el 3er mosquetero… ¡¡¡Pero si hasta de niños estaban con el libro!!! Como podrían pretender los guionistas que no ganará los 20 millones con preguntas de ese calibre…

Puntuación 4,7

Rudu


sábado, 23 de octubre de 2010

Personajes inolvidables














"Solo soy una mujer jodida que busca su sitio. No soy perfecta" Clementine Kruczynski en Eternal Sunshine of Spotless Mind (Olvidate de mí! en castellano).

Hace unos años, Charlie Kaufman le entregó a Michel Gondry su, posiblemente, mejor guión, para que éste lo llevara a la gran pantalla. En aquel libreto, se contaba la historia de Joel, un hombre que decide borrar a Clementine de sus recuerdos. Y en el proceso de borrado va reviviendo años de relación y entiende que aún ama a esa mujer fuerte, peculiar, curiosa, imaginativa... y extraña, muy extraña.
Clementine, perfectamente interpretada por Kate Winslet (esta mujer es una "monstrua" de la interpretación, pero posiblemente sea este su mejor papel), nos enamora. Nos es inevitable caer en el mundo de Clementine, con sus muñecos de patata, sus cambios de tinte, sus juegos asfixiantes... Nos preguntamos como sería vivir con alguien como Clementine. He ahí la grandeza de este personaje, el hecho de que no estemos deseosos de saber más de Clementine, más de lo que se nos explica en la película, más de lo que nos muestra Kate. Queremos saber cómo era de niña, cómo fue su etapa en el insituto, cuál fue su primer amor... Queremos conocer en profundidad a Clementine.
Y es que ella sola daría para una trilogía.

jueves, 21 de octubre de 2010

Películas que ya deberías haber visto


De vez en cuando el cine nos regala joyas que cuesta encontrar. Bien porque son películas de bajo presupuesto y de poca repercusión mediática, bien porque no llegan a editarse en tu país, bien porque nunca llegas a dar con ellas. En el caso de Mary and Max, una maravilla creada por Adam Elliot en 2009, nos encontrariamos en el 2º caso. Y es que, si queremos ver esta película, tendremos que utilizar métodos "poco" legales para ello.

La historia nos habla de Mary Daisy Dinkle, una niña australiana, que vive con su madre alcoholica y con un padre bastante harto de la vida en general, que decide conseguir un amigo escribiendo, por azar, a Max, un hombre neoyorkino obeso con síndorme de Asperger, con el que empezará una amistad trasladándole dudas sobre la vida en general, como de dónde nacen los niños.

Hecha con un cuidado y una técnica impecable, nos encontramos posiblemente ante la mejor película de animación de los últimos años (y esto lo dice una fan de la factoría Pixar). Una historia conmovedora, dura pero, sobretodo, preciosa, que hará las delicias de todos los que alguna vez han buscado su lugar en el mundo.

Imprescindible. (10)

PD: "La razón por la que te perdono es porque no eres perfecta, eres imperfecta. Y yo también".

martes, 19 de octubre de 2010

Próxima Crítica - Slumdog Millionaire

Bueno, pues para que os vayais percatando por si quereís ir viéndola también y preparándo vuestras críticas, la próxima crítica será la de Slumdog Millionaire, que por cierto ya la he visto, pero para reafirmarme en mi crítica me tocará volverla a ver...



P.D.: Si, hablo con mi audiencia inexistente!

lunes, 18 de octubre de 2010

Kick Ass, crítica final

Hola. A mi no me toca esta crítica, pero por ser la primera, hago una pequeña incursión ilegal (sobretodo porque he visto la peli sin necesidad y necesito desahogarme), así que allá voy:

Es una peli de Superhéroes?

Es la típica peli de adolescentes americanos salidos?

Es una historia de autosuperación a la americana?

Es el último largometraje de Robert Rodríguez?

Noooo, es Kick Ass.

Efectivamente, nadie se explica como, habiendo tanto “friki” por el mundo, a nadie se le haya ocurrido ponerse unas mallas (ahora que están tan de moda los “leggins”) y una máscara del Rey Misterio y le haya dado por salir a la calle a partirse la cara con el cajero del banco, por ladrón y por mafioso. Partiendo de esta base la película tenía mucho margen para ser un producto, cuanto menos, original. No obstante, se convierte en un elemento de constante confusión para el espectador, que cuando tiene claro que está viendo X-Men, pasa a Supersalidos y dos minutos después se encuentra en pleno frenesí gore, a medio camino entre Abierto hasta el amanecer y Asesinos Natos.

Por supuesto, en tamaña patochada, no podía faltar Nicholas Cage para dar fe de que desde que le dejó Penélope Cruz (e incluso antes) no tiene ningún tipo de criterio para elegir guiones.

Para mi gusto, una peli prescindible, sin pies ni cabeza, que sorprende sí, y mucho, pero por lo mala que es.

Por primera vez, y sin que sirva de precedente, estoy de acuerdo con Rudu.

Puntuación 2,7.

Reichel

Kick Ass

Kick-Ass, superhéroes supersalidos.


Si cuando fuisteis al cine (o vía opciones menos legales) y decidisteis ver Kick-Ass lo hicisteis porque queríais ver una película de superhéroes quizá os defraudó. Si, por el contrario, fuisteis a pasar un buen rato, seguramente fue vuestra película. Hostias a raudales, navajazos y palos a diestro y siniestro, diálogos graciosos, Nicolage Cage actuando… Una gamberrada violenta, ácida, muy sangrienta y que encanta. Vaya, que es muy poco posible que no le guste a alguien. Posee la mayor virtud que se le puede pedir a un film de estas características: entretener. Y eso, ahora mismo, a una película de estas características, es pedirle muchísimo. Además, tiene el placer de contar en su reparto con una de las actrices promesas de Hollywood, la joven Cloe Moretz, que bien podría estar pateando en esta película a Abigail Breslin y a Dakota Fanning. El resto de los secundarios cumple, con especial mención a ver, como adelantaba antes, a un Nicolage Cage actuando decentemente por fin, algo que me costó creer mientras veía la película.
No todo en esta película es genial. Para mi gusto el protagonista está mal escogido. Es curioso que yendo la película sobre el propio Kick-Ass, el que falle sea él. Tenía la impresión cada vez que salía él sin traje de que podía estar viendo Super salidos o alguna mierda semejante y que no me estuviera dando cuenta. Y es que las partes amorosas de la película seguramente son las que producen mayor sopor, ya que, al fin y al cabo, aportan bastante poco. Pero bueno, ¿qué es un superhéroe sin novia?
Hace ya algunos meses que la ví y puedo asegurar que el 90% de las escenas que recuerdo (y que me gustaron) se las llevan el padre y la hija ultraviolentos.
Matthew Vaugh ya está preparando la segunda parte, que esperemos por nuestro bien, no se aleje demasiado de la primera.
Puntuación 7,1
Nina

Kick-Assquerosillo
La frase de la película le viene al pelo "Kick-Assquerosillo", porque la verdad que no encuentro una definición mejor.
Quizás la decepción ha sido aún mayor por las esperanzas que le tenía depositadas después de la recomendación (para que mierda le haría caso...) de Nina y las ganas de reírse que tiene uno siempre, pero claro aunque vayas dispuesto a la risa, si te encuentras con una , llamémosle patraña de esas características pues claro, la decepción es mayúscula.
El porqué esta película me parece “chusquera” es bastante fácil, en primer lugar, si la película es una comedía y en lugar de ganar de reír, me producen vómitos y ganas de llorar, ya significa que algo no va bien. En segundo lugar, si pretendes hacer una parodia de una película de superhéroes, leches no seas igual de predecible que ellas pero encima menos creíble aún que tu superhéroe es un friki pajillero y con acné, como se va a ligar a la más guapa del instituto, eso no es posible, no lo he visto nunca eso yo, y mira que lo he vivido en primera persona…
Luego, el tema de los personajes, es digno de mención, empezando por el primo americano de Hiro Nakamura (el japonés de Heroes) que protagoniza, junto con la escena de las pajas de “nuestro” superhéroe, la más pésima de la película a mi parecer, cuando en el comedor empieza a darle golpes hasta con una bandeja metálica… vamos pa’ mear y no echar gota..
Capitulo aparte merecen los “superhéroes”, desde un Batman a lo cutre semi-traficante de armas, una niña de 10 años que mata a todo lo que se mueve, el lamentable protagonista y el superhéroe rico y gangoso vestido de cuero negro y rojo que sin duda es el mas pésimo de todos… La pinta lo dice todo.
Por desgracia he leído que ya están haciendo la segunda parte, que dios nos pille confesados…
Puntuacion 2,2
Rudu