domingo, 24 de octubre de 2010

Slumdog Millionaire

D: Porque está escrito

Me ha gustado. Y lo ha hecho porque me parece original e inteligente utilizar el programa
de televisión para ir relatando la (mala) vida de este pobre chaval. El hecho de que sus
experiencias sirvan para darle la respuesta a las preguntas (que cuando las hacía Sobera
parecían irresolubles, por más que te hubieras empollado la enciclopedia Espasa enterita) y
que además eso nos sirva para obtener un retrato crudo pero acertado de la sociedad india,
me parece un ejercicio muy interesante y el resultado que se obtiene más que aceptable.

Es cierto que el final puede resultar un tanto facilón y si me apuras hasta ñoño, sobretodo
en contraste con la primera parte, pero tampoco está mal que, de tanto en tanto, veamos
un poco de luz al final del túnel entre tanta mierda. Es más, creo que aquí reside parte de su
originalidad, porque raramente una película de estas características acaba bien o, al menos,
con un mensaje optimista, aunque aquí a Boyle se le haya ido un pelín la mano con el azúcar.
Esto es cine, y la grandeza del cine es precisamente ésa, que puede convertir la miseria más
absoluta en un cuento de hadas y que te puede hacer creer que un paria de la India, que a
duras penas sabe leer, es capaz de ganar un pastón gracias a todas sus malas experiencias y
a un golpe de suerte (a mi no me parece tan raro que no sepa quién es Aramis). Y para todos
aquellos que critican de esta película precisamente esto, una apreciación: para empacharme
de realidad tengo el telediario.

Vamos, que hasta el guiño Bollybudiense del final me ha gustado (y hasta Dev Patel me parece
guapo, pero eso se me pasa).

Puntuación: 8,5.

Reichel




Si algún dia me pasa la mitad que a él escribiré un Best-Seller

Bueno ya cumplí con mi obligación semanal, y volví a ver esa “gran” película llamada Slumdog Millionaire.

He de decir que no se porqué pero me ha parecido algo menos bodrio que cuando la vi por primera vez (puede ser porque he ido saltando trozos que me parecían intrascendentes, o porque la he ido refrescando sin estar únicamente a la película).

La película en líneas generales se puede ver, pero si esta es la mejor película de algún año (que si no estoy equivocado gano el Oscar a la mejor película), no se como serán las demás.

Sobre el actor principal no me puedo contener y tengo que decir que después de verlo como malo en la película de Airbender, con una actuación digna de mí en el teatro de 4º de primaria de la escuela, nunca podré tener un buen concepto de ese hombre, pero no creáis que es nada personal.

La historia en sí esta bien, un tío que va al 50X15 hindú siendo lo más bajo de la sociedad y lo gana porque él lo vale y porque casualmente en casi todas las preguntas ha vivido algo que le da la respuesta (manda huevos la suerte también). Luego está su obsesión por su amiguita, creo que roza lo enfermizo, de pequeño la pierde de vista y no deja de buscarla en la vida, eso es tenacidad, si señor.

El que me ha parecido un jugón es el hermano de Jamal (el protagonista), del que no recuerdo el nombre, un niño que ya desde pequeño apuntaba maneras y se busca la vida para ganarse las perrillas y salvarle el culo a su hermano en alguna que otra ocasión, de todas maneras, estaba claro que la cosa no podría terminar de otra manera.

Como ya pongo en el titulo, si es verdad que le han pasado tantas cosas, más que ir al "Quien quiere ser millionario" lo que deberia es escribir un libro, que hubiera ganao más pasta hombre, solo con las cosas que cuenta en la pelicula (y supongo que el tio no tiene mas de 25 años) ya tiene para un libro en condiciones, si se espera a los 30...

Ya como final tengo que decir, que vaya concurso ese del 50X15 que en la pregunta final de 20 millones, la pregunta es cual es el 3er mosquetero… ¡¡¡Pero si hasta de niños estaban con el libro!!! Como podrían pretender los guionistas que no ganará los 20 millones con preguntas de ese calibre…

Puntuación 4,7

Rudu


3 comentarios:

Nina dijo...

A pesar de que la película me gustó, creo que tiene bastante razón Rudu.Y hay una cosa que no nombráis, y es lo mal que enfoca Danny Boyle el tema de la pobreza, que creo que lo hace con poco rigor y con cierto tono melodramático. Pero bueno, es una ficción que hace una denuncia (mala), pero denuncia.

Alexme dijo...

A mi lo que más me gustó de la cinta es su visión que tiene de la sociedad de la India que es bastante buena.

Luego que todas las experiencias las haya vivido y además cronológicamente esta claro que es un recurso narrativo y el número final no me gustó pero fue un bonito homenaje a la industria India.

Los oscar creo que le cayeron por la idea del proyecto en si que es muy positiva

Raquel dijo...

A mi no me parece que enfoque mal el tema de la pobreza o que lo haga con poco rigor. Diría que es un retrato bastante aproximado de la situación de la India (partiendo del desconocimiento, porque yo no he estado), aunque es verdad que queda un poco diluido en un final demasiado "colorista" y corre el riesgo de parecer una anécdota escabrosa en el hilo de la película.